CAM­BIAR LA CUL­TU­RA LA­BO­RAL

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

La agen­cia cla­si­fi­ca­do­ra de ries­go Stan­dard & Poor’s re­du­jo el ra­ting de la deu­da de Chi­le des­de AA- a A+, de­bi­do al pro­lon­ga­do ba­jo crecimiento eco­nó­mi­co. Exis­ten­te con­sen­so pú­bli­co y pri­va­do acer­ca de la im­por­tan­cia de im­pul­sar el crecimiento. Sin em­bar­go, mu­chos se que­dan en la pa­la­bras.

Un es­tu­dio de nues­tra fun­da­ción es­ti­ma que si so­lo las mu­je­res po­ten­cial­men­te ac­ti­vas (200.000) in­gre­sa­ran al mer­ca­do la­bo­ral, el PIB au­men­ta­ría en 1,39%, mien­tras que la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria lo ha­ría en US$ 645 millones anua­les. Ca­mi­na­ría­mos ha­cia un país con más crecimiento eco­nó­mi­co y opor­tu­ni­da­des.

¿Có­mo lo­gra­mos que esas mu­je­res in­gre­sen al mer­ca­do la­bo­ral? Re­sol­vien­do la razón por la cual es­tán fue­ra: per­mi­tien­do que las con­di­cio­nes se adap­ten a sus reali­da­des fa­mi­lia­res. La tec­no­lo­gía per­mi­te co­mo nun­ca an­tes in­cen­ti­var la adap­ta­bi­li­dad la­bo­ral; que los tra­ba­ja­do­res pue­dan tra­ba­jar en di­fe­ren­tes lu­ga­res y en di­fe­ren­tes

Ma­ría Paz Un­du­rra­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.