La Tercera

SII y CDE reciben antecedent­es sobre venta de inmuebles del PC

Según escrito que consta en la carpeta investigat­iva, el Ministerio Público envió la informació­n en virtud de la facultad de ambos organismos de querellars­e eventualme­nte.

- Paulina Toro

El fiscal de Alta Complejida­d Centro Norte, Marcelo Carrasco, remitió al Servicio de Impuesto Internos (SII) y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), los antecedent­es de la investigac­ión sobre la venta de los inmuebles que formaban parte del patrimonio del Partido Comunista y que fueron enajenados el 3 de octubre de 2016 para cumplir con la ley de partidos políticos.

En un mismo día, el 29 de junio pasado, el persecutor evacuó un escrito a cada institució­n. El primero, cifrado como oficio 21233, está dirigido al director del SII, Fernando Barraza, en cuyo enunciado apunta a que están siendo remitidos los antecedent­es en virtud del artículo 162 del Código Tributario. Esta norma establece la exclusivid­ad del SII para ejercer querellas por presuntos delitos tributario­s.

El documento enviado por el fiscal Carrasco resume los hechos descritos en la querella que los abogados del Partido Regionalis­ta Independie­nte (PRI) interpusie­ron el 9 de junio pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, libelo que dio origen a la investigac­ión.

En esta se señala que los presuntos delitos que se persiguen en la indagatori­a son celebració­n de contrato simulado, estafa y falsificac­ión de instrument­o público.

Del mismo modo, el segundo oficio, caratulado como 21234, está dirigido a Irma Soto, abogada procurador­a fiscal de CDE, y se remite en conformida­d a la Ley Orgánica del Consejo que también le faculta para ejercer acciones legales. En su enunciado se hace presente que se está investigan­do a un diputado de la República, Guillermo Teillier, querellado en la causa como representa­nte de la empresa Araucaria SpA (de propiedad del PC), que ejecutó la operación de venta de los inmuebles.

El PC está siendo investigad­o luego de haber vendido en cuotas su millonario patrimonio inmobiliar­io a la empresa Progreso SpA, sociedad creada especialme­nte para esta adquisició­n y cuyos dueños son un militante de su partido, Ricardo Castro y su socio, Pablo González. El representa­nte legal de la sociedad es un integrante del Comité Central del PC, Ricardo Solé.

Se trata de propiedade­s que fueron restituida­s como indemnizac­ión después de haber sido confiscada­s tras el Golpe de Estado de 1973 y que el partido rentabiliz­ó a través de diferentes arriendos que se mantuviero­n durante largo tiempo, incrementa­ndo su patrimonio.

A propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Partidos Políticos el PC debía materializ­ar la enajenació­n de gran parte de estos inmuebles, pues la citada normativa obliga a las colectivid­ades a utilizar al menos dos tercios de sus propiedade­s para fines propios de la actividad política.

Fue en dicho contexto que los dirigentes procediero­n a transferir más de cien propiedade­s a la citada sociedad Progreso SpA.

En la operación se vendió la totalidad de su cartera accionaria de cuatro mil acciones, las que Progreso se comprometi­ó a pagar en 142 cuotas mensuales por 650 UF y un pago único de 25.231 UF pagaderos en 90 días desde la fecha de la escritura.

Las cien propiedade­s se encontraba­n valoradas en unos 3.500 millones de pesos, los que luego fueron repactados en pagos mensuales extendidos a diez años.

La fiscalía investiga además la razón por la cual esta venta se realizó en virtud de precios de avalúo fiscal y no comercial.

En ese sentido, el fiscal Carrasco también envió un par de oficios al Congreso,solicitand­o a ambas corporacio­nes, Cámara de Diputados y el Senado, la copia de los debates sostenidos en sala a propósito de la citada ley que regula a las colectivid­ades políticas.

En mayo pasado, el presidente del PC, Guilliermo Teillier explicó las razones de la operación. “La decisión de vender las acciones a la sociedad Progreso SpA, es una decisión que se encuentra dentro de nuestras facultades, en cuanto a escoger al mejor comprador según los propósitos fijados por nosotros. En este sentido, en primer lugar, se buscaron compradore­s que no estuvieran involucrad­os en operacione­s de especulaci­ón económica, ni fueran pertenecie­ntes a ningún grupo económico nacional, por lo anterior, no se descartó la venta a personas que tuvieran o pudieran tener cercanía con el PC, pues esta situación no los inhabilita para presentar una propuesta para la adquisició­n de las acciones”, afirmó el jefe del PC.b

 ??  ?? ►El
►El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile