Chi­le po­see más de 4 mil dro­nes y au­to­ri­dad alista cam­bios a nor­ma

Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil su­ma­rá eti­que­ta de ad­ver­ten­cia en los apa­ra­tos que se ven­dan en el país y ele­va­rá las exi­gen­cias a sus ope­ra­do­res.

La Tercera - - SOCIEDAD - Car­los Gon­zá­lez Is­la

Fe­li­pe Ba­lazs es in­ge­nie­ro fo­res­tal, pe­ro ha­ce dos años bus­có in­de­pen­di­zar­se y lo lo­gró gra­cias a los dro­nes. Cuen­ta que hoy se de­di­ca 100% a pres­tar ser­vi­cios con es­tos apa­ra­tos pa­ra gra­bar, fil­mar, y pa­ra ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de to­po­gra­fías. Ade­más, cuan­do hay epi­so­dios crí­ti­cos en la ca­pi­tal sa­le con uno de sus dro­nes a fis­ca­li­zar el uso de le­ña pa­ra el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te. Hoy po­see tres apa­ra­tos, que son par­te de los 4.150 que ya exis­ten en Chi­le, se­gún las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

La DGAC dio a co­no­cer es­ta ci­fra en la Co­mi­sión de Cien­cias y Tec­no­lo­gía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, es­te mes, don­de se es­tu­dia la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go Ae­ro­náu­ti­co en ma­te­ria de ae­ro­na­ves sin pi­lo­to, a raíz de la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to de ley en 2015 por par­te de par­la­men­ta­rios.

Lo­ren­zo Se­púl­ve­da, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ope­ra­cio­nal de la DGAC, ex­pli­ca que la ci­fra con­tem­pla los dro­nes ven­di­dos en el co­mer­cio, pe­ro re­co­no­ce que el nú­me­ro es mu­cho ma­yor por­que en és­te no se in­clu­ye los apa­ra­tos que se ar­man por par­tes y pie­zas, y los que han si­do in­ter­na­dos al país a tra­vés de otras vías.

Se­púl­ve­da ex­pli­ca que los 4.150 in­clu­yen tan­to los de uso re­crea­ti­vo co­mo aque­llos que re­quie­ren de cer­ti­fi­ca­ción pa­ra ser uti­li­za­dos, es decir, los que su­peren los 750 gra­mos.

Hoy se han cer­ti­fi­ca­do 363 dro­nes des­de que la DGAC lan­zó la nor­ma que con­tro­la es­tos apa­ra­tos, en 2015. La mis­ma re­gla­men­ta­ción es­ti­pu­la que su ope­ra­dor de­be con­tar con una cre­den­cial, la que ya se ha en­tre­ga­do a 619 per­so­nas.

Pe­ro el or­ga­nis­mo pre­pa­ra cam­bios. Pa­ra es­te año está pre­vis­to in­cluir una eti­que­ta en las ca­jas de los apa­ra­tos que se ven­dan en el país, en la que se ad­vier­ta que Chi­le po­see una nor­ma pa­ra su uso. “Es­to es pa­ra que la gen­te no co­me­ta in­frac­cio­nes o de­li­tos por des­co­no­ci­mien­tos”, se­ña­la Se­púl­ve­da.

En­tre las in­frac­cio­nes es­tán las mul­tas que van en­tre las 5 y 500 UTM, unos 22 mi­llo­nes 658 mil pe­sos má­xi­mo. Has­ta aho­ra el pro­ce­so de san­cio­nes está en mar­cha blan­ca y se han abier­to so­lo 24 pro­ce­sos por no con­tar con cre­den­cial o cer­ti­fi­ca­ción del apa­ra­to.

Ade­más del nue­vo eti­que­ta­do, la DGAC con­tem­pla mo­di­fi­car la le­gis­la­ción pa­ra que los ope­ra­do­res cuen­ten con una li­cen­cia en vez de cre­den­cial. Se­púl­ve­da se­ña­la que es­to ele­va­ría las exi­gen­cias, ya que se­rá si­mi­lar a la que se les exi­ge a un pi­lo­to pri­va­do, a quie­nes se les pi­den cer­ti­fi­ca­dos mé­di­cos.

Ba­lazs con­si­de­ra que es­ta es una bue­na me­di­da, ya que a su jui­cio exis­ten mu­chas per­so­nas tra­ba­jan­do en for­ma ama­teur y ser­vi­rá pa­ra pro­fe­sio­na­li­zar el ru­bro.

So­bre los cam­bios que se quie­ren in­tro­du­cir des­de el Con­gre­so, co­mo in­cluir el con­cep­to de ae­ro­na­ves sin pi­lo­to, el ex­per­to di­ce que es­te te­ma ya lo abor­da el mar­co ju­rí­di­co ac­tual. No obs­tan­te, plan­tea que una de las ma­te­rias que po­drían ser mo­ti­vo de mo­di­fi­ca­ción es el te­ma de los se­gu­ros, ya que las in­dem­ni­za­cio­nes se es­ta­ble­cen en ba­se al pe­so de las ae­ro­na­ves. “Si eso se apli­ca y la co­ber­tu­ra (de los dro­nes) se­ría muy ba­ja”, ad­vier­te Se­púl­ve­da. ●

► Dron de la firma Spee­der­dro­ne ha­ce una de­mos­tra­ción de vue­lo, es­te mar­tes, en la co­mu­na de Las Con­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.