El te­nor Javier Ca­ma­re­na ade­lan­ta de­ta­lles de re­ci­tal en Chi­le

El elo­gia­do can­tan­te lle­ga en su me­jor mo­men­to y se pre­sen­ta el pró­xi­mo miér­co­les en Cor­pAr­tes. So­bre su pre­fe­ren­cia por el bel can­to, di­ce: “Sus lí­neas me­ló­di­cas no tie­nen com­pa­ra­ción en la his­to­ria de la mú­si­ca”.

La Tercera - - SOCIEDAD - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

Lo ha­cen las es­tre­llas de rock y tam­bién los ac­to­res de Holly­wood. Ca­da cier­to tiem­po vie­ne un tri­bu­to, una fe­cha o una cau­sa no­ble y los más cons­pi­cuos miem­bros de la tribu se reúnen pa­ra com­par­tir el es­ce­na­rio. En el te­rreno de la mú­si­ca clá­si­ca tam­bién exis­te el ri­to y la más re­cien­tes fue la Ga­la por los 50 años del edi­fi­cio del Me­tro­po­li­tan Ope­ra Hou­se en el Lin­coln Cen­ter de Nue­va York. Se pue­de decir que es­ta­ba la flor y na­ta de la lí­ri­ca mun­dial y, en me­dio de Plá­ci­do Do­min­go, Re­née Fle­ming y Joy­ce DiDo­na­to, un me­xi­cano de es­ta­tu­ra me­dia­na, tez mo­re­na y ojos cla­ros de­jó al pú­bli­co neo­yor­quino sin ha­bla por enési­ma vez. Era Javier Ca­ma­re­na, el te­nor lí­ri­co li­ge­ro que li­de­ra el re­per­to­rio del bel can­to.

Con 41 años cum­pli­dos en mar­zo, Ca­ma­re­na se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to y Chi­le ten­drá la opor­tu­ni­dad de re­ci­bir­lo por se­gun­da vez en só­lo 24 me­ses. La pri­me­ra fue una pre­sen­ta­ción en el Tea­tro del La­go de Fru­ti­llar el 4 de ju­lio del 2015, el mis­mo día que Chi­le le ga­nó a Ar­gen­ti­na y ob­tu­vo su pri­me­ra Co­pa Amé­ri­ca. Aho­ra, en cam­bio, es­ta­rá en San­tia­go, en el Tea­tro de Cor­pAr­tes, y ya no ha­brá dis­trac­ción fut­bo­lís­ti­ca que opa­que su pre­sen­cia: Javier Ca­ma­re­na se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo miér­co­les 2 de agos­to, a las 20 ho­ras, jun­to al pia­nis­ta cu­bano An­gel Ro­drí­guez en un pro­gra­ma bas­tan­te he­te­ro­gé­neo, que va de Beet­ho­ven a los usua­les com­po­si­to­res del es­ti­lo bel­can­tis­ta (Ros­si­ni, Be­lli­ni y Do­ni­zet­ti ) que tan­to pres­ti­gio le han da­do.

“Las lí­neas me­ló­di­cas del bel can­to no tie­nen com­pa­ra­ción en la his­to­ria de la mú­si­ca, son her­mo­sí­si­mas”, di­ce Javier Ca­ma­re­na des­de Ciu­dad de Mé­xi­co, ur­be don­de vi­ve cuan­do no está de gi­ra en al­gún tea­tro de pri­me­ra lí­nea del mun­do.

For­ma­do en la Ope­ra de Zu­rich (Sui­za) y con una agen­da que lo pa­sea en­tre el Tea­tro Real de Ma­drid, el Co­vent Gar­den de Lon­dres o la Ope­ra de Vie­na, Ca­ma­re­na es uno de los tres can­tan­tes al que el pú­bli­co del Met ha pe­di­do re­pe­tir el aria de una ópe­ra: los otros son el ita­liano Lu­ciano Pa­va­rot­ti y el pe­ruano Juan Die­go Fló­rez. La úl­ti­ma vez fue can­tan­do Don Pas­qua­le, de Gae­tano Do­ni­zet­ti, en mar­zo del 2016.

“An­tes que na­da, el bel can­to me es más có­mo­do por ra­zo­nes que son es­tric­ta­men­te na­tu­ra­les: mi voz es afín en tér­mi­nos de tim­bre, fle­xi­bi­li­dad y po­ten­cia. Aho­ra, más allá de eso, a mí me gus­ta in­clu­so por su nom­bre: el can­tar be­llo”, agre­ga Ca­ma­re­na, que em­pe­zó en la Ope­ra de Be­llas Ar­tes de Mé­xi­co con La hi­ja del re­gi­mien­to, la ópe­ra de Do­ni­zet­ti fa­mo­sa por los nue­ve y ca­si im­po­si­bles do de pe­cho (dos muy agu­dos) del aria Ah, mes amis. El me­xi­cano, que aca­ba de ha­cer es­ta obra en el Li­ceu de Barcelona y que re­pe­ti­rá el fa­mo­so pa­sa­je en Chi­le, es el me­jor ex­po­nen­te de una par­ti­tu­ra cu­yo má­xi­mo di­fu­sor fue Lu­ciano Pa­va­rot­ti.

“Le ten­go un gran ca­ri­ño al per­so­na­je del sol­da­do Ca­nio en La hi­ja del re­gi­mien­to. So­bre to­do por­que es una ópe­ra don­de la que se de­be lu­cir es la so­prano, pe­ro que pa­ra mí en par­ti­cu­lar ha sig­ni­fi­ca­do mu­chos aplau­sos”, cuen­ta Ca­ma­re­na.

Sin em­bar­go, to­do re­per­to­rio tie­ne fe­cha de ven­ci­mien­to y de la mis­ma ma­ne­ra que la so­prano Dia­na Dam­rau ya no can­ta el aria

► El can­tan­te lí­ri­co Javier Ca­ma­re­na se pre­sen­ta­rá el miér­co­les 2 de agos­to en el tea­tro de Cor­pAr­tes jun­to al pia­nis­ta An­gel Ro­drí­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.