Goic no­ti­fi­ca que sus­pen­de­rá su rol co­mo pre­si­den­ta DC des­de agos­to

De­ci­sión se con­cre­ta­rá una vez que se ins­cri­ban to­das las can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias y de con­se­je­ros re­gio­na­les. Par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier des­car­ta­ron que hoy exis­ta op­ción de un en­ten­di­mien­to par­la­men­ta­rio con la DC.

La Tercera - - POLÍTICA - N. Guz­mán e I. Ca­ro

Un tea­tro que des­de ini­cios de los años 70 no abría sus puer­tas re­ci­bi­rá hoy, a par­tir de las 15.00, a los 752 de­le­ga­dos que par­ti­ci­pa­rán de una nue­va jun­ta na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na.

La di­rec­ti­va ha­bía en­co­men­da­do la re­pa­ra­ción del his­tó­ri­co re­cin­to -que se uti­li­za­ba has­ta an­tes del go­bierno de Sal­va­dor Allen­de­pa­ra re­es­tre­nar­lo y vol­ver a rea­li­zar la jun­ta na­cio­nal en la se­de del par­ti­do, en ple­na Ala­me­da. Por años, la jun­ta na­cio­nal se ha rea­li­za­do en otros re­cin­tos, co­mo en la se­de del Con­gre­so en Santiago.

Ayer, en me­dio de es­tos pre­pa­ra­ti­vos an­tes del de­ci­si­vo cón­cla­ve que co­men­za­rá hoy y con­ti­nua­rá ma­ña­na, la me­sa DC se reunió de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria en la sa­la de reunio­nes de la co­lec­ti­vi­dad. En el en­cuen­tro tam­bién par­ti­ci­pó la aban­de­ra­da y pre­si­den­ta de la DC, Carolina Goic.

Fue ahí don­de la se­na­do­ra por Ma­ga­lla­nes le no­ti­fi­có a su di­rec­ti­va una de­ci­sión que se ve­nía con­ver­san­do ha­ce unos días y que ha­bía no­ti­fi­ca­do al vi­ce­pre­si­den­te, Matías Wal­ker, y al se­cre­ta­rio na­cio­nal, Gon­za­lo Duar­te: sus­pen­der su rol co­mo pre­si­den­ta del par­ti­do.

“Es una de­ci­sión que to­mó ha­ce al­gu­nos días, y hoy se lo co­men­tó al res­to de la di­rec­ti­va, de sus­pen­der su po­si­ción co­mo pre­si­den­ta de par­ti­do una vez que se ins­cri­ban to­das las can­di­da­tu­ras de acuer­do a la ley (...), pa­ra abo­car­se 100% a su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial”, di­jo Wal­ker. Es­to es, Goic es­ta­rá pre­si­dien­do al par­ti­do has­ta el pró­xi­mo 21 de agos­to, pla­zo fi­nal pa­ra las ins­crip­cio­nes pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria.

De es­ta ma­ne­ra, al in­te­rior de la DC va­lo­ra­ron co­mo un “ges­to” la de­ci­sión de la par­la­men­ta­ria, lue­go de que una se­rie de di­ri­gen­tes del par­ti­do le pi­die­ran pú­bli­ca­men­te de­jar ese car­go.

En la DC co­men­tan que la se­ñal ayu­da­ría a des­com­pri­mir el am­bien­te pre­vio a la jun­ta, mar­ca­do por la de­ci­sión de ra­ti­fi­car o no la can­di­da­tu­ra a dipu­tado de Ri­car­do Rin­cón. Si el par­ti­do de­ci­de va­li­dar su re­elec­ción se­ría un “gol­pe” a la can­di­da­tu­ra de Goic -se­gún lo ex­te­rio­ri­zó ayer su coor­di­na­dor de cam­pa­ña, Jor­ge Burgos-, quien se la ju­gó por evi­tar la re­pos­tu­la­ción del par­la­men­ta­rio de­bi­do a una vin­cu­la­ción a un caso de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar. De to­das ma­ne­ras, en la DC re­co­no­cen que el re­sul­ta­do de la jun­ta se­rá tan im­pre­vi­si­ble co­mo de­ci­si­vo pa­ra el fu­tu­ro de la DC.

Otro de los pun­tos que se dis­cu­tie­ron fue la ac­tual ne­go­cia­ción del par­ti­do en ma­te­ria de con­se­je­ros re­gio­na­les (co­res) con el res­to de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría. En la ci­ta se re­sol­vió con­ti­nuar con las tra­ta­ti­vas. Es­to, pe­se a que en al­gún mo­men­to tam­bién se son­deó la po­si­bi­li­dad de ce­rrar la puer­ta a es­te en­ten­di­mien­to co­mo re­cha­zo a la po­si­ción de la Nue­va Ma­yo­ría en otra ma­te­ria, la par­la­men­ta­ria.

“Le va­mos a pre­sen­tar a la jun­ta to­das las al­ter­na­ti­vas y de­cir­les ‘es­tos son los par­ti­dos que es­tán dis­pues­tos a ir con no­so­tros pa­ra la elec­ción de con­se­je­ros re­gio­na­les y es­tos son los par­ti­dos que es­tán dis­pues­tos pa­ra ir con no­so­tros en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, y la jun­ta es la que va a de­ter­mi­nar con quién va­mos en pac­to o bien si va­mos so­los en una lis­ta pro­pia de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na”, ex­pli­có Wal­ker.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, en el en­cuen­tro de la me­sa DC tam­bién se dis­cu­tía la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar­le co­mo pro­pues­ta a la jun­ta que se man­da­te al con­se­jo na­cio­nal la res­pon­sa­bi­li­dad de ce­rrar un acuer­do par­la­men­ta­rio.

Gui­llie­ris­tas

Por otro la­do, las co­lec­ti­vi­da­des que res­pal­dan la as­pi­ra­ción pre­si­den­cial de Ale­jan­dro Gui­llier si­guen avan­zan­do en una even­tual lis­ta par­la­men­ta­ria.

Así, los lí­de­res del po­lo pro­gre­sis­ta del blo­que des­car­ta­ron que exis­ta un mar­gen pa­ra in­cluir a la DC en un pac­to par­la­men­ta­rio. “Con mu­cho rea­lis­mo, el ca­pí­tu­lo par­la­men­ta­rio se ce­rró. Aquí ha­be­mos cua­tro par­ti­dos que ya he­mos to­ma­do la de­ci­sión de ir jun­tos en las par­la­men­ta­rias”, sos­tu­vo el pre­si­den­te del PR, Ernesto Ve­las­co. Sin em­bar­go, fuen­tes ofi­cia­lis­tas re­co­no­cen en pri­va­do que to­do de­pen­de de lo que ocu­rra es­te fin de se­ma­na en la jun­ta na­cio­nal de la DC. ●

► La can­di­da­ta pre­si­den­cial DC, Carolina Goic.

► El tea­tro de la DC que re­ci­bi­rá hoy a los de­le­ga­dos de la jun­ta na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.