FMI re­cor­ta PIB de Chi­le a 1,6% y aler­ta por me­nor consumo

Se­gún el or­ga­nis­mo, es­te año el país só­lo su­pe­rará a Ve­ne­zue­la y Bra­sil. En 2018 la ac­ti­vi­dad cre­ce­ría 2,3%.

La Tercera - - NEGOCIOS - Constanza Mo­ra­les H.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­ba­jó por se­gun­da vez con­se­cu­ti­va la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le de­bi­do al me­nor di­na­mis­mo de la de­man­da do­més­ti­ca. El or­ga­nis­mo re­cor­tó el pro­nós­ti­co pa­ra el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) lo­cal des­de la ta­sa de 1,7% pre­vis­ta en abril a 1,6%. En enero, el Fon­do es­pe­ra­ba una ex­pan­sión de 2,1%.

El da­to es el mis­mo que pre­sa­gia la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) y es li­ge­ra­men­te más op­ti­mis­ta que la pro­yec­ción de 1,5% del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, del mer­ca­do y de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be (Ce­pal). Por su par­te, el Ban­co Cen­tral an­ti­ci­pa un al­za de en­tre 1% y 1,75%.

La úl­ti­ma vez que el FMI va­ti­ci­nó un in­cre­men­to tan bajo pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal fue en abril del año pa­sa­do, cuan­do au­gu­ró un avan­ce de 1,5% pa­ra 2016.

Si bien la re­vi­sión a la ba­ja fue mí­ni­ma en com­pa­ra­ción con las otras eco­no­mías de la re­gión –el cálcu­lo pa­ra Ve­ne­zue­la fue re­du­ci­do en 4,6 pun­tos por­cen­tua­les; el de Pe­rú, en 0,8 pun­tos por­cen­tua­les; y el de Co­lom­bia, en 0,3 pun­tos-, Chi­le se­rá el ter­cer mer­ca­do de me­nor cre­ci­mien­to en el blo­que, su­peran­do só­lo a Ve­ne­zue­la (-12%) y a Bra­sil (0,3%).

En una no­ta ti­tu­la­da “Se reanu­da la mar­cha, pe­ro a ba­ja ve­lo­ci­dad”, pu­bli­ca­da en el blog del FMI, Ale­jan­dro Wer­ner, di­rec­tor del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del Fon­do, ase­gu­ró que la ci­fra se ex­pli­ca por “las pers­pec­ti­vas más mo­de­ra­das en torno al consumo pú­bli­co y pri­va­do, vin­cu­la­das con la ma­yor de­bi­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral y la pre­vis­ta des­ace­le­ra­ción del gas­to pú­bli­co es­te año”.

El ex­per­to pre­vé que la ac­ti­vi­dad re­pun­ta­rá en el se­gun­do se­mes­tre gra­cias a la me­jo­ra de la con­fian­za y los re­cor­tes de la ta­sa de in­te­rés.

A pe­sar de es­to, Wer­ner ad­vir­tió que “tras va­rios años de cre­ci­mien­to por de­ba­jo del po­ten­cial, exis­te el ries­go de que el des­em­pleo au­men­te por en­ci­ma de lo que con­tem­plan las pro­yec­cio­nes ac­tua­les”. Ha­ce tres me­ses, la or­ga­ni­za­ción es­ti­ma­ba un des­em­pleo de 7% pa­ra es­te ejer­ci­cio.

Re­cu­pe­ra­ción en 2018

Pa­ra el pró­xi­mo año, la en­ti­dad li­de­ra­da por Ch­ris­ti­ne La­gar­de va­ti­ci­na un re­pun­te a 2,3%, el mis­mo rit­mo anun­cia­do en abril.

El cálcu­lo se com­pa­ra con la pre­vi­sión de 2,5% del mer­ca­do, de en­tre 2,5% y 3,5% del Ban­co Cen­tral y de 3,25% de Ha­cien­da.

Si se con­cre­tan las pro­yec­cio­nes del FMI, Chi­le se­ría el ter­cer país más di­ná­mi­co en­tre las prin­ci­pa­les po­ten­cias la­ti­noa­me­ri­ca­nas, de­trás de Pe­rú (3,8%) y Co­lom­bia (3%).

Al com­pa­rar las ta­sas de cre­ci­mien­to en­tre 2017 y 2018, Chi­le re­gis­tra­ría la ter­ce­ra me­nor ace­le­ra­ción, con una me­jo­ra de 0,7 pun­tos por­cen­tua­les.

Ve­ne­zue­la re­gis­tra­ría una re­cu­pe­ra­ción sus­tan­cial de 7,9 pun­tos, aun­que se­gui­ría en te­rreno ne­ga­ti­vo. Más atrás es­ta­rían Pe­rú (1,1 pun­tos) y Bra­sil y Co­lom­bia (1 pun­to ca­da uno). Mé­xi­co ex­pe­ri­men­ta­ría un au­men­to de una dé­ci­ma, mien­tras que Ar­gen­ti­na per­de­ría dos dé­ci­mas

(ver in­fo­gra­fía).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.