Cam­biar pa­ra se­guir ga­nan­do

Ma­ría Fernanda Val­dés ga­nó dos me­da­llas de oro y una de pla­ta en el Pa­na­me­ri­cano de Miami. El triun­fo se con­si­guió pe­se a que la se­re­nen­se re­cién se cam­bió de ca­te­go­ría, de 75 ki­los cor­po­ra­les, a 90.

La Tercera - - DEPORTES - Die­go Her­mo­si­lla P.

La chi­le­na Ma­ría Fernanda Val­dés llo­ra des­con­so­la­da­men­te en la tras­tien­da del Rio­cen­tro, el re­cin­to que re­ci­bió el le­van­ta­mien­to de pe­sas en los Jue­gos Olím­pi­cos de 2016. Su téc­ni­co la ha­bía ins­cri­to en el gru­po de ba­jo ni­vel y los re­sul­ta­dos no fue­ron los pre­vis­tos. Llo­ra­ba y se mor­día los la­bios pa­ra no man­dar to­do a la basura.

No lo hi­zo. Al con­tra­rio, apren­dió de los erro­res, se pu­so en ma­nos de los téc­ni­cos de las se­lec­cio­nes chi­le­nas y pu­so en práctica otro plan: su­bir de ca­te­go­ría, de los 75 ki­los a los 90. Y le re­sul­tó de ma­ne­ra per­fec­ta.

Ayer se pre­sen­ta­ba en el Pa­na­me­ri­cano es­pe­cí­fi­co de le­van­ta­mien­to de pe­sas, en Miami, y la se­re­nen­se con­si­guió me­da­lla de oro en to­tal olím­pi­co y otra en en­vión, mien­tras que en arran­que se­lló un des­ta­ca­do se­gun­do pues­to.

Val­dés anotó un par­cial de 111 ki­los en el arran­que, la es­pe­cia­li­dad más difícil, que con­sis­te en ele­var la pe­sa de una vez so­bre la ca­be­za; y 142 ki­los en en­vión, o sea, el ele­var la ba­rra con un des­can­so so­bre el pe­cho.

Los 253 ki­los to­ta­les le sig­ni­fi­ca­ron el ter­cer po­dio. Y en una nue­va ca­te­go­ría. “Ga­né dos oros y una pla­ta. Es­tu­ve muy ner­vio­sa, la ver­dad. Es­ta­ba co­mo ni­ña en su pri­me­ra com­pe­ten­cia, por­que era ca­te­go­ría nue­va, en­tre­na­dor nue­vo...”, cuen­ta la pe­sis­ta.

Val­dés ha­bía con­se­gui­do es­te mis­mo tí­tu­lo en el Pa­na­me­ri­cano del año pa­sa­do, pe­ro en la an­ti­gua ca­te­go­ría, pre­ci­sa­men­te el triun­fo que dio un cu­po país que ella misma ocu­pa­ría en la ci­ta de los cin­co ani­llos, al­can­zan­do el his­tó­ri­co, a pesar de to­do, sép­ti­mo lu­gar.

De acuer­do a lo que ex­pli­ca, la di­fe­ren­cia de ca­te­go­ría es im­por­tan­te: “Por­que pe­sas más y fue muy rá­pi­do lo que subí, no fue

“Es­tu­ve muy ner­vio­sa la ver­dad, co­mo ni­ña en su pri­me­ra com­pe­ten­cia”.

ki­los (111+142) es la su­ma olím­pi­ca, lo que en­tre­ga un ter­cer po­dio en los cam­peo­na­tos. Allí tam­bién ven­ció.

pro­gre­si­vo, sino que se to­mó la de­ci­sión y ya”.

So­bre el nue­vo cuer­po téc­ni­co que la acom­pa­ña, la nor­ti­na ase­gu­ra que se sin­tió “muy có­mo­da con el tra­ba­jo rea­li­za­do con ellos. Muy có­mo­da y tran­qui­la, me da­ban la con­fian­za”, ce­rró. Río es pa­sa­do y las lá­gri­mas se ol­vi­da­ron.b

MA­RÍA FERNANDA VAL­DÉS PE­SIS­TA CHI­LE­NA

► Val­dés, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Pa­na­me­ri­cano de Miami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.