Ca­mi­la Gutiérrez (San­tia­go, 1985)

La Tercera - - 67 ANIVERSARIO -

Se con­sa­gró en 2012, cuan­do coes­cri­bió el guión de Jo­ven y alo­ca­da, de Ma­rialy Rivas, ba­sa­da en sus ex­pe­rien­cias. Gutiérrez, hi­ja de una fa­mi­lia evan­gé­li­ca, no so­lo ex­hi­bió su bi­se­xua­li­dad, sino que tam­bién re­pre­sen­tó a una ge­ne­ra­ción de mu­je­res jó­ve­nes. “Me con­si­de­ro fe­mi­nis­ta y eso se re­fle­ja en lo que he he­cho en ci­ne y li­te­ra­tu­ra, que mues­tra có­mo es ser mu­jer no he­te­ro­se­xual en un con­tex­to re­li­gio­so en Chi­le”, di­ce.

En 2015 lan­zó No te ama. Es­ta obra, con tin­tes au­to­bio­grá­fi­cos, tam­bién re­tra­tó a una chi­ca que man­tie­ne re­la­cio­nes con hom­bres y mu­je­res, y ade­más na­rró un abor­to.

Des­de Nue­va York, don­de aca­ba de ter­mi­nar un más­ter en es­cri­tu­ra crea­ti­va, Gutiérrez mi­ra con en­tu­sias­mo el al­can­ce que tie­nen los te­mas de gé­ne­ro en Chi­le: “El otro día mi ma­má, quien es par­te de un sis­te­ma re­li­gio­so ma­chis­ta, re­tó a mi pa­pá por­que le es­cu­chó un co­men­ta­rio idio­ta so­bre las mi­nas. Fue un mo­men­to ma­ra­vi­llo­so”.

Hoy tie­ne pro­yec­tos de ci­ne y li­te­ra­tu­ra: la cin­ta Prin­ce­si­ta, que es­cri­bió jun­to a Ma­rialy Rivas, so­bre una ado­les­cen­te ado­ra­da por una sec­ta, se es­tre­na­rá en el Fes­ti­val de San Se­bas­tián, en sep­tiem­bre, y aca­ba de ter­mi­nar su nue­va no­ve­la, Ni la mú­si­ca me con­sue­la. “Tra­ta so­bre el fin del mun­do des­de la pers­pec­ti­va evan­gé­li­ca”, ade­lan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.