Nue­va con­so­la de Nin­ten­do ven­de 4,7 mi­llo­nes de uni­da­des

A un año de po­ner­le la lá­pi­da a la Wii U, la fir­ma lo­gró re­en­can­tar a los con­su­mi­do­res con la con­so­la Switch.

La Tercera - - SOCIEDAD - Fran­cis­co Agui­rre

Ha­ce un año, el presidente de Nin­ten­do en EE.UU., Reg­gie Fils-Ai­me, la­men­ta­ba pú­bli­ca­men­te que los fa­ná­ti­cos no ha­yan en­ten­di­do el con­cep­to tras Wii U, con­so­la su­ce­so­ra de Wii que a pe­sar de te­ner un buen ca­tá­lo­go de jue­gos, no con­si­guió re­pe­tir el éxi­to ni en ven­tas ni me­nos en los desa­rro­lla­do­res, que le die­ron la es­pal­da.

Sus de­cla­ra­cio­nes, ca­si una lá­pi­da pa­ra la in­com­pren­di­da con­so­la, fue­ron el pri­mer atis­bo de una era que ya re­sul­ta­ba com­ple­ja tras la muer­te del CEO de la fir­ma Sa­to­ru Iwa­ta, en 2015, quien in­ten­ta­ba re­pun­tar con una es­tra­te­gia di­ri­gi­da a dis­tin­tos pú­bli­cos y que dio re­sul­ta­do. La lle­ga­da de los pri­me­ros jue­gos de la fir­ma a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, co­mo Mii­to­mo, Fi­re Em­blem He­roes y Su­per Ma­rio Run y el lan­za­mien­to de nue­vas con­so­las re­tro co­mo la Nin­ten­do Clas­sic Mi­ni y otras, co­mo la Nin­ten­do Switch, que se lan­zó en mar­zo, se po­si­cio­na­ron en el mer­ca­do.

Se­gún su in­for­me fi­nan­cie­ro del se­gun­do tri­mes­tre, da­do a co­no­cer ayer, la com­pa­ñía in­for­mó que la Switch ha ven­di­do en to­tal 4,7 mi­llo­nes de uni­da­des, des­glo­sa­dos en 1,97 mi­llo­nes en­tre abril y ju­nio, que se su­man a los 2,73 mi­llo­nes en­tre el 3 y el 31 de mar­zo. Por el la­do del soft­wa­re, du­ran­te el tri­mes­tre se ven­die­ron 8,14 mi­llo­nes de jue­gos, su­man­do en to­tal 13,6 mi­llo­nes.

El jue­go más ven­di­do

El tí­tu­lo más ven­di­do en el pe­río­do fue Ma­rio Kart 8 De­lu­xe con 3,54 mi­llo­nes de co­pias, se­gui­do de ARMS con 1,18 mi­llo­nes (ci­fra que au­men­ta­rá por­que fue lan­za­do dos se­ma­nas an­tes del cie­rre de los cálcu­los). Aún así, el más ven­di­do en su to­ta­li­dad es The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wild con 3,92 mi­llo­nes de uni­da­des, sien­do 1,16 mi­llo­nes de uni­da­des per­te­ne­cien­te al pe­río­do re­gis­tra­do por los re­sul­ta­dos. Só­lo es­tos tres jue­gos re­pre­sen­tan el 72% de los tí­tu­los ven­di­dos pa­ra la con­so­la.

El úni­co pun­to me­nos po­si­ti­vo tie­ne que ver con el jue­go 1-2 Switch, in­clui­do gra­tui­ta­men­te en la con­so­la Switch, y que ven­dió só­lo 1,22 mi­llo­nes de co­pias, con crí­ti­cas re­gu­la­res so­bre su desem­pe­ño.

En cuan­to a las fi­nan­zas, en el mis­mo pe­río­do Nin­ten­do lo­gró 1.370 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos, 149% más que el an­te­rior. Ade­más, los be­ne­fi­cios al­can­za­ron los 189 mi­llo­nes de dó­la­res, bas­tan­te más que las pér­di­das re­gis­tra­das en el tri­mes­tre de 2016, con 218 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el seg­men­to de mó­vi­les, Su­per Ma­rio Run y Fi­re Em­blem He­roes al­can­za­ron 811 mi­llo­nes de dó­la­res, mien­tras que Po­ké­mon Go, don­de la em­pre­sa tie­ne un pe­que­ño por­cen­ta­je de be­ne­fi­cios, arro­jó ca­si 300 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la fir­ma.

En ma­yo, Nin­ten­do anun­ció que la con­so­la NES Mi­ni ha­bía ven­di­do 2,3 mi­llo­nes de uni­da­des, Su­per Ma­rio Run ob­tu­vo 150 mi­llo­nes de des­car­gas (aun­que só­lo un 10% pa­gó pa­ra des­blo­quear el jue­go com­ple­to) y el éxi­to mun­dial de Po­ké­mon Go ha ayu­da­do a re­va­lo­ri­zar las ac­cio­nes de la em­pre­sa.

En los pró­xi­mos me­ses, la com­pa­ñía tie­ne pre­vis­to que los lan­za­mien­tos de la con­so­la Su­per Nin­ten­do Mi­ni en sep­tiem­bre y del jue­go Su­per Ma­rio Odys­sey en oc­tu­bre.b

► Un usua­rio sos­te­nien­do la con­so­la Nin­ten­do Switch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.