La Tercera

El tenor Javier Camarena adelanta detalles de recital en Chile

El elogiado cantante llega en su mejor momento y se presenta el próximo miércoles en CorpArtes. Sobre su preferenci­a por el bel canto, dice: “Sus líneas melódicas no tienen comparació­n en la historia de la música”.

- Rodrigo González M.

Lo hacen las estrellas de rock y también los actores de Hollywood. Cada cierto tiempo viene un tributo, una fecha o una causa noble y los más conspicuos miembros de la tribu se reúnen para compartir el escenario. En el terreno de la música clásica también existe el rito y la más recientes fue la Gala por los 50 años del edificio del Metropolit­an Opera House en el Lincoln Center de Nueva York. Se puede decir que estaba la flor y nata de la lírica mundial y, en medio de Plácido Domingo, Renée Fleming y Joyce DiDonato, un mexicano de estatura mediana, tez morena y ojos claros dejó al público neoyorquin­o sin habla por enésima vez. Era Javier Camarena, el tenor lírico ligero que lidera el repertorio del bel canto.

Con 41 años cumplidos en marzo, Camarena se encuentra en su mejor momento y Chile tendrá la oportunida­d de recibirlo por segunda vez en sólo 24 meses. La primera fue una presentaci­ón en el Teatro del Lago de Frutillar el 4 de julio del 2015, el mismo día que Chile le ganó a Argentina y obtuvo su primera Copa América. Ahora, en cambio, estará en Santiago, en el Teatro de CorpArtes, y ya no habrá distracció­n futbolísti­ca que opaque su presencia: Javier Camarena se presentará el próximo miércoles 2 de agosto, a las 20 horas, junto al pianista cubano Angel Rodríguez en un programa bastante heterogéne­o, que va de Beethoven a los usuales compositor­es del estilo belcantist­a (Rossini, Bellini y Donizetti ) que tanto prestigio le han dado.

“Las líneas melódicas del bel canto no tienen comparació­n en la historia de la música, son hermosísim­as”, dice Javier Camarena desde Ciudad de México, urbe donde vive cuando no está de gira en algún teatro de primera línea del mundo.

Formado en la Opera de Zurich (Suiza) y con una agenda que lo pasea entre el Teatro Real de Madrid, el Covent Garden de Londres o la Opera de Viena, Camarena es uno de los tres cantantes al que el público del Met ha pedido repetir el aria de una ópera: los otros son el italiano Luciano Pavarotti y el peruano Juan Diego Flórez. La última vez fue cantando Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, en marzo del 2016.

“Antes que nada, el bel canto me es más cómodo por razones que son estrictame­nte naturales: mi voz es afín en términos de timbre, flexibilid­ad y potencia. Ahora, más allá de eso, a mí me gusta incluso por su nombre: el cantar bello”, agrega Camarena, que empezó en la Opera de Bellas Artes de México con La hija del regimiento, la ópera de Donizetti famosa por los nueve y casi imposibles do de pecho (dos muy agudos) del aria Ah, mes amis. El mexicano, que acaba de hacer esta obra en el Liceu de Barcelona y que repetirá el famoso pasaje en Chile, es el mejor exponente de una partitura cuyo máximo difusor fue Luciano Pavarotti.

“Le tengo un gran cariño al personaje del soldado Canio en La hija del regimiento. Sobre todo porque es una ópera donde la que se debe lucir es la soprano, pero que para mí en particular ha significad­o muchos aplausos”, cuenta Camarena.

Sin embargo, todo repertorio tiene fecha de vencimient­o y de la misma manera que la soprano Diana Damrau ya no canta el aria

 ??  ?? ► El cantante lírico Javier Camarena se presentará el miércoles 2 de agosto en el teatro de CorpArtes junto al pianista Angel Rodríguez.
► El cantante lírico Javier Camarena se presentará el miércoles 2 de agosto en el teatro de CorpArtes junto al pianista Angel Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile