FNE ana­li­za­rá ni­vel de com­pe­ten­cia del mer­ca­do de no­ta­rías

Fis­cal Ira­rrá­za­bal di­jo que “exis­te muy po­ca in­for­ma­ción pú­bli­ca” res­pec­to del fun­cio­na­mien­to de di­cho ru­bro.

La Tercera - - NEGOCIOS - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

La Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) anun­ció ayer que rea­li­za­rá un es­tu­dio so­bre la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do de no­ta­rios, que ac­tual­men­te se desa­rro­lla en 327 en­ti­da­des en el país.

En un co­mu­ni­ca­do, el fis­cal na­cio­nal eco­nó­mi­co, Fe­li­pe Ira­rrá­za­bal, va­lo­ró el apor­te de los no­ta­rios a la fe pú­bli­ca y la se­gu­ri­dad en los ne­go­cios, pe­ro aña­dió que “exis­te muy po­ca in­for­ma­ción pú­bli­ca dis­po­ni­ble so­bre có­mo fun­cio­na el mer­ca­do de los no­ta­rios des­de el pun­to de vis­ta de com­pe­ten­cia y el ob­je­ti­vo de es­te es­tu­dio es co­no­cer có­mo ha evo­lu­cio­na­do es­ta ac­ti­vi­dad y có­mo se desa­rro­lla”.

En la rea­li­za­ción del es­tu­dio, la Fis­ca­lía con­ta­rá con la ase­so­ría de los abo­ga­dos En­ri­que Ba­rros y Fe­li­pe Bul­nes y de los eco­no­mis­tas Clau­dio Agos­ti­ni y Eduar­do En­gel. Ade­más, la OC­DE asis­ti­rá a la FNE pa­ra ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de las me­jo­res prác­ti­cas in­ter­na­cio­na­les so­bre es­tu­dios de mer­ca­do.

Ra­zo­nes

Uno de los ele­men­tos que des­ta­có la FNE pa­ra jus­ti­fi­car el es­tu­dio apun­ta al pro­ce­so de de­sig­na­ción de un no­ta­rio. De acuer­do con un aná­li­sis pre­li­mi­nar de la Fis­ca­lía, al me­nos 200 trá­mi­tes a ni­vel le­gal de­ben rea­li­zar­se ante un no­ta­rio, por lo que es­tos fun­cio­na­rios ac­ce­den a un mer­ca­do con de­man­da ase­gu­ra­da por ley. La FNE agre­ga que una vez su­pe­ra­dos los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra ac­ce­der al car­go, “no exis­ten an­te­ce­den­tes pú­bli­cos que per­mi­tan eva­luar el ni­vel de com­pe­ten­cia de la de­sig­na­ción”.

El se­gun­do ele­men­to tie­ne re­la­ción con el pre­cio que co­bran por sus ser­vi­cios. Un pre-es­tu­dio de la FNE, rea­li­za­do en 15 no­ta­rías de San­tia­go, se­ña­la que las ta­ri­fas co­bra­das es­tán por so­bre el aran­cel y no son uni­for­mes en­tre no­ta­rías, aun­que con­si­de­ra que los da­tos aún son in­su­fi­cien­tes. Por ejem­plo, la FNE se­ña­la que pa­ra le­ga­li­zar una co­pia de car­net, cu­yo aran­cel pro­me­dio es de $ 500, se co­bra en pro­me­dio $ 1.023, va­rian­do el pre­cio en­tre $ 600 y $ 1.500.

Un ter­cer pun­to apun­ta a la ca­li­dad de ser­vi­cio en­tre­ga­do. La Fis­ca­lía se­ña­la que no exis­ten an­te­ce­den­tes de fac­to­res co­mo tiem­pos de es­pe­ra pro­me­dio, re­cla­mos de clien­tes, o avan­ces tecnológicos re­le­van­tes. Ade­más, in­di­ca que no exis­te ac­ce­so pú­bli­co a la ca­li­fi­ca­ción de la la­bor de los no­ta­rios, ya que las ca­li­fi­ca­cio­nes in­di­vi­dua­les co­mo las ho­jas de vi­da tie­nen ca­rác­ter re­ser­va­do.

El úl­ti­mo fac­tor que mo­ti­va el es­tu­dio de la Fis­ca­lía re­fie­re a “la po­ca cla­ri­dad” res­pec­to a la metodología usa­da pa­ra de­ter­mi­nar la ofer­ta de no­ta­rios en el país, tan­to en can­ti­dad co­mo en ubi­ca­ción de las no­ta­rías. La FNE ejem­pli­fi­ca con que en una co­mu­na co­mo Cau­que­nes exis­te una no­ta­ría por ca­da 20 mil ha­bi­tan­tes, mien­tras que en Pe­ña­flor hay una ca­da 150 mil ha­bi­tan­tes.

El pe­río­do de re­co­pi­la­ción de in­for­ma­ción se lle­va­rá a ca­bo en­tre ju­lio de es­te año y abril de 2018. Las con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res es­ta­rán dis­po­ni­bles en­tre ma­yo y ju­nio del pró­xi­mo año, mien­tras que el in­for­me fi­nal de­be­ría es­tar pu­bli­ca­do en ju­lio de 2018. Es­te es el se­gun­do es­tu­dio de mer­ca­do rea­li­za­do por la FNE, tras el que ana­li­za el mer­ca­do de ren­tas vi­ta­li­cias. ●

►En el país exis­ten 327 no­ta­rías, de acuer­do a la FNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.