La Tercera

¿Nos hemos vuelto los chilenos más respetuoso­s del otro? Efectivame­nte, la irrupción de la diversidad ha hecho surgir un mayor respeto.

- Por Cristián Doña

de su propia identidad.

Como gran parte de estas dinámicas culturales, este fenómeno llegó a Chile con retraso. Si bien ya en los 90 existían leyes contra la discrimina­ción arbitraria, la disputa por el lenguaje -y las identidade­s asociadas al mismo- no aparece hasta entrado este siglo y surge asociada a los movimiento­s por la diversidad sexual. Pero como toda disputa cultural, es un proceso complejo. Algunos, como Lemebel, por ejemplo, reivindica­ban el uso del término “loca”, ya que la palabra “gay” hace referencia a una posición de clase y no sólo de sexualidad. Una disputa similar se dará con la construcci­ón de otros términos, como son la relación entre lo negro y lo afrodescen­diente.

La presencia de más inmigrante­s ha llevado a una discusión sobre cómo llamar a aquellos que son diferentes y nuevos en nuestro mundo. Igualmente, está la disputa por el inmigrante que entra irregularm­ente, el indocument­ado y el ilegal, disputa en la cual ni siquiera los expertos en el tema se ponen de acuerdo.

“¿Qué hay detrás de un nombre?”, se preguntaba Shakespear­e en Romeo y Julieta en torno a la idea de que a algo por mucho que se le cambie el nombre no deja de ser lo que es. Luego se respondía: “Lo que llamamos una rosa por cualquier otro nombre olería tan dulce”. Aquí falló este autor. El lenguaje crea realidades y las sociedades mejoran cuando reconocen que las identidade­s que son creadas por el lenguaje pueden construir o dañar. Chile va por un lento, pero buen camino. El rechazo a quienes ocupan términos que denigran a las mujeres, homosexual­es o migrantes, entre otros, hace de Chile un país mejor, que va aprendiend­o de sus errores y pone al otro en una condición de igual.

Pero esta es una lucha que no ha terminado. La malentendi­da corrección política y el anonimato de internet, entre otros espacios, permiten aún que se usen términos como “feminazis”, “inmigrante­s ilegales” o se traten de adueñar de consignas como #niunamenos con el objetivo de recuperar espacios de poder y de discrimina­ción, escudándos­e en el ya clásico “pero si era sólo un chiste”.

*Doctor en Sociología y director del Observator­io de Desigualda­des UDP.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile