Des­em­pleo sube a 8% en San­tia­go y an­ti­ci­pa al­za a ni­vel na­cio­nal

Se­gún la U. de Chi­le, es la pri­me­ra vez en 10 años que el in­di­ca­dor au­men­ta en ju­nio res­pec­to de mar­zo.

La Tercera - - NEGOCIOS - P. Guar­da / V. Pe­ter­sen

De to­dos los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos, la ta­sa de des­em­pleo es una de las po­cas que ha mos­tra­do cier­ta re­si­lien­cia fren­te al me­nor desem­pe­ño de la ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos años.

Sin em­bar­go, el Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, dio cuen­ta ayer de un im­por­tan­te de­te­rio­ro en el da­to, lue­go de que la ta­sa de de­socu­pa­ción en el Gran San­tia­go, re­gis­tra­ra en ju­nio un avan­ce de 0,3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a mar­zo, lle­gan­do a 8%, ci­fra que co­rres­pon­de a 255.600 per­so­nas sin em­pleo en la ca­pi­tal.

Si bien la ci­fra no es la más al­ta del úl­ti­mo tiem­po -en mar­zo de 2016 anotó 9,4%-, ex­cep­tuan­do di­cho da­to que los ex­per­tos coin­ci­den en ca­li­fi­car co­mo “anó­ma­lo”, el re­sul­ta­do de ju­nio de es­te año co­rres­pon­de a la ma­yor ta­sa de los úl­ti­mos cin­co años (8% en mar­zo de 2012). Pe­ro más preo­cu­pan­te es que es la pri­me­ra vez en 10 años que el ex­hi­be un au­men­to en ju­nio res­pec­to de la me­di­ción de mar­zo, que his­tó­ri­ca­men­te re­gis­tra una ta­sa más al­ta pro­duc­to de fac­to­res es­ta­cio­na­les.

“Lo que más nos preo­cu­pa es que se rom­pe es­ta ten­den­cia que ha­bía­mos ob­ser­va­do en años an­te­rio­res, don­de el des­em­pleo de ju­nio nor­mal­men­te era me­nor que mar­zo. Es preo­cu­pan­te res­pec­to a lo que pa­sa en el mer­ca­do la­bo­ral”, ad­vir­tió Jaime Ruiz-Ta­gle, di­rec­tor del cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Ade­lan­ta de­te­rio­ro

La preo­cu­pa­ción de Rui­zTa­gle se ba­sa en que jus­ta­men­te -y de acuer­do con lo ex­pli­ca­do por el pro­pio INE al pre­ci­sar las di­fe­ren­cias en­tre am­bas en­cues­tas de em­pleo- el son­deo rea­li­za­do por la ca­sa de es­tu­dios ade­lan­ta la ten­den­cia de lo que el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co En % irá in­for­man­do pos­te­rior­men­te. Es­to con­si­de­ran­do que el en­te es­ta­dís­ti­co re­cién dio cuen­ta del tri­mes­tre mó­vil mar­zo-ma­yo en su úl­ti­mo re­por­te, con un des­em­pleo na­cio­nal que lle­gó a 7%.

“Efec­ti­va­men­te, tien­de a ser un pre­dic­tor del au­men­to del des­em­pleo que mi­de el INE, por lo que es de es­pe­rar nue­vos au­men­tos en la ta­sa de des­em­pleo en lo que vie­ne”, sos­tu­vo el eco­no­mis­ta Ale­jan­dro Alar­cón, quien es­ti­ma con es­to que la ci­fra del INE lle­ga­ría a 7,4% en el tri­mes­tre abril-ju­nio.

Vi­sión que com­par­tió Ruiz-Ta­gle, quien di­jo que “se abre una in­cer­ti­dum­bre so­bre los me­ses que vie­nen”.

Asi­mis­mo, Cris­tó­bal Gam­bo­ni, eco­no­mis­ta de BBVA Re­search, se­ña­ló que “efec­ti­va­men­te es­to da cuen­ta de un ma­yor de­te­rio­ro, se rom­pió la es­ta­cio­na­li­dad his­tó­ri­ca y eso se de­be­ría ver re­fle­ja­do en las pró­xi­mas me­di­cio­nes del INE”, apun­tan­do a un peak del des­em­pleo en torno a a 7,5% y 7,6% que se con­cre­ta­ría en el ter­cer tri­mes­tre del año.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.