Opo­si­ción re­ta a Ma­du­ro con una mar­cha na­cio­nal

Mien­tras el Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano prohi­bió las ma­ni­fes­ta­cio­nes, la MUD di­jo que hoy res­pon­de­rá con la “to­ma de Ve­ne­zue­la”.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Fer­nan­do Fuen­tes

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na ex­ten­de­rá a to­da Ve­ne­zue­la su pro­tes­ta con­vo­ca­da pa­ra hoy en Ca­ra­cas, en abier­to desafío al go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, quien ayer prohi­bió “reunio­nes y ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas” que afec­ten la vo­ta­ción el do­min­go pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

“Ré­gi­men anun­ció que no se pue­de ma­ni­fes­tar (...). Res­pon­de­re­mos con (la) to­ma de Ve­ne­zue­la ma­ña­na (hoy)”, anun­ció la opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), en su cuen­ta de Twit­ter. En otro men­sa­je, la coa­li­ción opo­si­to­ra se­ña­ló que “las ca­lles de Ve­ne­zue­la son del pue­blo, no de la dic­ta­du­ra”, y des­ta­có que la ma­ni­fes­ta­ción es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal.

Po­co an­tes, el mi­nis­tro del In­te­rior, el ge­ne­ral Nés­tor Re­ve­rol, ha­bía anun­cia­do que a par­tir de hoy y has­ta el pró­xi­mo mar­tes que­dan prohi­bi­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes que per­ju­di­quen la vo­ta­ción y ad­vir­tió que quie­nes or­ga­ni­cen y reali­cen ac­tos pa­ra in­ter­fe­rir en los co­mi­cios se­rán cas­ti­ga­dos con “pri­sión de cin­co a 10 años”.

En un ul­ti­má­tum pa­ra pre­sio­nar a Ma­du­ro con tal de que sus­pen­da la elec­ción del do­min­go, los opo­si­to­res cum­plie­ron ayer el se­gun­do día de una huel­ga de 48 ho­ras, que ya de­ja­ba sie­te muer­tos -tres el miér­co­les y uno ayer-, que ele­va­ron a 110 los fa­lle­ci­dos en las pro­tes­tas que se ini­cia­ron ha­ce cua­tro me­ses, se­gún Fran­ce Pres­se.

La MUD ad­vir­tió que si el go­bierno no da mar­cha atrás con la Cons­ti­tu­yen­te, pe­se a la huel­ga y la mar­cha de hoy, “boi­co­tea­rá” la vo­ta­ción pa­ra ele­gir a los 545 asam­bleís­tas que re­for­ma­rán la Car­ta Mag­na y que re­gi­rán el país por tiem­po in­de­fi­ni­do.

Sin em­bar­go, an­te un mul­ti­tud de se­gui­do­res, en el cie­rre de cam­pa­ña de la Cons­ti­tu­yen­te en Ca­ra­cas, Ma­du­ro reite­ró que “llue­va, true­ne o re­lam­pa­guee, la Cons­ti­tu­yen­te va”, pe­se a las pre­sio­nes in­ter­nas y ex­ter­nas.

Al mis­mo tiem­po, Ma­du­ro pi­dió a la opo­si­ción “que aban­do­ne el ca­mino in­su­rre­cio­nal, que vuel­va a la Cons­ti­tu­ción e ins­ta­le­mos en las pró­xi­mas ho­ras an­tes de la elec­ción e ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te una me­sa de diá­lo­go, acuer­do na­cio­nal y re­con­ci­lia­ción de la pa­tria”. “Us­te­des, Ju­lio Bor­ges (pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal) de Pri­me­ro Jus­ti­cia; Ma­nuel Ro­sa­les, de Un Nue­vo Tiem­po; Henry Ra­mos Allup, de Ac­ción De­mo­crá­ti­ca, y Luis Flo­ri­do, de Vo­lun­tad Po­pu­lar, son los cua­tro je­fes que de­ci­den. Yo quiero paz y us­te­des sa­ben que soy ter­co”, di­jo des­de la cén­tri­ca ave­ni­da Bo­lí­var. “Por­que si no fue­ra así, yo le en­tre­ga­ría a la Cons­ti­tu­yen­te to­do el po­der de con­vo­car de ma­ne­ra obli­ga­to­ria un diá­lo­go na­cio­nal de paz con una ley cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó.

Asi­mis­mo, di­jo que da­rá una “lec­ción” a “su ma­jes­tad el em­pe­ra­dor Do­nald Trump”, y a “su súb­di­to el va­sa­llo Juan Ma­nuel Santos”, así co­mo a to­dos los go­bier­nos que pi­den que sus­pen­da el proceso. ●

► Ma­du­ro en el cie­rre de cam­pa­ña ayer en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.