Ingeniero de­cla­ra que War­ner es­tá li­ga­do a so­cie­dad en Is­las Vír­ge­nes

La Tercera - - POLÍTICA - Ja­vie­ra Ma­tus

El 13 de ju­nio fue in­te­rro­ga­do por los fis­ca­les del caso SQM, en ca­li­dad de tes­ti­go, Jo­sé Mi­guel Ca­rras­co, ingeniero co­mer­cial que tra­ba­ja­ba en Op­ti­mus, una multi fa­mi­liy of­fi­ce que se dedica a in­ter­me­diar fon­dos e in­ver­sio­nes de ter­ce­ros. “Es­tas empresas fun­cio­nan co­mo eje­cu­ti­vos free­lan­ce, ac­tuan­do co­mo in­ter­me­dia­rios pa­ra dis­tin­tos clien­tes que ha­cen in­ver­sio­nes con su di­ne­ro en co­rre­do­ras de Bol­sa” di­jo.

Ca­rras­co en­tre­gó su tes­ti­mo­nio lue­go de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de­tec­ta­ra dos tras­pa­sos en 2013 por un to­tal de 405 mil dó­la­res que re­ci­bió Ce­pe S.A., so­cie­dad de Cris­tián War­ner, ex ase­sor de Marco En­rí­quez-Omi­na­mi, des­de la Co­rre­do­ra de Bol­sa Cre­di­corp Ca­pi­tal, por ins­truc­ción de la em­pre­sa BVI Mont­go­mery Li­mi­ted (Vir­gin Bri­tish Is­land Mont­go­mery Li­mi­ted). Las ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les se rea­li­za­ron en el pe­río­do que coin­ci­de con la cam­pa­ña pre­si­den­cial de la épo­ca.

En su de­cla­ra­ción, Ca­rras­co se­ña­ló que co­no­cía a MEO y a War­ner, ya que am­bos ha­bían ido en va­rias opor­tu­ni­da­des a la ofi­ci­na de Op­ti­mus. Y agre­gó que es­te úl­ti­mo re­ci­bió ase­so­rías fi­nan­cie­ras de esa em­pre­sa.

Con­sul­ta­do res­pec­to de la em­pre­sa Mont­go­mery, de­cla­ró que “fue crea­da en las Is­las Vír­ge­nes, y creo que es­ta­ba vin­cu­la­da a Cris­tián War­ner, por­que al­go de­bo ha­ber vis­to o es­cu­cha­do, lo que me hi­zo sen­ti­do que es­ta­ba vin­cu­la­da”. De­ta­lló que “Mont­go­mery se cons­ti­tu­yó por un ‘trust’, que es un con­ve­nio con un es­tu­dio de abo­ga­dos en Pa­na­má por el que se cons­ti­tu­ye una so­cie­dad con do­mi­ci­lio en las Is­las Vír­ge­nes. Ma­rio (Wi­lliams, due­ño de Op­ti­mus) me co­men­tó que ha­bía que cons­truir una so­cie­dad en las Is­las Vír­ge­nes y yo me ofre­cí a ave­ri­guar có­mo ha­cer­lo. Ma­rio me di­jo que ha­bía una pla­ta que iba a lle­gar des­de el ex­tran­je­ro y que ha­bía que cons­truir una so­cie­dad en las Is­las Vír­ge­nes. To­da es­ta con­ver­sa­ción, pa­ra la crea­ción de es­ta so­cie­dad, fue en abril o ma­yo de 2013”.

“¿Por qué tras­pa­sar el di­ne­ro a tra­vés de una em­pre­sa cons­ti­tui­da en las Is­las Vír­ge­nes?”, le pre­gun­ta­ron los fis­ca­les. “Su­pon­go que (...) es pa­ra que no se se­pa el ori­gen del di­ne­ro (...). Ade­más, pue­de ser una for­ma de ocul­tar el pa­tri­mo­nio. En otros ca­sos, es­tas ope­ra­cio­nes se pue­den jus­ti­fi­car pa­ra pos­ter­gar el pa­go de im­pues­tos”, res­pon­dió. Y agre­gó que ni él ni Wi­lliams co­no­cían el ori­gen del di­ne­ro. “Lo que sa­bía­mos era que es­tas ope­ra­cio­nes se es­ta­ban rea­li­zan­do pa­ra el clien­te Cris­tián War­ner”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.