Las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión que re­vi­só los in­gre­sos de Sca­ra­me­lli

Se­gún el do­cu­men­to, lo per­ci­bi­do por el ex presidente de la SCD es­tá en co­rrec­to. Aún así, al­gu­nos miem­bros no sus­cri­ben al in­for­me.

La Tercera - - SOCIEDAD - An­drés del Real

Tal co­mo an­ti­ci­pa­ron di­ver­sos in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so, in­clu­so aque­llos que sa­lie­ron a cues­tio­nar­lo, los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción a los in­gre­sos per­ci­bi­dos por Al­va­ro Sca­ra­me­lli du­ran­te su pe­río­do en la pre­si­den­cia de la SCD, ge­ne­ra­dos por con­cep­to de de­re­chos co­ne­xos te­le­vi­si­vos, no arro­ja­ron irre­gu­la­ri­da­des ni ob­ser­va­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Así lo in­for­mó la pro­pia So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor, cu­ya di­rec­ti­va, en su asam­blea or­di­na­ria de ano­che -que al cie­rre de es­ta edi­ción se­guía desa­rro­llán­do­se en la sa­la SCD de Pla­za Ega­ña- pre­sen­tó a sus so­cios los re­sul­ta­dos de es­ta re­vi­sión, efec­tua­da por una co­mi­sión de mú­si­cos y ase­so­ra­da por la em­pre­sa au­di­to­ra Eche­ve­rría & Lla­nos Au­di­to­res Con­sul­to­res.

De acuer­do a las con­clu­sio­nes ge­ne­ra­les que arro­jó la in­ves­ti­ga­ción, los de­re­chos ge­ne­ra­dos por Sca­ra­me­lli du­ran­te el año me­dio que es­tu­vo al man­do de la ins­ti­tu­ción, que al­can­za­ron los $127 mi­llo­nes el mon­to más al­to per­ci­bi­do por un so­cio de la en­ti­dad en ese pe­río­do-, es­tán en re­gla con las obras emi­ti­das por di­ver­sos ca­na­les de te­le­vi­sión y se ajus­tan a los pro­ce­sos de dis­tri­bu­ción vi­gen­tes.

Aún así, los re­sul­ta­dos de la re­vi­sión no cuen­tan con la apro­ba­ción de los seis in­te­gran­tes de la co­mi­sión re­vi­so­ra. Es el ca­so de Ama­ro La­bra, lí­der de Sol y Llu­via, quien co­mo in­for­mó ayer La Ter­ce­ra acu­só “se­cre­tis­mo” y “res­tric­cio­nes” por par­te del or­ga­nis­mo du­ran­te el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, lo que in­clu­so lo lle­vó a pre­sen­tar una de­nun­cia ante el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, “pa­ra que des­de allí con­ti­núe la in­ves­ti­ga­ción”, se­gún co­mu­ni­có.

Ob­ser­va­cio­nes

De acuer­do a la in­for­ma­ción que hi­zo lle­gar la SCD a es­te me­dio, en el do­cu­men­to se in­di­ca que efec­ti­va­men­te pu­die­ron ve­ri­fi­car que aque­llas obras de Sca­ra­me­lli que ge­ne­ra­ron de­re­chos en las dis­tri­bu­cio­nes 47 y 48 de co­ne­xos (re­la­ti­vas a la in­ter­pre­ta­ción en te­le­vi­sión) fue­ron de­cla­ra­das en la so­cie­dad an­tes de los pro­ce­sos de dis­tri­bu­ción co­rres­pon­dien­tes. Jun­to con es­to, la fir­ma Eche­ve­rría & Lla­nos pu­do ve­ri­fi­car la exis­ten­cia de las planillas de eje­cu­ción uti­li­za­das pa­ra di­chas dis­tri­bu­cio­nes, en ba­se a las cua­les rea­li­za­ron un re­cálcu­lo de los de­re­chos co­ne­xos ge­ne­ra­dos, si­mu­lan­do am­bos pro­ce­sos. Así, se com­pro­bó que efec­ti­va­men­te el mon­to coin­ci­de con los de­re­chos ge­ne­ra­dos, por lo que no se ma­ni­fes­ta­ron ob­ser­va­cio­nes al res­pec­to.

En­tre las ob­ser­va­cio­nes que sí se ex­pre­sa­ron por par­te de la em­pre­sa, apa­re­ce un re­su­men de las li­qui­da­cio­nes de Sca­ra­me­lli don­de se de­ta­llan los de­re­chos ge­ne­ra­dos por su mú­si­ca en dis­tin­tos ca­na­les de te­le­vi­sión. En ese do­cu­men­to, se­gún se ex­pli­ca, no se es­pe­ci­fi­có la ci­fra co­rres­pon­dien­te a Te­le­ca­nal, una de las di­ver­sas es­ta­cio­nes don­de se trans­mi­te el blo­que de te­le­ven­tas A3D, mu­si­ca­li­za­do por Sca­ra­me­lli. Aun­que es­ta in­for­ma­ción sí es­ta­ría acla­ra­da en otros do­cu­men­tos re­vi­sa­dos.

Ajus­tes

En pa­ra­le­lo a la pre­sen­ta­ción de es­te in­for­me, la SCD di­fun­dió ayer un co­mu­ni­ca­do don­de sub­ra­ya que, des­de abril pa­sa­do, el con­se­jo di­rec­ti­vo de la ins­ti­tu­ción ha es­ta­do tra­ba­jan­do en al­gu­nas me­jo­ras y ajus­tes al sis­te­ma de dis­tri­bu­ción de de­re­chos co­ne­xos de te­le­vi­sión abier­ta, “aten­dien­do a las ne­ce­si­da­des de bus­car per­ma­nen­te­men­te el equi­li­brio en es­te pro­ce­so”, ex­pli­ca el tex­to.

Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes, que tam­bién fue­ron anun­cia­das a los so­cios ano­che, se­rán efec­ti­vas a par­tir de la pró­xi­ma en­tre­ga de de­re­chos por es­te con­cep­to (dis­tri­bu­ción 49) -la que se­gún el ca­len­da­rio de la en­ti­dad es­tá pro­gra­ma­da pa­ra es­ta se­ma­na- y con­tem­plan, a gran­des ras­gos, que los de­re­chos se­rán dis­tri­bui­dos canal por canal y no en con­jun­to. Asi­mis­mo, “des­de aho­ra los pro­gra­mas de in­fo­mer­cia­les ya no se­rán con­si­de­ra­dos de la mis­ma for­ma que un pro­gra­ma de TV pro­pia­men­te tal, sino que se­rán pon­de­ra­dos en me­nor va­lor (un 10%)”, es­pe­ci­fi­ca el co­mu­ni­ca­do.

Fi­nal­men­te, so­bre la de­nun­cia pre­sen­ta­da por La­bra a la Fis­ca­lía Lo­cal de Ñu­ñoa, el tex­to in­di­ca que “la SCD reite­ra el es­tric­to ape­go de sus pro­ce­di­mien­tos a la le­gis­la­ción vi­gen­te y a lo es­ta­ble­ci­do en sus es­ta­tu­tos, y re­afir­ma lo con­clui­do por el in­for­me de la co­mi­sión re­vi­so­ra, res­pec­to a que en los pro­ce­sos de dis­tri­bu­ción in­ves­ti­ga­dos no exis­tió nin­gún ti­po de mal­ver­sa­ción o irre­gu­la­ri­dad”.b

► El ex presidente de la SCD, Al­va­ro Sca­ra­me­lli, en las ofi­ci­nas del or­ga­nis­mo en Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.