INE: sa­la­rios del Es­ta­do son 41% más al­tos que en sec­tor pri­va­do

En­cues­ta de in­gre­sos la­bo­ra­les re­ve­la que el 50% de la po­bla­ción per­ci­be has­ta $ 350 mil. La bre­cha de in­gre­sos en­tre hom­bres y mu­je­res se man­tu­vo so­bre el 30% en 2016.

La Tercera - - NEGOCIOS - Pa­blo Guar­da Ve­las­co

En ma­te­ria de in­gre­sos, la so­cie­dad chi­le­na ha apren­di­do en los úl­ti­mos años que las ten­den­cias no son fá­ci­les de mo­di­fi­car, y que -por más ac­cio­nes que se han im­pul­sa­do pa­ra cam­biar las bre­chas de sa­la­rios en­tre tra­ba­ja­do­res-, la evidencia de­mues­tra que es po­co lo que se ha lo­gra­do avan­zar en lo re­cien­te. Al me­nos, así se des­pren­de de la En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos 2016 que pu­bli­có el INE, don­de des­ta­ca que el in­gre­so pro­me­dio men­sual de la po­bla­ción ocu­pa­da fue de $ 517.540, aun­que de­trás de es­ta ci­fra se des­glo­san di­ver­sas reali­da­des.

Por ejem­plo, es­te pro­me­dio, que au­men­ta a $ 572.901 en el ca­so de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos (em­pleo for­mal) -fren­te a un pro­me­dio de $ 286 mil de los cuen­ta pro­pia- se des­glo­sa en un suel­do del sec­tor pú­bli­co de $ 756.435 men­sual, por so­bre los $ 537.586 del sec­tor pri­va­do, una bre­cha de in­gre­sos que al­can­za a 41%. Si bien mues­tra una im­por­tan­te me­jo­ra com­pa­ra­do con 2015 (51%), la bre­cha se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te en lí­nea con el 44% pro­me­dio de la úl­ti­ma dé­ca­da.

En es­te sen­ti­do, Juan Bravo, in­ves­ti­ga­dor de Cla­pes UC, re­mar­có que “si bien hay que con­tro­lar los sa­la­rios por los fac­to­res que de­ter­mi­nan la pro­duc­ti­vi­dad, co­mo la ex­pe­rien­cia y la edu­ca­ción de los tra­ba­ja­do­res, la evidencia em­pí­ri­ca su­gie­re que la bre­cha sa­la­rial en­tre tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos y pri­va­dos se man­tie­ne”.

Con es­to, ex­pli­có que “hay un di­fe­ren­cial no ex­pli­ca­do, que va más allá de los de­ter­mi­nan­tes de la pro­duc­ti­vi­dad, y es jus­ta­men­te la par­te que no apa­re­ce en los es­tu­dios, pe­ro que sí se co­no­cen las ra­zo­nes a ve­ces por las no­ti­cias”.

A su vez, Pa­tri­cio Ro­jas, eco­no­mis­ta y so­cio de Ro­jas & Aso­cia­dos, en­fa­ti­zó que “sor­pren­de la per­sis­ten­cia de la bre­cha en­tre sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, por­que el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor pú­bli­co no es más al­to que el del pri­va­do”. Mien­tras, Tomás Flo­res, eco­no­mis­ta je­fe de FX One, plan­teó que “es muy inusual en­con­trar a al­guien en el sec­tor pú­bli­co que ob­ten­ga un sa­la­rio mí­ni­mo, pe­ro a me­di­da que se em­pie­za a lle­gar a los suel­dos más al­tos la si­tua­ción se in­vier­te, al me­nos has­ta al­can­zar los car­gos más al­tos del Es­ta­do”.

Otro pun­to des­ta­ca­do por los ana­lis­tas es la man­ten­ción de la bre­cha de in­gre­sos en­tre hom­bres y mu­je­res, que en 2016 al­can­za­ron un pro­me­dio de $601.311 y $ 410.486, res­pec­ti­va­men­te, una dis­tan­cia que lle­ga a 31,7%, prác­ti­ca- men­te igual al 31,6% de 2015.

En es­te sen­ti­do, la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, ase­gu­ró que tam­bién es ne­ce­sa­rio con­tro­lar por di­ver­sos fac­to­res al com­pa­rar in­gre­sos de hom­bres y mu­je­res, por ejem­plo, si son asa­la­ria­dos, y to­man­do en cuen­ta la can­ti­dad de ho­ras tra­ba­ja­das. Así, se­ña­ló que “el año pa­sa­do (la bre­cha de in­gre­sos) era 12,1% y es­te año es 10,7%”.

Dis­tri­bu­ción de in­gre­sos

Uno de los da­tos que más lla­mó la aten­ción, por el im­pac­to que ge­ne­ra a ni­vel so­cial, tie­ne que ver con la me­dia­na de in­gre­sos de los ocu­pa­dos, que de­mues­tra que el 50% de los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos ob­tie­ne in­gre­sos igual o me­nor los $ 350 mil.

Ade­más, en el des­glo­se de da­tos se ob­ser­va que el 11% de los ocu­pa­dos ge­ne­ra in­gre­sos en­tre $ 0 y $ 100 mil, el 20,5% al­can­za un ran­go en­tre $ 200$ 300 mil, pe­ro so­lo un 9,7% lo­gra su­pe­rar el $ 1 mi­llón, y ape­nas el 1,2% su­pera los $ 3 mi­llo­nes.

En es­te sen­ti­do, la di­rec­to­ra del INE agre­gó que el 71% de las per­so­nas ocu­pa­das re­ci­be un in­gre­so me­nor o igual a la me­dia na­cio­nal ($ 517 mil), si bien sos­tu­vo que “hay que to­mar en cuen­ta que en­tre las per­so­nas que ga­nan me­nos de $ 100 mil, hay un gru­po que no tra­ba­ja 45 ho­ras se­ma­na­les”.

Otra di­fe­ren­cia sa­la­rial que lla­mó la aten­ción tu­vo que ver con los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos fren­te a los cuen­ta pro­pia (más in­for­mal), con­si­de­ran­do el ex­plo­si­vo au­men­to que re­gis­tra el se­gun­do gru­po en los re­cien­tes da­tos de mer­ca­do la­bo­ral. Así, los asa­la­ria­dos ano­ta­ron un pro­me­dio de in­gre­sos de $ 572.901, mien­tras que los em­plea­dos más in­for­ma­les per­ci­bie­ron $286.502 en pro­me­dio.

Fren­te a es­to, Ro­jas se­ña­ló que la evo­lu­ción del suel­do por cuen­ta pro­pia re­ve­la que el em­pleo ge­ne­ra­do el úl­ti­mo tiem­po es muy pre­ca­rio, agre­gan­do que si bien “de­tu­vo un tiem­po el al­za del des­em­pleo, ya ve­mos que co­mien­za a su­bir la gen­te de­socu­pa­da en los úl­ti­mos in­for­mes del INE, por lo que lo más pro­ba­ble es que las di­fe­ren­cias de bre­chas en­tre los em­plea­dos for­ma­les y los in­for­ma­les se ha­yan acre­cen­ta­do en 2017”.

Bre­chas y la edu­ca­ción

De acuer­do con ana­lis­tas, el fac­tor cla­ve de­trás de la su­pera­ción de las di­ver­sas bre­chas de in­gre­sos se en­cuen­tran en la edu­ca­ción, don­de se re­ve­lan di­fe­ren­cias im­por­tan­tes a me­di­da va su­bien­do la ca­pa­ci­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res. En es­te ca­so, des­ta­có que los ocu­pa­dos con edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria ga­nan en pro­me­dio 2,5 ve­ces lo que ga­nan los con edu­ca­ción se­cun­da­ria, re­gis­tran­do in­gre­sos por $ 948.700 en el pri­mer ca­so, y de $ 381.400 en el se­gun­do. En tan­to, los ocu­pa­dos que tie­nen post­gra­dos al­can­zan suel­dos pro­me­dios de $ 1.676.200, y los que so­lo al­can­zan edu­ca­ción pri­ma­ria lle­gan a $ 259.700.

Con es­to, la di­rec­to­ra del INE en­fa­ti­zó que la bre­cha de gé­ne­ro en el in­gre­so por ho­ra de la ca­te­go­ría post­gra­do anotó una re­dic­ción anual de 5,3 pun­tos por­cen­tua­les (de -29,3% a -24,0%), de­bi­do a que las mu­je­res de es­ta ca­te­go­ría pre­sen­ta­ron un au­men­to de su in­gre­so y una ba­ja de las ho­ras efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­das.

En tan­to, Flo­res ase­gu­ró, en ba­se a los es­tu­dios del di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía de la U. Ca­tó­li­ca, Claudio Sa­pe­lli, que “los in­gre­sos de la en­cues­ta tie­nen co­rre­la­ción con el ca­pi­tal hu­mano de las per­so­nas, y los re­sul­ta­dos de la ma­si­fi­ca­ción de la edu­ca­ción su­pe­rior aún no se no­ta en el mer­ca­do del tra­ba­jo. To­da­vía ve­mos la reali­dad de los ‘80. Ca­da ge­ne­ra­ción irá ha­cién­do­se más igua­li­ta­ria, lo mis­mo ocu­rri­rá con la bre­cha de gé­ne­ro”.

Otro ex­per­to ad­vir­tió que “el 84,1% de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia no co­ti­za pa­ra sa­lud ni pen­sio­nes” se­gún es­ta En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos”. ●

“La en­cues­ta en­tre­ga nú­me­ros de­ci­do­res en tér­mi­nos de in­gre­sos y es­tu­dios”.

PA­TRI­CIO RO­JAS ECO­NO­MIS­TA DE RO­JAS & ASO­CIA­DOS

“El di­fe­ren­cial en­tre el suel­do pú­bli­co y el pri­va­do no se ex­pli­ca por la pro­duc­ti­vi­dad”.

JUAN BRAVO IN­VES­TI­GA­DOR CLA­PES UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.