La Tercera

Chile pierde 62 goles

Se fueron 15 jugadores de mitad de cancha hacia arriba y llegaron 24. La relación es dramáticam­ente inversa en la cifra de goles que marcaron unos y otros en el semestre. De los refuerzos que arriban al fútbol criollo, Rubio es el más efectivo, con ocho t

- A. Poblete y C. Tapia

Todas las luces están con Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla, los refuerzos más importante­s para la temporada del fútbol chileno que está partiendo. El primero ya mostró sus cartas en la final de la Supercopa y el segundo fue presentado ayer como nueva figura de los azules. Ésa es la parte brillante de este período de fichajes.

Pero todo lo que reluce también tiene su parte más oscura. Y en ese caso, ese factor negativo lo aportan la cantidad de goles que dejó ir el campeonato chileno y que los clubes, al menos en el papel, no fueron capaces de reemplazar. Los números, siempre fríos y drásticos, indican que tomando en cuenta a los jugadores (volantes y delanteros) que dejaron el balompié chileno y las anotacione­s que registraro­n, Chile perdió 62 festejos del Clausura 2017. Felipe Mora, goleador, con 13, partió al Cruz Azul. Algo similar a lo que ocurrió con Nicolás Castillo, artillero del Apertura 2016, quien se fue a fines del año pasado a Pumas, también del torneo azteca.

De mitad de cancha hacia arriba, las 16 escuadras de Primera se hicieron de los servicios de 24 futbolista­s provenient­es del extranjero. Chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos y un boliviano. Hasta ahora, han partido 15, incluyendo a Gastón Fernández, quien pese a dejar la U en pleno desarrollo del torneo anterior, sí tuvo participac­ión en los últimos dos semestres del campeonato local.

Pese a que son más los que llegan que los que parten, la proporción no se da en favor de los goles. Ya está dicho, Chile perdió 62 goles. El prolipe, blema es que por ahora sólo ha ganado 26, tomando en cuenta únicamente las anotacione­s en partidos de liga. Pinilla, por ejemplo, quien debe suplir la extraordin­aria campaña de Felipe Mora en la U, apenas convirtió una diana por liga en su última temporada. Pero lo hizo con el Atalanta, en el segundo semestre de 2016. En la primera mitad de 2017, que jugó con la camiseta del Genoa, marcó apenas un gol, pero por Copa Italia.

“Es un lindo desafío llegar al lugar que ocupó el goleador. Será bueno reemplazar a Fe- que hizo 13 goles. Es un lindo ejemplo a seguir”, comentó ayer Pinigol, respecto a la tarea que se le viene y que, a razón de sus estadístic­as, no parece muy sencilla.

Respecto a los que se suman a la competenci­a criolla, Patricio Rubio, quien fue desechado por el Querétaro de México, es quien aterriza con el mejor registro de anotacione­s, con ocho. Debutó el domingo con Everton y, aunque hizo un partido aceptable, no pudo evitar la eliminació­n de los ruleteros en la Copa Chile, a manos de Coquimbo Unido. “Me gustaría retomar mi nivel. Más adelante, con más experienci­a, me gustaría volver al extranjero. Pero mi misión ahora es ayudar a los más jóvenes. Tengo la suerte de haber ganado varios títulos, y esa experienci­a la quiero transmitir”, le comentó Rubio a el último fin de semana.

Un dato para considerar. De los 24 futbolista­s que ficharon en el torneo local, 14 son delanteros y 10, mediocampi­stas. De estos nombres, 15 registran cero goles en el primer semestre de 2017. Hay casos como el del argentino Lucas Mugni, provenient­e del Rayo Majadahond­a (Segunda B de España), quien llegó a Chile con cero minutos en el año. Lo bueno para Everton, equipo que lo contrató y le dio la camiseta 10, es que el sábado ya convirtió su primera conquista con los viñamarino­s.

Sólo el último semestre, los números son muy poco auspicioso­s. Se fueron 62 goles y apenas llegaron 26. Sumando toda la temporada, se fueron 150, contando los 13 de Castillo en la liga. Es decir, al menos estadístic­amente, no hay por dónde agarrar este tema. El torneo ha perdido gol dramáticam­ente. ●

La Tercera,

 ??  ?? ► Carlos Heller presenta a Pinilla con la camiseta número nueve de la Universida­d de Chile.
► Carlos Heller presenta a Pinilla con la camiseta número nueve de la Universida­d de Chile.
 ??  ?? ► Felipe Mora celebra uno de sus 13 goles por la U en el Clausura 2017.
► Felipe Mora celebra uno de sus 13 goles por la U en el Clausura 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile