La Tercera

Se diluye opción de encuentro entre Piñera y Ossandón

Desde el entorno del senador y del ex Presidente dicen que “es difícil que se concrete”.

- Paula Catena C.

El 4 de julio fue el día que, a través de WhatsApp, el ex Presidente Piñera contactó al senador Manuel José Ossandón, luego que este último perdiera en las primarias. Esa vez, ambos acordaron reunirse a la semana siguiente para conversar sobre un eventual apoyo del senador al ex mandatario.

Han pasado 24 días y aún no hay una fecha concreta para la cita. Por el contrario, las relaciones se han tensionado debido a declaracio­nes cruzadas. Y, según el entorno de ambos, la opción de encontrars­e comienza a perder sentido. “Es difícil que se concrete”, dicen.

“Me voy a hacer a un lado y voy a apoyar a los candidatos al Congreso”, dijo Ossandón el lunes, declaracio­nes que el día después provocaron la respuesta de Piñera, quien lo emplazó a cumplir la palabra de apoyar al ganador de los comicios. “La gente de honor cumple”, expresó. Los dichos del ex mandatario molestaron al senador y a su entorno, debido a que apuntaron directamen­te a su “honorabili­dad”, que fue, afirman, una de las “banderas de su estrategia de campaña” para las primarias.

Cercanos al parlamenta­rio dicen que pese a las palabras de Piñera, Ossandón optó por responder “de manera suave” a través de su cuenta de Twitter, señalando que sí cumplía con sus compromiso­s y que lucha por lo que cree: Nueva Ley de Pesca y gratuidad en la educación superior.

De todas formas, previo a las declaracio­nes entre ambos, Ossandón expresó el lunes: “¿La pelota quién la tiene hoy? Si él (Piñera) me invita a una reunión, yo voy feliz, pero le voy a decir lo mismo”. Esto, dejando entrever que no sería él quien tome la iniciativa para reunirse. Incluso, por parte de Ossandón el que ha liderado las conversaci­ones con el piñerismo es el abogado Víctor Ríos, quien desde hace semanas no ha tenido contacto con el jefe político de campaña, Andrés Chadwick.

En este contexto, la hermana del senador, Ximena Ossandón, afirmó ayer que si bien “es sano que se reúnan en algún minuto y se digan qué esperan del otro”, añadió que “no creo que hoy sea el minuto”.

Desde el comando de Piñera, en tanto, dicen que entre los análisis se ha planteado que lo mejor es no “levantar el tema”. Además, algunos creen que no es bueno un encuentro debido a que “no hay certeza” que tras la reunión Ossandón apoye a Piñera, que existe el riesgo de que pueda salir criticándo­lo e, incluso, filtrar el contenido de la cita. Dirigentes de Chile Vamos, por su parte, sostienen que el ex mandatario ha dicho, en privado, que “no tiene disposició­n para reunirse si es que Ossandón está poniendo condicione­s que no se pueden cumplir”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile