Ma­cron im­pul­sa un al­to el fue­go en Li­bia con los lí­de­res de dos fac­cio­nes

La Tercera - - MUNDO - Cé­ci­le Feui­lla­tre (AFP)

Los dos prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de la cri­sis li­bia, el je­fe del go­bierno de Trí­po­li Fa­yez al Sa­rraj y el ma­ris­cal Ja­li­fa Haf­tar, acor­da­ron ayer tra­ba­jar pa­ra sa­car a su país del caos, me­dian­te un ce­se el fue­go y elec­cio­nes que po­drían te­ner lu­gar el se­gun­do tri­mes­tre del pró­xi­mo año.

Reuni­dos en cas­ti­llo de Ce­lle-Saint-Cloud, pro­pie­dad del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, en la re­gión pa­ri­si­na, a ins­tan­cias del Pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron, Sa­rraj y Haf­tar “acor­da­ron” pe­ro no fir­ma­ron una de­cla­ra­ción de 10 pun­tos.

“La solución a la cri­sis li­bia só­lo pue­de ser po­lí­ti­ca y pa­sa por un pro­ce­so de re­con­ci­lia­ción na­cio­nal en el que par­ti­ci­pen to­dos los li­bios”, se­gún el tex­to.

“Nos com­pro­me­te­mos a un al­to el fue­go y nos abs­te­ne­mos a to­do re­cur­so a la fuer­za ar­ma­da, sal­vo pa­ra la pro­vo­ca­da es­tric­ta­men­te por la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta”, sos­tu­vie­ron jun­to con lla­mar a des­mo­vi­li­zar a las mi­li­cias y a cons­ti­tuir un ejér­ci­to re­gu­lar.

Ade­más, se com­pro­me­ten so­lem­ne­men­te a tra­ba­jar pa­ra or­ga­ni­zar elec­cio­nes “lo an­tes po­si­ble”.

Fa­yez al Sa­rraj, que li­de­ra un dé­bil Go­bierno de Uni­dad Na­cio­nal (GNA) re­co­no­ci­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, y el ma­ris­cal Ja­li­fa Haf­tar, que jus­ti­fi­ca su le­gi­ti­mi­dad y acu­mu­la éxi­tos mi­li­ta­res en el te­rreno, ya se ha­bían reuni­do a ini­cios de ma­yo en Abu Dha­bi, sin re­sul­ta­dos.

Pa­ra la Pre­si­den­cia fran­ce­sa, de por si, el en­cuen­tro en­tre los dos hom­bres es una “se­ñal fuer­te”. El pre­si­den­te fran­cés ha he­cho de la cri­sis li­bia una de sus prio­ri­da­des.

Apo­ya la lí­nea “prag­má­ti­ca” de su mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Jea­nY­ves Le Drian, que “to­ma en con­si­de­ra­ción la re­la­ción de fuer­zas en el te­rreno” y con­si­de­ra al ma­ris­cal Haf­tar co­mo el prin­ci­pal ba­luar­te con­tra la ame­na­za yiha­dis­ta.

Ma­cron sa­lu­dó “la va­len­tía his­tó­ri­ca” de am­bos ri­va­les, y re­co­no­ció que am­bos lí­de­res tie­nen “la le­gi­ti­mi­dad y la ca­pa­ci­dad pa­ra re­unir al­re­de­dor su­yo”e in­fluen­ciar a la va­rie­dad de gru­pos que ope­ran en es­te país di­vi­di­do.

La ini­cia­ti­va de Ma­cron fue re­ci­bi­da fría­men­te en Ita­lia, ex po­ten­cia co­lo­nial en Li­bia, y que hoy está en pri­me­ra lí­nea fren­te a los mi­gran­tes que lle­gan ca­da día por cen­te­na­res des­de la cos­ta li­bia. “Fran­cia no de­be re­pe­tir los errores co­me­ti­dos en Li­bia en el pa­sa­do”, di­jo el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ita­liano de Asun­tos Eu­ro­peos, Sandro Go­zi, que ca­li­fi­có de “desas­tro­sa” la in­ter­ven­ción in­ter­na­cio­nal de­ci­di­da en el año 2011 di­ri­gi­da por el en­ton­ces pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy. ●

► Ma­cron con­ver­sa ayer con el pri­mer mi­nis­tro Fa­yez al Sa­rraj (de len­tes) y con el ge­ne­ral Ja­li­fa Haf­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.