Dos mi­nis­tros y el in­ten­den­te de­fien­den apro­ba­ción de re­lleno

Au­to­ri­da­des res­pal­da­ron la de­ci­sión to­ma­da por el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

La Tercera - - NACIONAL - P.Y.

“La­men­ta­ble­men­te, es­te era el lu­gar don­de se po­día rea­li­zar. Le­gal­men­te, no hay otro lu­gar hoy día. Es­pe­re­mos que eso cam­bie”, se­ña­ló el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, re­fi­rién­do­se a la po­lé­mi­ca apro­ba­ción de un nue­vo re­lleno in­dus­trial en Til­til.

So­bre los di­chos de Nel­son Ore­lla­na, al­cal­de de la co­mu­na, quien ame­na­zó con clau­su­rar y de­mo­ler uno de los de­pó­si­tos de desechos que ya es­tá ope­ra­ti­vo, Orre­go ex­pli­có que “el al­cal­de ha di­cho mu­chas co­sas (...); la ver­dad es que la úni­ca au­to­ri­dad que pue­de clau­su­rar un re­lleno sa­ni­ta­rio es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Me­dio Am­bien­te, con el apo­yo de un tri­bu­nal de am­bien­tal o la Se­re­mi de Sa­lud”.

Des­de otros sec­to­res del gobierno el apo­yo a la de­ci­sión tam­bién fue trans­ver­sal. Tras las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la co­mu­ni­dad, la vo­ce­ra, Pau­la Nar­váez, di­jo que “te­ne­mos que trans­mi­tir en es­to con mu­cha cla­ri­dad que aquí ha ha­bi­do un res­pe­to a las nor­mas que hoy día nos ri­gen”.

En la mis­ma lí­nea, aña­dió que “las de­ci­sio­nes se han to­ma­do en con­si­de­ra­ción a esas nor­mas, pe­ro al mis­mo tiem­po, en el pro­ce­so de tra­mi­ta­ción de es­te pro­yec­to, han es­ta­do a la vis­ta las in­quie­tu­des, las re­cla­ma­cio­nes que ha he­cho la co­mu­ni­dad de Til­til”.

Por su par­te, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, mi­nis­tro de Seg­pres, co­men­tó a Te­le 13 Ra­dio que “hay que ac­tuar con­for­me a la ley y no pa­ra ha­cer­se po­pu­la­res”. Sin em­bar­go, pre­fi­rió no ahon­dar en el te­ma. “Hay una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que tie­ne que re­sol­ver, yo no for­mo par­te de ese Co­mi­té de Mi­nis­tros, por lo tan­to no voy a dar nin­gu­na opi­nión”, se­ña­ló. ●

► Ve­ci­nos de Til­til se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de la apro­ba­ción de un nue­vo re­lleno sa­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.