SII y CDE re­ci­ben an­te­ce­den­tes so­bre ven­ta de in­mue­bles del PC

Se­gún es­cri­to que cons­ta en la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­vió la in­for­ma­ción en vir­tud de la fa­cul­tad de am­bos organismos de que­re­llar­se even­tual­men­te.

La Tercera - - POLÍTICA - Paulina To­ro

El fis­cal de Al­ta Com­ple­ji­dad Cen­tro Nor­te, Mar­ce­lo Ca­rras­co, re­mi­tió al Ser­vi­cio de Im­pues­to In­ter­nos (SII) y al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), los an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la ven­ta de los in­mue­bles que for­ma­ban par­te del pa­tri­mo­nio del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y que fue­ron ena­je­na­dos el 3 de oc­tu­bre de 2016 pa­ra cum­plir con la ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos.

En un mis­mo día, el 29 de ju­nio pa­sa­do, el per­se­cu­tor eva­cuó un es­cri­to a ca­da ins­ti­tu­ción. El pri­me­ro, ci­fra­do co­mo oficio 21233, es­tá di­ri­gi­do al di­rec­tor del SII, Fer­nan­do Ba­rra­za, en cu­yo enun­cia­do apun­ta a que es­tán sien­do re­mi­ti­dos los an­te­ce­den­tes en vir­tud del ar­tícu­lo 162 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio. Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce la ex­clu­si­vi­dad del SII pa­ra ejer­cer que­re­llas por pre­sun­tos de­li­tos tri­bu­ta­rios.

El do­cu­men­to en­via­do por el fis­cal Ca­rras­co re­su­me los he­chos des­cri­tos en la que­re­lla que los abo­ga­dos del Par­ti­do Re­gio­na­lis­ta In­de­pen­dien­te (PRI) in­ter­pu­sie­ron el 9 de ju­nio pa­sa­do an­te el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Santiago, li­be­lo que dio ori­gen a la in­ves­ti­ga­ción.

En es­ta se se­ña­la que los pre­sun­tos de­li­tos que se per­si­guen en la in­da­ga­to­ria son ce­le­bra­ción de con­tra­to si­mu­la­do, es­ta­fa y fal­si­fi­ca­ción de ins­tru­men­to pú­bli­co.

Del mis­mo mo­do, el se­gun­do oficio, ca­ra­tu­la­do co­mo 21234, es­tá di­ri­gi­do a Irma So­to, abo­ga­da pro­cu­ra­do­ra fis­cal de CDE, y se re­mi­te en con­for­mi­dad a la Ley Or­gá­ni­ca del Con­se­jo que tam­bién le fa­cul­ta pa­ra ejer­cer ac­cio­nes le­ga­les. En su enun­cia­do se ha­ce pre­sen­te que se es­tá in­ves­ti­gan­do a un dipu­tado de la Re­pú­bli­ca, Gui­ller­mo Tei­llier, que­re­lla­do en la cau­sa co­mo re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Arau­ca­ria SpA (de pro­pie­dad del PC), que eje­cu­tó la ope­ra­ción de ven­ta de los in­mue­bles.

El PC es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do lue­go de ha­ber ven­di­do en cuo­tas su mi­llo­na­rio pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio a la em­pre­sa Pro­gre­so SpA, so­cie­dad crea­da es­pe­cial­men­te pa­ra es­ta ad­qui­si­ción y cu­yos due­ños son un mi­li­tan­te de su par­ti­do, Ri­car­do Castro y su so­cio, Pa­blo Gon­zá­lez. El re­pre­sen­tan­te le­gal de la so­cie­dad es un in­te­gran­te del Co­mi­té Cen­tral del PC, Ri­car­do Solé.

Se tra­ta de pro­pie­da­des que fue­ron res­ti­tui­das co­mo in­dem­ni­za­ción des­pués de ha­ber sido con­fis­ca­das tras el Gol­pe de Es­ta­do de 1973 y que el par­ti­do ren­ta­bi­li­zó a tra­vés de di­fe­ren­tes arrien­dos que se man­tu­vie­ron du­ran­te lar­go tiem­po, in­cre­men­tan­do su pa­tri­mo­nio.

A pro­pó­si­to de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos el PC de­bía ma­te­ria­li­zar la enaje­na­ción de gran par­te de es­tos in­mue­bles, pues la ci­ta­da nor­ma­ti­va obli­ga a las co­lec­ti­vi­da­des a uti­li­zar al me­nos dos ter­cios de sus pro­pie­da­des pa­ra fi­nes pro­pios de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca.

Fue en di­cho con­tex­to que los di­ri­gen­tes pro­ce­die­ron a trans­fe­rir más de cien pro­pie­da­des a la ci­ta­da so­cie­dad Pro­gre­so SpA.

En la ope­ra­ción se ven­dió la to­ta­li­dad de su car­te­ra ac­cio­na­ria de cua­tro mil ac­cio­nes, las que Pro­gre­so se com­pro­me­tió a pa­gar en 142 cuo­tas men­sua­les por 650 UF y un pa­go úni­co de 25.231 UF pa­ga­de­ros en 90 días des­de la fe­cha de la es­cri­tu­ra.

Las cien pro­pie­da­des se en­con­tra­ban va­lo­ra­das en unos 3.500 millones de pe­sos, los que lue­go fue­ron re­pac­ta­dos en pa­gos men­sua­les ex­ten­di­dos a diez años.

La fis­ca­lía in­ves­ti­ga ade­más la razón por la cual es­ta ven­ta se reali­zó en vir­tud de pre­cios de ava­lúo fis­cal y no co­mer­cial.

En ese sen­ti­do, el fis­cal Ca­rras­co tam­bién en­vió un par de ofi­cios al Con­gre­so,so­li­ci­tan­do a am­bas cor­po­ra­cio­nes, Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do, la co­pia de los de­ba­tes sos­te­ni­dos en sa­la a pro­pó­si­to de la ci­ta­da ley que re­gu­la a las co­lec­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas.

En ma­yo pa­sa­do, el pre­si­den­te del PC, Gui­llier­mo Tei­llier ex­pli­có las ra­zo­nes de la ope­ra­ción. “La de­ci­sión de ven­der las ac­cio­nes a la so­cie­dad Pro­gre­so SpA, es una de­ci­sión que se en­cuen­tra den­tro de nues­tras fa­cul­ta­des, en cuan­to a es­co­ger al me­jor com­pra­dor se­gún los pro­pó­si­tos fi­ja­dos por no­so­tros. En es­te sen­ti­do, en primer lu­gar, se bus­ca­ron com­pra­do­res que no es­tu­vie­ran in­vo­lu­cra­dos en ope­ra­cio­nes de es­pe­cu­la­ción eco­nó­mi­ca, ni fue­ran per­te­ne­cien­tes a nin­gún gru­po eco­nó­mi­co na­cio­nal, por lo an­te­rior, no se des­car­tó la ven­ta a per­so­nas que tu­vie­ran o pu­die­ran te­ner cer­ca­nía con el PC, pues es­ta si­tua­ción no los in­ha­bi­li­ta pa­ra pre­sen­tar una pro­pues­ta pa­ra la ad­qui­si­ción de las ac­cio­nes”, afir­mó el je­fe del PC.b

►El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.