Goic su­ma nue­vo flan­co ante pre­sión in­ter­na pa­ra que de­je pre­si­den­cia DC

Coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co de su cam­pa­ña di­jo que “tie­ne más des­ven­ta­jas que ven­ta­jas” el que man­ten­ga ese rol. Te­ma ge­ne­ró dis­cu­sión en su co­man­do. Se­na­do­ra di­jo que se re­sol­ve­rá en la jun­ta na­cio­nal del sá­ba­do.

La Tercera - - POLÍTICA - Ni­co­lás Guz­mán

Es un te­ma que se­rá abor­da­do el sá­ba­do en la jun­ta na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na. Quie­nes han con­ver­sa­do con la aban­de­ra­da pre­si­den­cial del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic, ase­gu­ran que se­rá la pro­pia se­na­do­ra quien abri­rá ese día la dis­cu­sión res­pec­to a su con­ti­nui­dad co­mo pre­si­den­ta del par­ti­do.

Sin em­bar­go, fue el coor­di­na­dor te­rri­to­rial de su cam­pa­ña, Juan Car­los La­to­rre, quien sa­có el te­ma a de­ba­tir y ex­pu­so pú­bli­ca­men­te su po­si­ción so­bre el ac­tual rol que tie­ne Goic co­mo ti­mo­nel de la DC. “Si ella si­gue o no de pre­si­den­ta del par­ti­do es un te­ma que se ha plan­tea­do co­mo aná­li­sis o dis­cu­sión”, di­jo ayer el ex dipu­tado. Y aña­dió que “yo, per­so­nal­men­te, pien­so que tie­ne más des­ven­ta­jas que ven­ta­jas, por­que sien­do ella can­di­da­ta, pue­de pres­cin­dir de es­tar pre­sen­te en de­ci­sio­nes que se to­man to­dos los días”.

Sus de­cla­ra­cio­nes no pa­sa­ron des­aper­ci­bi­das al in­te­rior del co­man­do de la can­di­da­ta, don­de se ge­ne­ró una dis­cu­sión so­bre el asun­to. De he­cho, ade­más de to­mar por sor­pre­sa a sus miem­bros, se cues­tio­nó in­ter­na­men­te que La­to­rre no ha­ya si­do “pru­den­te” con un te­ma que es de­li­ca­do pa­ra la aban­de­ra­da y que ella mis­ma lo ha con­ver­sa­do en pri­va­do con sus co­la­bo­ra­do­res.

“No las com­par­to (las de­cla­ra­cio­nes). Lo de­ci­si­vo es si la DC se va a ju­gar o no por su can­di­da­ta es­tos me­ses”, ex­pre­só el coor­di­na­dor pro­gra­má­ti­co de la cam­pa­ña, Eduar­do Saffirio, to­man­do dis­tan­cia de las pa­la­bras de La­to­rre. Mien­tras, el coor­di­na­dor po­lí­ti­co, Jor­ge Bur­gos se­ña­ló que “mi opi­nión al res­pec­to se la di per­so­nal­men­te a la can­di­da­ta, co­mo co­rres­pon­de”.

Las di­fe­ren­cias al in­te­rior del co­man­do de Goic y el de­ba­te por su con­ti­nui­dad co­mo ti­mo­nel de la DC se su­man a los flan­cos que man­tie­ne abier­tos la aban­de­ra­da a só­lo dos días del de­ba­te po­lí­ti­co que se pro­du­ci­rá en la jun­ta na­cio­nal del par­ti­do. Pri­me­ro, fue la re­so­lu­ción del con­se­jo na­cio­nal que dio ma­yor via­bi­li­dad a una re­pos­tu­la­ción del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón -op­ción que ha cri­ti­ca­do abier­ta­men­te Goic y que se­rá ana­li­za­do el sá­ba­do-; el apo­yo de la ma­dre de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, Ángela Je­ria, al otro can­di­da­to ofi­cia­lis­ta, Ale­jan­dro Gui­llier, lo que fue va­lo­ra­do por los cer­ca­nos al se­na­dor co­mo un “ges­to” de La Mo­ne­da; y el com­pli­ca­do es­ce­na­rio par­la­men­ta­rio en el que se en­cuen­tra hoy la DC

To­do ello, su­ma­do a que al me­nos en las úl­ti­mas dos se­ma­nas el con­se­jo es­tra­té­gi­co de la cam­pa­ña de Goic -que in­te­gran Bur­gos, Saffirio, La­to­rre y otros di­ri­gen­tes- no se ha reuni­do pa­ra se­sio­nar.

En es­te con­tex­to, la se­na­do­ra fue con­sul­ta­da ayer por una even­tual re­nun­cia a la pre­si­den­cia de su co­lec­ti­vi­dad tras los di­chos de La­to­rre, a lo que res­pon­dió que “en­tien­do la preo­cu­pa­ción que exis­te pa­ra al­gu­nos en ma­te­ria de lo que va a su­ce­der en la jun­ta na­cio­nal: esa dis­cu­sión la va­mos a ha­cer abier­ta y ahí re­sol­ve­re­mos va­rias si­tua­cio­nes pen­dien­tes”.

(ver no­ta se­cun­da­ria). Pre­sio­nes de su par­ti­do

Des­de ha­ce se­ma­nas se han es­cu­cha­do al in­te­rior de la DC una se­rie de vo­ces que apun­tan a que la can­di­da­ta de­je la pre­si­den­cia de la co­lec­ti­vi­dad.

Ayer, el dipu­tado y con­se­je- ro na­cio­nal Fuad Chahín reite­ró su po­si­ción e hi­zo un lla­ma­do a Goic pa­ra que eva­lúe su per­ma­nen­cia en la me­sa. “Ca­da día que pa­sa se ha­ce más in­com­pa­ti­ble el rol de can­di­da­ta y pre­si­den­ta del par­ti­do, que ter­mi­na per­ju­di­can­do, a mi jui­cio, su pro­pia can­di­da­tu­ra”, di­jo, en una una po­si­ción que tam­bién es com­par­ti­da por el je­fe de ban­ca­da, Ro­ber­to León.

En me­dio de las pre­sio­nes, en la di­rec­ti­va co­men­tan que has­ta aho­ra la se­na­do­ra no les ha con­fir­ma­do una even­tual sa­li­da de la me­sa. En ese sen­ti­do, la par­la­men­ta­ria con­ti­núa in­clu­so en el gru­po de What­sapp “Me­sa Na­cio­nal PDC”, don­de se dis­cu­ten a dia­rio di­ver­sas te­má­ti­cas.

En es­te es­ce­na­rio, el se­cre­ta­rio na­cio­nal de la co­lec­ti­vi­dad, Gonzalo Duar­te, ex­pli­có que, en el ca­so de que en la jun­ta na­cio­nal se re­suel­va que Goic no si­ga en su rol co­mo ti­mo­nel de par­ti­do, por ley se­ría el pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, Ma­tías Wal­ker, quien asu­ma ese rol. Ante es­ta po­si­bi­li­dad, el dipu­tado ex­pre­só que “es una de­ci­sión de la pre­si­den­ta (…), pe­ro es­ta­mos dis­po­ni­bles en apo­yar a nues­tra lí­der Ca­ro­li­na Goic en to­das las ta­reas que ella nos pi­da”. ●

“Si ella si­gue o no de pre­si­den­ta del par­ti­do es un te­ma que se ha plan­tea­do co­mo aná­li­sis o dis­cu­sión”.

JUAN CAR­LOS LA­TO­RRE COOR­DI­NA­DOR TE­RRI­TO­RIAL

“No las com­par­to. Lo de­ci­si­vo es si la DC se va a ju­gar o no por su can­di­da­ta es­tos me­ses”.

EDUAR­DO SAFFIRIO COOR­DI­NA­DOR PRO­GRA­MÁ­TI­CO

“Mi opi­nión se la di per­so­nal­men­te a la can­di­da­ta, co­mo co­rres­pon­de”.

JOR­GE BUR­GOS COOR­DI­NA­DOR PO­LÍ­TI­CO

“Esa dis­cu­sión la va­mos a ha­cer abier­ta (en la jun­ta na­cio­nal)”.

CA­RO­LI­NA GOIC

CAN­DI­DA­TA PRE­SI­DEN­CIAL DC

► La can­di­da­ta pre­si­den­cial DC, Ca­ro­li­na Goic, al pre­sen­tar ayer su pro­pues­ta de nue­va for­ma­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal en Hue­chu­ra­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.