Til­til: Me­dio Am­bien­te plan­tea re­vi­sar plan re­gu­la­dor de la RM

El ti­tu­lar de la car­te­ra afir­mó que las preo­cu­pa­cio­nes de los ve­ci­nos no re­caen en el nue­vo re­lleno in­dus­trial, sino en los pro­yec­tos ya exis­ten­tes.

La Tercera - - NACIONAL - Pau­la Yé­ve­nes

Con­ti­núa la po­lé­mi­ca por la apro­ba­ción del re­lleno de re­si­duos in­dus­tria­les en la co­mu­na de Til­til. Es­ta vez, fue el ti­tu­lar de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, quien se re­fi­rió a la si­tua­ción, afir­man­do que “el tra­ba­jo del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te se hi­zo y se re­vi­só con­for­me a la ley”.

De to­das for­mas, Me­na afir­mó que ha con­ver­sa­do con el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go “pa­ra ini­ciar un proceso de re­vi­sión del Plan Re­gu­la­dor Me­tro­po­li­tano de Santiago, de ma­ne­ra que se ha­ga car­go de la inequi­dad te­rri­to­rial exis­ten­te”.

Res­pec­to de es­te pun­to, la au­to­ri­dad acla­ró que ac­tua­li­zar el plan “se de­mo­ra 10 años tí­pi­ca­men­te (...); hay de­ci­sio­nes que no se to­ma­ron en su mo­men­to y es ne­ce­sa­rio em­pe­zar a dis­cu­tir hoy”.

El mi­nis­tro, ade­más, se­ña­ló que la preo­cu­pa­ción de los ve­ci­nos “no tie­ne que ver con es­te pro­yec­to, que se ha­ce car­go de sus im­pac­tos am­bien­ta­les, sino que con los pro­yec­tos exis­ten­tes en la zo­na”. Y aña­dió que “se ha ins­trui­do al Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal pa­ra ha­cer una re­vi­sión de las nor­ma­ti­vas que es­tán vi­gen­tes, pa­ra mo­di­fi­car­las, si es ne­ce­sa­rio, y así evi­tar los pro­ble­mas que afec­tan a Til­til”.

So­bre los di­chos, el al­cal­de de la co­mu­na, Nel­son Orellana, di­jo que “si el mi­nis­tro se sien­te con las atri­bu­cio­nes pa­ra de­cir lo que sen­ti­mos los til­ti­la­nos, él po­drá de­cir eso. Pe­ro pa­ra no­so­tros es­te pro­yec­to no cum­ple con lo que tie­ne que cum­plir”.

Ade­más, el edil fue ca­te­gó­ri­co en se­ña­lar que “nos di­mos cuen­ta de que él tie­ne una pa­ra­da muy di­fe­ren­te a la que pen­sá­ba­mos. Su po­si­ción no es con­fia­ble pa­ra no­so­tros co­mo co­mu­na. Es­ta­mos vien­do có­mo re­ver­tir es­te te­ma. Él ya no lo hi­zo”.

Por aho­ra, di­lu­ci­dar una posible so­lu­ción a es­ta pro­ble­má­ti­ca pa­re­ce al­go le­jano. Pa­ra Akay Ber­ga­mi, do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos y Te­rri­to­ria­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, “no hay me­di­das que uno pu­die­ra plan­tear a cor­to pla­zo. Lo úni­co que po­dría­mos ha­blar por aho­ra es de com­pen­sa­cio­nes: bu­ses, be­cas , me­jo­rar la si­tua­ción del agua po­ta­ble. Pe­ro esas ni si­quie­ra son so­lu­cio­nes am­bien­ta­les”.

Pa­ra el ex­per­to, des­de la pers­pec­ti­va téc­ni­ca, efec­ti­va­men­te es­te pro­yec­to cum­ple con las nor­mas, sin em­bar­go, “aquí hay una di­men­sión hu­ma­na que tie­ne que ver con el sentir de la po­bla­ción. Hay que con­si­de­rar un fe­nó­meno que es la jus­ti­cia am­bien­tal. Se de­be apun­tar a una igual­dad de ca­li­dad am­bien­tal de los te­rri­to­rios, to­dos de­be­ría­mos te­ner el mis­mo es­tán­dar y eso no es­tá ocu­rrien­do. A ve­ces las le­yes son frías res­pec­to de la si­tua­ción de la po­bla­ción” pun­tua­li­zó Ber­ga­mi. ●

► El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, se re­fi­rió a la si­tua­ción de Til­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.