Men­sa­je de Ló­pez y san­cio­nes de EEUU re­fuer­zan pri­mer día de pa­ro

Las pro­tes­tas en con­tra de la Cons­ti­tu­yen­te, de­ja­ron al me­nos dos muer­tos.

La Tercera - - MUNDO - M. P. Sa­las

El gobierno ve­ne­zo­lano de Ni­co­lás Ma­du­ro en­fren­tó ayer el pri­mer día de un pa­ro na­cio­nal de 48 ho­ras im­pul­sa­do por la opo­si­ción, pa­ra au­men­tar la pre­sión en con­tra de los pla­nes del ofi­cia­lis­mo de re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción. En ese con­tex­to se dio a co­no­cer un vi­deo don­de el lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez -en arres­to do­mi­ci­lia­rio­lla­mó a los ve­ne­zo­la­nos a re­sis­tir y man­te­ner­se en las ca­lles, en una jor­na­da mar­ca­da por la po­ca ac­ti­vi­dad la­bo­ral y con dis­tur­bios ca­lle­je­ros que de­ja­ron al me­nos dos víc­ti­mas fa­ta­les, con lo que su­man 103 lo muer­tos en las pro­tes­tas ini­cia­das en abril.

Ma­du­ro des­es­ti­mó el pa­ro cí­vi­co y reite­ró que la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te pa­ra re­for­mar la Car­ta Mag­na se lle­va­rá a ca­bo el do­min­go a pe­sar de la es­ca­la­da de las pro­tes­tas y las ame­na­zas de nue­vas san­cio­nes por par­te de Es­ta­dos Uni­dos. “Ha si­do de­rro­ta­do el in­ten­to de pa­ro”, di­jo ayer en la tar­de Ma­du­ro y ase­gu­ró que “a Ve­ne­zue­la no la pa­ra na­die”.

Leo­pol­do Ló­pez di­fun­dió un vi­deo en You­Tu­be y re­des so­cia­les pa­ra ins­tar a los mi­li­ta­res a no ha­cer­se “cóm­pli­ces de la ani­qui­la­ción de la Re­pú­bli­ca, de un frau­de cons­ti­tu­cio­nal” y les pi­dió no su­mar­se al plan de se­gu­ri­dad pa­ra las elec­cio­nes del do­min­go. Se tra­ta de la primera vez que Ló­pez ha­bla lue­go de un pro­lon­gan­do si­len­cio de dos se­ma­nas tras re­ci­bir el be­ne­fi­cio de arres­to do­mi­ci­lia­rio que le fue otor­ga­do des­pués de pa­sar más de tres años en la pri­sión mi­li­tar de Ra­mo Ver­de.

Jun­to a es­to el gobierno de Es­ta­dos Uni­dos anun­ció ayer nue­vas me­di­das en con­tra del gobierno de Ve­ne­zue­la, al san­cio­nar a 13 fun­cio­na­rios y ex miem­bros del Eje­cu­ti­vo de Ma­du­ro, y ame­na­zó con más pe­na­li­za­cio­nes si se man­tie­ne el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Las me­di­das apun­tan a cua­tro al­tos fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos que Was­hing­ton di­ce son res­pon­sa­bles de pro­mo­ver la vo­ta­ción y mi­nar la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la, jun­to con otros cin­co in­vo­lu­cra­dos en la vio­len­cia y la re­pre­sión en me­dio de la cri­sis po­lí­ti­ca en el país. Las san­cio­nes con­ge­lan bie­nes que pue­dan te­ner en Es­ta­dos Uni­dos y prohí­ben que es­ta­dou­ni­den­ses reali­cen ne­go­cios con ellos. ●

► El jo­ven Wuilly Ar­tea­ga to­ca ayer el vio­lín du­ran­te las ma­ni­fes­ta­cio­nes en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.