Jus­ti­cia de­fien­de crea­ción de no­ta­rías y dipu­tados ci­ta­rán a mi­nis­tro

El Eje­cu­ti­vo pre­pa­ra un de­cre­to pa­ra las nue­vas pla­zas de no­ta­rios, tras con­sul­tas a las Cor­tes de Ape­la­cio­nes, y des­car­tó un su­pues­to uso po­lí­ti­co. Pre­si­den­te de aso­cia­ción de no­ta­rios, Al­fre­do Mar­tin, ase­gu­ró que “aquí hay un error, por­que nun­ca el no­ta

La Tercera - - NEGOCIOS - V. Ri­ve­ra / C. León

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, res­pon­dió ayer a los cues­tio­na­mien­tos por la de­ci­sión del go­bierno de emi­tir un de­cre­to que crea­rá más de 100 nue­vas pla­zas de no­ta­rios, me­di­da que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ha­bía de­fi­ni­do al ini­cio de su gestión.

Par­te de las crí­ti­cas a la ini­cia­ti­va, que se dio a co­no­cer en un re­por­ta­je de ra­dio BíoBío, apun­ta­ban a que és­ta po­dría pres­tar­se pa­ra que per­so­nas afi­nes al ofi­cia­lis­mo ocu­pa­ran esos cargos, so­bre lo que Cam­pos res­pon­dió que “he leí­do ob­ser­va­cio­nes in­tere­sa­das que di­cen que el go­bierno pue­de ha­cer un uso po­lí­ti­co de es­to. Ca­da vez que se pro­vee un car­go de no­ta­rio, las cor­tes de Ape­la­cio­nes (de­pen­dien­tes del Po­der Ju­di­cial) lla­man a con­cur­so pú­bli­co y son ellas quie­nes re­vi­san an­te­ce­den­tes, ve­ri­fi­can el pro­ce­di­mien­to con­cur­sal, rea­li­zan au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra es­cu­char a los can­di­da­tos y tras ese proceso se le ha­ce lle­gar al Mi­nis­tro de Jus­ti­cia una ter­na y pue­do ele­gir so­lo de ahí los nom­bres”, aña­dien­do que por en­de “ni la crea­ción de no­ta­rios, ni la de­sig­na­ción de los no­ta­rios es un ac­to uni­la­te­ral”.

So­bre có­mo se de­fi­nió es­te au­men­to, Cam­pos pre­ci­só que des­de enero co­men­zó a in­ter­cam­biar ofi­cios con las Cor­tes de Ape­la­cio­nes del país pa­ra de­ter­mi­nar las ne­ce­si­da­des de ca­da zo­na.

Di­fe­ren­cias con no­ta­rios

De acuer­do al Eje­cu­ti­vo, se le pi­dió a to­das los tri­bu­na­les de al­za­da del país que hi­cie­ran lle­gar al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia sus pro­pues­tas so­bre crea­ción y se­pa­ra­ción de nue­vos pues­tos, don­de tam­bién se in­clu­ye­ron nue­vos pues­tos pa­ra Con­ser­va­do­res de Bie­nes Raí­ces. Se­gún el go­bierno, la de­ci­sión que fun­da­men­tó la ela­bo­ra­ción de es­te de­cre­to -que aún no es­tá fir­ma­do-, fue que exis­te un “mo­no­po­lio” de no­ta­rías en al­gu­nas co­mu­nas del país. “En Santiago no to­das las co­mu­nas tie­nen no­ta­ría y hay una al­ta con­cen­tra­ción en po­cas co­mu­nas”, di­jo Cam­pos.

Agre­gó que “he­mos es­tu­dia­do la po­bla­ción que hay en ca­da uno de los lu­ga­res don­de se van a crear es­tos ofi­cios, ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, las ra­zo­nes geo­grá­fi­cas en­tre pun­tos don­de hoy no exis­ten no­ta­rías y que los usua­rios de­ben tras­la­dar­se, con el cri­te­rio de pro­cu­rar que al me­nos en to­das las co­mu­nas de Chi­le exis­ta una no­ta­ría”.

Sin em­bar­go, a juicio del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de No­ta­rios, Al­fre­do Mar­tin, el diag­nós­ti­co no es el co­rrec­to. “Creo que hay un error, por­que nun­ca el no­ta­ria­do ha sido un mo­no­po­lio. El mo­no­po­lio es cuan­do hay una so­la per­so­na que ejer­ce una fun­ción en un te­rri­to­rio, yo por lo me­nos, ten­go 14 no­ta­rías a mi al­re­de­dor. A lo más es­to se­ría un oli­go­po­lio, pe­ro es­tá re­gu­la­do por ley (...)”, afir­mó, agre­gan­do que “so­lo nos in­tere­sa que se pro­te­ja una en­ti­dad co­mo és­ta, da­da su re­le­van­cia”.

A pesar de que el mi­nis­tro Cam­pos in­di­có que se­rá “un proceso lar­go, de unos seis, ocho me­ses” y que se­rá la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción la que es­co­ge­rá a una par­te de los nue­vos pues­tos, en Chi­le Va­mos sur­gie­ron los cues­tio­na­mien­tos. Los dipu­tados de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra Ba­ja, Fe­li­pe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN), anun­cia­ron que ci­ta­rán al mi­nis­tro de Jus­ti­cia a la pró­xi­ma se­sión de la ins­tan­cia. “Ob­via­men­te, que es­tos nom­bra­mien­tos be­ne­fi­cian a per­so­nas cer­ca­nas al go­bierno”, di­jo Fe­li­pe Ward. En tan­to, Núñez, di­jo que “ci­ta­re­mos al mi­nis­tro de Jus­ti­cia de for­ma de que pue­da ex­pli­car, oja­lá de ma­ne­ra con­tun­den­te, cuá­les son los mo­ti­vos que han llevado al Eje­cu­ti­vo a to­mar es­ta de­ci­sión”. ●

► Des­de la Aso­cia­ción de No­ta­rios des­car­ta­ron que en su in­dus­tria ha­ya un mo­no­po­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.