Ha­bi­li­da­des pa­ra un mun­do im­pre­de­ci­ble

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

Prio­ri­zar el en­fo­que de ha­bi­li­da­des de alum­nos ex­clu­si­va­men­te en me­mo­ri­za­ción y da­tos es una mi­ra­da que no lo­gra­rá sa­tis­fa­cer las múl­ti­ples ne­ce­si­da­des de la vi­da ac­tual.

Hoy se re­quie­re más bien desa­rro­llar un pen­sa­mien­to crí­ti­co y el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, re­sal­ta Ro­ber­to Ara­ya, ex­per­to del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Avan­za­da en Edu­ca­ción de la U. de Chi­le y doc­tor en In­ge­nie­ría de la U. de Ca­li­for­nia, Los Án­ge­les. “Den­tro de cin­co a seis años el pro­ce­so de au­to­ma­ti­za­ción se­rá mu­cho más in­ten­so que hoy. La vi­da se­rá más eléc­tri­ca y au­tó­no­ma”, agre­ga.

Ese fe­nó­meno in­flui­rá en una de­man­da más al­ta en em­pleos li­ga­dos a la in­for­má­ti­ca y lo mis­mo con em­pleos re­la­cio­na­dos con big da­ta stock y la ro­bó­ti­ca.

La big da­ta stock se vin­cu­la con el tra­ba­jo y aná­li­sis de da­tos a par­tir del uso e in­ter­ac­cio­nes de da­tos que se rea­li­zan en in­ter­net. Aná­li­sis pa­ra el cual se ne­ce­si­ta es­pe­cia­li­za­ción. En el ca­so de la ro­bó­ti­ca, mu­chos ro­bots re­em­pla­za­rán al tra­ba­jo hu­mano, pe­ro se re­que­ri­rá de per­so­nas que di­se­ñen y cons­tru­yan es­tos nue­vos ro­bots.

Las di­ná­mi­cas la­bo­ra­les de los pro­fe­sio­na­les ac­tua­les tam­bién son di­fe­ren­tes. Eso, por­que la du­ra­ción pro­me­dio en un tra­ba­jo es tres años, di­ce Ara­ya, lo que de­man­da te­ner cons­tan­te­men­te nue­vos co­no­ci­mien­tos.

Tam­bién se apre­cia la des­apa­ri­ción de las ha­bi­li­da­des fí­si­cas en el tra­ba­jo, agre­ga, co­mo arar o aca­rrear co­sas, que son re­em­pla­za­das por el uso de má­qui­nas. “Se me­ca­ni­za la agri­cul­tu­ra, la mi­ne­ría, en­tre otras”. Ese nue­vo es­ce­na­rio re­quie­re fle­xi­bi­li­dad pa­ra adap­tar­se. Y se ne­ce­si­ta, ade­más, ma­ne­jar in­for­ma­ción pa­ra pre­de­cir tendencias. Ade­más, di­ce Ara­ya, de mu­cho más tra­ba­jo en equi­po y es­tar co­nec­ta­do con to­das par­tes del mun­do.

Por eso, pa­ra los pro­fe­sio­na­les se­rá im­pres­cin­di­ble re­co­rrer y tra­ba­jar en di­ver­sos paí­ses, pa­ra en­ten­der las di­fe­ren­tes per­so­nas y ajus­tar­se a ese mun­do di­ná­mi­co.

“Las uni­ver­si­da­des es­ta­mos al de­be en ese sen­ti­do. Hoy se re­quie­re que los es­tu­dian­tes ten­gan un se­mes­tre o un año en otro país, no só­lo pa­ra co­no­cer otro idio­ma, sino cul­tu­ras. Apar­te del co­no­ci­mien­to, se re­quie­re es­tar más pre­pa­ra­do pa­ra un mun­do di­ná­mi­co e im­pre­de­ci­ble”, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.