La Tercera

Nueva consola de Nintendo vende 4,7 millones de unidades

A un año de ponerle la lápida a la Wii U, la firma logró reencantar a los consumidor­es con la consola Switch.

- Francisco Aguirre

Hace un año, el presidente de Nintendo en EE.UU., Reggie Fils-Aime, lamentaba públicamen­te que los fanáticos no hayan entendido el concepto tras Wii U, consola sucesora de Wii que a pesar de tener un buen catálogo de juegos, no consiguió repetir el éxito ni en ventas ni menos en los desarrolla­dores, que le dieron la espalda.

Sus declaracio­nes, casi una lápida para la incomprend­ida consola, fueron el primer atisbo de una era que ya resultaba compleja tras la muerte del CEO de la firma Satoru Iwata, en 2015, quien intentaba repuntar con una estrategia dirigida a distintos públicos y que dio resultado. La llegada de los primeros juegos de la firma a dispositiv­os móviles, como Miitomo, Fire Emblem Heroes y Super Mario Run y el lanzamient­o de nuevas consolas retro como la Nintendo Classic Mini y otras, como la Nintendo Switch, que se lanzó en marzo, se posicionar­on en el mercado.

Según su informe financiero del segundo trimestre, dado a conocer ayer, la compañía informó que la Switch ha vendido en total 4,7 millones de unidades, desglosado­s en 1,97 millones entre abril y junio, que se suman a los 2,73 millones entre el 3 y el 31 de marzo. Por el lado del software, durante el trimestre se vendieron 8,14 millones de juegos, sumando en total 13,6 millones.

El juego más vendido

El título más vendido en el período fue Mario Kart 8 Deluxe con 3,54 millones de copias, seguido de ARMS con 1,18 millones (cifra que aumentará porque fue lanzado dos semanas antes del cierre de los cálculos). Aún así, el más vendido en su totalidad es The Legend of Zelda: Breath of the Wild con 3,92 millones de unidades, siendo 1,16 millones de unidades pertenecie­nte al período registrado por los resultados. Sólo estos tres juegos representa­n el 72% de los títulos vendidos para la consola.

El único punto menos positivo tiene que ver con el juego 1-2 Switch, incluido gratuitame­nte en la consola Switch, y que vendió sólo 1,22 millones de copias, con críticas regulares sobre su desempeño.

En cuanto a las finanzas, en el mismo período Nintendo logró 1.370 millones de dólares en ingresos, 149% más que el anterior. Además, los beneficios alcanzaron los 189 millones de dólares, bastante más que las pérdidas registrada­s en el trimestre de 2016, con 218 millones de dólares.

En el segmento de móviles, Super Mario Run y Fire Emblem Heroes alcanzaron 811 millones de dólares, mientras que Pokémon Go, donde la empresa tiene un pequeño porcentaje de beneficios, arrojó casi 300 millones de dólares para la firma.

En mayo, Nintendo anunció que la consola NES Mini había vendido 2,3 millones de unidades, Super Mario Run obtuvo 150 millones de descargas (aunque sólo un 10% pagó para desbloquea­r el juego completo) y el éxito mundial de Pokémon Go ha ayudado a revaloriza­r las acciones de la empresa.

En los próximos meses, la compañía tiene previsto que los lanzamient­os de la consola Super Nintendo Mini en septiembre y del juego Super Mario Odyssey en octubre.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Un usuario sosteniend­o la consola Nintendo Switch.
► Un usuario sosteniend­o la consola Nintendo Switch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile