Chi­le pier­de 62 go­les

Se fue­ron 15 ju­ga­do­res de mi­tad de can­cha ha­cia arri­ba y lle­ga­ron 24. La re­la­ción es dra­má­ti­ca­men­te in­ver­sa en la ci­fra de go­les que mar­ca­ron unos y otros en el se­mes­tre. De los re­fuer­zos que arri­ban al fút­bol crio­llo, Ru­bio es el más efec­ti­vo, con ocho t

La Tercera - - DEPORTES - A. Po­ble­te y C. Ta­pia

To­das las lu­ces es­tán con Jor­ge Val­di­via y Mauricio Pi­ni­lla, los re­fuer­zos más im­por­tan­tes pa­ra la tem­po­ra­da del fút­bol chi­leno que está par­tien­do. El pri­me­ro ya mos­tró sus car­tas en la fi­nal de la Su­per­co­pa y el se­gun­do fue pre­sen­ta­do ayer co­mo nue­va fi­gu­ra de los azu­les. Ésa es la par­te bri­llan­te de es­te pe­río­do de fi­cha­jes.

Pe­ro to­do lo que re­lu­ce tam­bién tie­ne su par­te más os­cu­ra. Y en ese ca­so, ese fac­tor ne­ga­ti­vo lo apor­tan la can­ti­dad de go­les que de­jó ir el cam­peo­na­to chi­leno y que los clu­bes, al me­nos en el pa­pel, no fue­ron ca­pa­ces de re­em­pla­zar. Los nú­me­ros, siem­pre fríos y drás­ti­cos, in­di­can que to­man­do en cuen­ta a los ju­ga­do­res (vo­lan­tes y de­lan­te­ros) que de­ja­ron el ba­lom­pié chi­leno y las ano­ta­cio­nes que re­gis­tra­ron, Chi­le per­dió 62 fes­te­jos del Clau­su­ra 2017. Fe­li­pe Mo­ra, go­lea­dor, con 13, par­tió al Cruz Azul. Al­go si­mi­lar a lo que ocu­rrió con Ni­co­lás Cas­ti­llo, ar­ti­lle­ro del Aper­tu­ra 2016, quien se fue a fi­nes del año pa­sa­do a Pu­mas, tam­bién del tor­neo az­te­ca.

De mi­tad de can­cha ha­cia arri­ba, las 16 es­cua­dras de Pri­me­ra se hi­cie­ron de los ser­vi­cios de 24 fut­bo­lis­tas pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro. Chi­le­nos, ar­gen­ti­nos, uru­gua­yos, pa­ra­gua­yos y un bo­li­viano. Has­ta aho­ra, han par­ti­do 15, in­clu­yen­do a Gas­tón Fernández, quien pese a de­jar la U en pleno desa­rro­llo del tor­neo an­te­rior, sí tu­vo par­ti­ci­pa­ción en los úl­ti­mos dos se­mes­tres del cam­peo­na­to lo­cal.

Pese a que son más los que lle­gan que los que par­ten, la pro­por­ción no se da en fa­vor de los go­les. Ya está di­cho, Chi­le per­dió 62 go­les. El pro­li­pe, ble­ma es que por aho­ra só­lo ha ga­na­do 26, to­man­do en cuen­ta úni­ca­men­te las ano­ta­cio­nes en par­ti­dos de li­ga. Pi­ni­lla, por ejem­plo, quien de­be suplir la ex­tra­or­di­na­ria cam­pa­ña de Fe­li­pe Mo­ra en la U, ape­nas con­vir­tió una dia­na por li­ga en su úl­ti­ma tem­po­ra­da. Pe­ro lo hi­zo con el Ata­lan­ta, en el se­gun­do se­mes­tre de 2016. En la pri­me­ra mi­tad de 2017, que ju­gó con la ca­mi­se­ta del Ge­noa, mar­có ape­nas un gol, pe­ro por Co­pa Ita­lia.

“Es un lin­do desafío lle­gar al lu­gar que ocu­pó el go­lea­dor. Se­rá bueno re­em­pla­zar a Fe- que hi­zo 13 go­les. Es un lin­do ejem­plo a se­guir”, co­men­tó ayer Pi­ni­gol, res­pec­to a la ta­rea que se le vie­ne y que, a ra­zón de sus es­ta­dís­ti­cas, no parece muy sen­ci­lla.

Res­pec­to a los que se su­man a la com­pe­ten­cia crio­lla, Pa­tri­cio Ru­bio, quien fue desecha­do por el Que­ré­ta­ro de Mé­xi­co, es quien ate­rri­za con el me­jor re­gis­tro de ano­ta­cio­nes, con ocho. De­bu­tó el do­min­go con Ever­ton y, aun­que hi­zo un par­ti­do acep­ta­ble, no pu­do evi­tar la eli­mi­na­ción de los ru­le­te­ros en la Co­pa Chi­le, a ma­nos de Co­quim­bo Uni­do. “Me gus­ta­ría re­to­mar mi ni­vel. Más ade­lan­te, con más ex­pe­rien­cia, me gus­ta­ría vol­ver al ex­tran­je­ro. Pe­ro mi mi­sión aho­ra es ayu­dar a los más jó­ve­nes. Ten­go la suer­te de ha­ber ga­na­do va­rios tí­tu­los, y esa ex­pe­rien­cia la quie­ro trans­mi­tir”, le co­men­tó Ru­bio a el úl­ti­mo fin de se­ma­na.

Un da­to pa­ra con­si­de­rar. De los 24 fut­bo­lis­tas que fi­cha­ron en el tor­neo lo­cal, 14 son de­lan­te­ros y 10, me­dio­cam­pis­tas. De es­tos nom­bres, 15 re­gis­tran ce­ro go­les en el pri­mer se­mes­tre de 2017. Hay ca­sos co­mo el del ar­gen­tino Lu­cas Mug­ni, pro­ve­nien­te del Ra­yo Ma­ja­dahon­da (Se­gun­da B de Es­pa­ña), quien lle­gó a Chi­le con ce­ro mi­nu­tos en el año. Lo bueno pa­ra Ever­ton, equi­po que lo con­tra­tó y le dio la ca­mi­se­ta 10, es que el sá­ba­do ya con­vir­tió su pri­me­ra con­quis­ta con los vi­ña­ma­ri­nos.

Só­lo el úl­ti­mo se­mes­tre, los nú­me­ros son muy po­co aus­pi­cio­sos. Se fue­ron 62 go­les y ape­nas lle­ga­ron 26. Su­man­do to­da la tem­po­ra­da, se fue­ron 150, con­tan­do los 13 de Cas­ti­llo en la li­ga. Es decir, al me­nos es­ta­dís­ti­ca­men­te, no hay por dón­de aga­rrar es­te te­ma. El tor­neo ha per­di­do gol dra­má­ti­ca­men­te. ●

La Ter­ce­ra,

► Car­los He­ller pre­sen­ta a Pi­ni­lla con la ca­mi­se­ta nú­me­ro nue­ve de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

► Fe­li­pe Mo­ra ce­le­bra uno de sus 13 go­les por la U en el Clau­su­ra 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.