An­drés Alla­mand: “Tri­bu­nal pue­de re­vo­car de­ci­sión”

La Tercera - - NACIONAL - O. Fer­nán­dez

“El Tri­bu­nal Am­bien­tal pue­de de­jar sin efec­to la apro­ba­ción”, di­jo el se­na­dor por Santiago Po­nien­te An­drés Alla­mand (RN) so­bre el re­lleno in­dus­trial de la em­pre­sa Ci­clo que se­rá em­pla­za­do en Til­til, lo que ge­ne­ra re­cha­zo en la co­mu­ni­dad.

El le­gis­la­dor afir­mó que la jus­ti­cia de­bie­ra pro­nun­ciar­se res­pec­to de la ini­cia­ti­va, tal co­mo lo plan­teó el al­cal­de de la co­mu­na, Nel­son Orellana, cuan­do se le dio luz ver­de al pro­yec­to. “Quie­nes han par­ti­ci­pa­do en el proceso fun­da­men­ten sus ar­gu­men­tos an­te la ins­tan­cia ju­di­cial”, di­jo.

Uno de los cues­tio­na­mien­tos que ha­ce Alla­mand res­pec­to de es­te ti­po de lu­ga­res es su ubi­ca­ción, pues es­tá en una zo­na de que­bra­das, si­tio don­de “no se ad­mi­ten cons­truc­cio­nes, por­que siem­pre hay ries­go de inun­da­ción. Por lo mis­mo, no de­bió au­to­ri­zar­se el re­lleno de re­si­duos pe­li­gro­sos”. Aña­dió que el pro­yec­to se re­fie­re “a la in­ter­cep­ción y des­vío de los cau­ces de al­gu­nas que­bra­das, pa­ra evi­tar que ‘es­cu­rri­mien­tos es­po­rá­di­cos’ pue­dan con­ta­mi­nar las aguas. Es­to con­fir­ma que es­tá mal ubi­ca­do”.

El se­na­dor reite­ró que “la au­to­ri­dad se equi­vo­ca cuan­do sos­tie­ne que el lu­gar en que se au­to­ri­zó el pro­yec­to es el úni­co dis­po­ni­ble. Las nor­mas se­ña­lan que es­tos re­lle­nos se pue­den em­pla­zar tam­bién en las zo­nas ru­ra­les”. Sos­tu­vo que es­te ti­po de re­cin­tos po­drían em­pla­zar­se en las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta, Bio­bío y en la pro­pia Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, co­mo en Pu­dahuel, que tie­ne un cen­tro que re­cep­cio­na re­si­duos si­mi­la­res. So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, fuen­tes del sec­tor in­dus­trial acla­ran que ese re­cin­to fue au­to­ri­za­do pa­ra ope­rar an­tes de que ri­gie­ra la ac­tual nor­ma­ti­va am­bien­tal, pe­ro hoy no es­tá per­mi­ti­do.

Res­pec­to de la ubi­ca­ción de es­te re­lleno de re­si­duos in­dus­tria­les, en la Se­cre­ta­ría Re­gio­nal Mi­nis­te­rial de Vi­vien­da Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se pre­ci­só que só­lo áreas pun­tua­les de Til­til y Lam­pa pue­den re­ci­bir desechos de ti­po pe­li­gro­so. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.