Se di­lu­ye op­ción de en­cuen­tro en­tre Pi­ñe­ra y Os­san­dón

Des­de el en­torno del se­na­dor y del ex Pre­si­den­te di­cen que “es difícil que se con­cre­te”.

La Tercera - - POLÍTICA - Pau­la Ca­te­na C.

El 4 de ju­lio fue el día que, a tra­vés de What­sApp, el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra con­tac­tó al se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, lue­go que es­te úl­ti­mo per­die­ra en las pri­ma­rias. Esa vez, am­bos acor­da­ron re­unir­se a la se­ma­na si­guien­te pa­ra con­ver­sar so­bre un even­tual apo­yo del se­na­dor al ex man­da­ta­rio.

Han pa­sa­do 24 días y aún no hay una fe­cha con­cre­ta pa­ra la ci­ta. Por el con­tra­rio, las re­la­cio­nes se han ten­sio­na­do de­bi­do a de­cla­ra­cio­nes cru­za­das. Y, se­gún el en­torno de am­bos, la op­ción de en­con­trar­se co­mien­za a per­der sen­ti­do. “Es difícil que se con­cre­te”, di­cen.

“Me voy a ha­cer a un la­do y voy a apo­yar a los can­di­da­tos al Con­gre­so”, di­jo Os­san­dón el lu­nes, de­cla­ra­cio­nes que el día des­pués pro­vo­ca­ron la res­pues­ta de Pi­ñe­ra, quien lo em­pla­zó a cum­plir la pa­la­bra de apo­yar al ga­na­dor de los co­mi­cios. “La gen­te de ho­nor cum­ple”, ex­pre­só. Los di­chos del ex man­da­ta­rio mo­les­ta­ron al se­na­dor y a su en­torno, de­bi­do a que apun­ta­ron di­rec­ta­men­te a su “ho­no­ra­bi­li­dad”, que fue, afir­man, una de las “ban­de­ras de su es­tra­te­gia de cam­pa­ña” pa­ra las pri­ma­rias.

Cer­ca­nos al par­la­men­ta­rio di­cen que pe­se a las pa­la­bras de Pi­ñe­ra, Os­san­dón op­tó por res­pon­der “de ma­ne­ra sua­ve” a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, se­ña­lan­do que sí cum­plía con sus com­pro­mi­sos y que lu­cha por lo que cree: Nue­va Ley de Pes­ca y gra­tui­dad en la educación su­pe­rior.

De to­das for­mas, pre­vio a las de­cla­ra­cio­nes en­tre am­bos, Os­san­dón ex­pre­só el lu­nes: “¿La pe­lo­ta quién la tie­ne hoy? Si él (Pi­ñe­ra) me in­vi­ta a una reunión, yo voy fe­liz, pe­ro le voy a de­cir lo mis­mo”. Es­to, de­jan­do en­tre­ver que no se­ría él quien to­me la ini­cia­ti­va pa­ra re­unir­se. In­clu­so, por par­te de Os­san­dón el que ha li­de­ra­do las con­ver­sa­cio­nes con el pi­ñe­ris­mo es el abo­ga­do Víctor Ríos, quien des­de ha­ce se­ma­nas no ha te­ni­do con­tac­to con el je­fe po­lí­ti­co de cam­pa­ña, An­drés Chad­wick.

En es­te con­tex­to, la her­ma­na del se­na­dor, Xi­me­na Os­san­dón, afir­mó ayer que si bien “es sano que se reúnan en al­gún mi­nu­to y se di­gan qué es­pe­ran del otro”, aña­dió que “no creo que hoy sea el mi­nu­to”.

Des­de el co­man­do de Pi­ñe­ra, en tan­to, di­cen que en­tre los aná­li­sis se ha plan­tea­do que lo me­jor es no “le­van­tar el te­ma”. Ade­más, al­gu­nos creen que no es bueno un en­cuen­tro de­bi­do a que “no hay cer­te­za” que tras la reunión Os­san­dón apo­ye a Pi­ñe­ra, que exis­te el ries­go de que pue­da sa­lir cri­ti­cán­do­lo e, in­clu­so, fil­trar el con­te­ni­do de la ci­ta. Di­ri­gen­tes de Chi­le Va­mos, por su par­te, sos­tie­nen que el ex man­da­ta­rio ha di­cho, en pri­va­do, que “no tie­ne dis­po­si­ción pa­ra re­unir­se si es que Os­san­dón es­tá po­nien­do con­di­cio­nes que no se pue­den cum­plir”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.