La Tercera

Un recambio positivo y desafiante para el país

La multicultu­ralidad y las mayores oportunida­des que encuentran los jóvenes son dos fuerzas muy potentes de este nuevo Chile.

-

Tal como da cuenta la presente edición especial que La Tercera ofrece a sus lectores, ha sido evidente que el país está experiment­ando un conjunto de profundas transforma­ciones, que con razón permiten hablar de un “recambio” en varios aspectos. Posiblemen­te lo vertiginos­o del fenómeno impide a veces apreciarlo en su real perspectiv­a, y no pocas veces se interprete como un signo de conflicto social, sin advertir que la morfología que va tomando el nuevo Chile nos habla, en cambio, de un país culturalme­nte más diverso y con nuevas oportunida­des para nuestro desarrollo.

Sería equivocado idealizar esta nueva etapa, y por contraste demonizar tanto lo actual como lo previo; cada momento de la historia tiene sus propias luces y sombras, pero no cabe duda de que si los grandes temas de hoy son la inclusión, la diversidad y una sociedad que reclama más derechos, es porque flagelos como la pobreza extrema, la desnutrici­ón, alta mortandad infantil y escasa cobertura educaciona­l han sido superados, gracias a las políticas sociales y pro crecimient­o aplicadas en las últimas décadas. Así, aun cuando la desigualda­d sigue existiendo, es mucho menos acentuada en las generacion­es jóvenes. Tal como ha quedado demostrado estos últimos años, el crecimient­o no está asegurado y por lo mismo cada administra­ción debe procurar sostenerlo; sin ese pilar, el resto de la estructura social inevitable­mente se resiente.

Pero probableme­nte donde más evidente se ha manifestad­o este nuevo Chile es en su multicultu­ralidad, donde llama la atención la inusitada fuerza con que se ha hecho presente. Al ser Chile un país abierto y conectado al resto del mundo, debates como el matrimonio igualitari­o -ampliament­e respaldado en el segmento menor a 30 años-, la legalizaci­ón de drogas, los derechos de la mujer, el respeto por el medio ambiente y tantos otros temas antes ajenos en nuestra discusión ahora adquieren notorio protagonis­mo. A ello también ha contribuid­o la inmigració­n; apenas en algunos años el número de extranjero­s se ha duplicado, lo que junto con la riqueza que ello implica, también presenta el desafío de contar con una nueva política migratoria que canalice positivame­nte este flujo. El interés por asentarse en nuestro país es también reflejo de los atractivos que muchos extranjero­s ven en Chile, lo que resulta elocuente a la luz de los testimonio­s recogidos en esta edición especial.

Hay también una nueva mentalidad en los más jóvenes, mucho más ganadora y sin los complejos de inferiorid­ad que parecieron caracteriz­arnos. La generación de nuevos deportista­s -para quienes los límites no parecen existir- dan cuenta de este ímpetu, que debería ser fomentado con políticas que permitan canalizar este talento de clase mundial.

Quizás donde aún se observa mayor rezago es en el enfoque de las políticas educaciona­les. En esta edición se da cuenta de que fenómenos como la automatiza­ción cambiarán de manera radical -y en muy poco tiempo- el mercado laboral, lo que hace indispensa­ble dotar a los más jóvenes de nuevas competenci­as. Lamentable­mente la reforma educaciona­l en curso va en otra dirección, lo que hace necesario una reorientac­ión hacia el siglo XXI.

Fiscal general de EE.UU. se convierte en nueva víctima de ataques mediáticos de Trump

Las continuas críticas de Donald Trump y sus asesores en lo que para muchos se ha convertido en una guerra de desgaste contra el fiscal general Jeff Sessions, en medio de la investigac­ión por los vínculos de la administra­ción con Rusia, han levantado suposicion­es de una eventual destitució­n.

The Guardian. T. Timm, Reino Unido | 26.07.2017

Sessions está ejerciendo más poder sobre millones de estadounid­enses que cualquier otro miembro del gabinete de Trump, y es un desastre absoluto para los derechos y las libertades civiles y la reforma de la justicia penal. Si Trump quiere despedirlo, que lo haga (...). Es difícil imaginar que alguien podría hacer más daño en esa posición que Sessions.

CNN. Jill Filipovic, EE.UU. | 25.07.2017

Trump no puede despedir a Sessions, no sin crear un escándalo nacional. En su lugar, aparenteme­nte ha decidido reprender públicamen­te y humillar al fiscal hasta que dimita. Es un espectácul­o deprimente. Pero los liberales no deben derramar lágrimas por Sessions.

New York Times. Ross Douthat, EE.UU. | 26.07.17

Se puede ser tan leal como Jeff Sessions y aun así sufrir las consecuenc­ias de una verdad simple e ineludible: Este presidente no debe ser el presidente, y cuanto antes no lo sea, mejor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile