La Tercera

Oposición reta a Maduro con una marcha nacional

Mientras el Presidente venezolano prohibió las manifestac­iones, la MUD dijo que hoy responderá con la “toma de Venezuela”.

- Fernando Fuentes

La oposición venezolana extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para hoy en Caracas, en abierto desafío al gobierno de Nicolás Maduro, quien ayer prohibió “reuniones y manifestac­iones públicas” que afecten la votación el domingo para la Asamblea Constituye­nte.

“Régimen anunció que no se puede manifestar (...). Respondere­mos con (la) toma de Venezuela mañana (hoy)”, anunció la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), en su cuenta de Twitter. En otro mensaje, la coalición opositora señaló que “las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura”, y destacó que la manifestac­ión es un derecho constituci­onal.

Poco antes, el ministro del Interior, el general Néstor Reverol, había anunciado que a partir de hoy y hasta el próximo martes quedan prohibidas las manifestac­iones que perjudique­n la votación y advirtió que quienes organicen y realicen actos para interferir en los comicios serán castigados con “prisión de cinco a 10 años”.

En un ultimátum para presionar a Maduro con tal de que suspenda la elección del domingo, los opositores cumplieron ayer el segundo día de una huelga de 48 horas, que ya dejaba siete muertos -tres el miércoles y uno ayer-, que elevaron a 110 los fallecidos en las protestas que se iniciaron hace cuatro meses, según France Presse.

La MUD advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con la Constituye­nte, pese a la huelga y la marcha de hoy, “boicoteará” la votación para elegir a los 545 asambleíst­as que reformarán la Carta Magna y que regirán el país por tiempo indefinido.

Sin embargo, ante un multitud de seguidores, en el cierre de campaña de la Constituye­nte en Caracas, Maduro reiteró que “llueva, truene o relampague­e, la Constituye­nte va”, pese a las presiones internas y externas.

Al mismo tiempo, Maduro pidió a la oposición “que abandone el camino insurrecio­nal, que vuelva a la Constituci­ón e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconcilia­ción de la patria”. “Ustedes, Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional) de Primero Justicia; Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo; Henry Ramos Allup, de Acción Democrátic­a, y Luis Florido, de Voluntad Popular, son los cuatro jefes que deciden. Yo quiero paz y ustedes saben que soy terco”, dijo desde la céntrica avenida Bolívar. “Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituye­nte todo el poder de convocar de manera obligatori­a un diálogo nacional de paz con una ley constituci­onal”, agregó.

Asimismo, dijo que dará una “lección” a “su majestad el emperador Donald Trump”, y a “su súbdito el vasallo Juan Manuel Santos”, así como a todos los gobiernos que piden que suspenda el proceso. ●

 ??  ?? ► Maduro en el cierre de campaña ayer en Caracas.
► Maduro en el cierre de campaña ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile