Sa­li­das al­ter­na­ti­vas a bo­le­te­ros

La Tercera - - POLÍTICA -

El fis­cal Ju­lio Con­tar­do so­li­ci­tó el mar­tes al tri­bu­nal fi­jar una au­dien­cia pa­ra otor­gar a ocho per­so­nas for­ma­li­za­das en el ca­so Cor­pes­ca una sa­li­da del pro­ce­di­mien­to sin con­de­na. La se­sión que­dó con­vo­ca­da pa­ra el 6 de sep­tiem­bre, don­de se so­li­ci­ta­rá al tri­bu­nal acep­tar las sus­pen­sio­nes con­di­cio­na­les pa­ra el ex ase­sor de Mar­ta Isa­si, Es­te­ban Za­va­la, y pa­ra otros emi­so­res de bo­le­tas li­ga­dos a Or­pis: Javier Ja­ra, Fla­via Man­rí­quez, Lu­cía Mon­te­ne­gro, Fran­cis­ca Yá­var, Daniel Or­te­ga y los her­ma­nos Ale­jan­dro y Marcelo Quiroz.

Del mis­mo mo­do, el fis­cal Con­tar­do so­li­ci­ta­rá au­dien­cia en los pró­xi­mos días pa­ra lle­var a ade­lan­te pro­ce­di­mien­tos abre­via­dos que in­clu­yen con­de­na. Al igual que Or­pis, la ex dipu­tada Mar­ta Isa­si y el ex ge­ren­te Fran­cis­co Mu­ji­ca tam­bién en­fren­ta­rían jui­cio oral.

► El se­na­dor y ex mi­li­tan­te de la UDI Jai­me Or­pis. TI­POS DE PRO­CE­SOS

JUI­CIO ORAL

Es la eta­pa en que el fis­cal sos­tie­ne la acu­sa­ción me­dian­te prue­bas y el impu­tado se de­fien­de ante un juez. Se lle­ga a ella cuan­do el impu­tado re­cha­za sa­li­das al­ter­na­ti­vas por no acep­tar cul­pa­bi­li­da­des o cuan­do la fis­ca­lía, en vis­ta de la gra­ve­dad de los de­li­tos, tam­po­co ac­ce­de.

JUI­CIO ABREVIADO

Es un jui­cio sim­pli­fi­ca­do al que se pue­de lle­gar por acuer­do con la fis­ca­lía. Su­po­ne que el impu­tado acep­te los he­chos que se le impu­tan, lo que le per­mi­ti­ría op­tar a pe­nas más ba­jas -me­nos de cin­co años, pu­dien­do cum­plir­las en li­ber­tad- que las que even­tual­men­te ten­dría de ir a jui­cio y per­der. Al igual que el pro­ce­so abreviado, es una sa­li­da al­ter­na­ti­va al jui­cio oral, pe­ro sin con­de­na. Es­to im­pli­ca que du­ran­te un pe­rio­do -usual­men­te un año- el impu­tado se en­cuen­tra con­di­cio­nal. Si vuel­ve a co­me­ter un de­li­to, el ca­so sus­pen­di­do se reabre. So­lo es via­ble ante de­li­tos de es­ca­sa gra­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.