Tra­ba­ja­do­res de Wal­mart vo­ta­ron a fa­vor de huel­ga

La Tercera - - PORTADA - Ca­ro­li­na León

Ayer los tra­ba­ja­do­res in­te­gran­tes del Sin­di­ca­to In­ter­em­pre­sas de Lí­der-Wal­mart (SIL) in­for­ma­ron que re­cha­za­ron la úl­ti­ma ofer­ta de la em­pre­sa, la cual ofre­cía un re­ajus­te sa­la­rial de 2% y apro­ba­ron la huel­ga con el 63,4%, lo que co­rres­pon­de a 9.850 vo­tos.

Se­gún Juan Mo­reno, pre­si­den­te de SIL, “con es­ta vo­ta­ción bus­ca­mos que la em­pre­sa cam­bie de opi­nión. La em­pre­sa se equi­vo­có y no apro­ve­chó el tiem­po que es­tu­vi­mos ne­go­cian­do. Eso se re­fle­jó en la vo­ta­ción”.

La agru­pa­ción que en­ca­be­za Mo­reno agru­pa a cer­ca de 16.500 tra­ba­ja­do­res de las fir­mas Li­der, Li­de­rEx­press, Ekono, aCuen­ta y Cen­tral Ma­yo­ris­ta. La ca­de­na de re­tail Wal­mart cuen­ta con cer­ca de 380 su­cur­sa­les de sus dis­tin­tas fir­mas dis­tri­bui­das en el país. Mo­reno ase­gu­ró que “la em­pre­sa apos­tó mal, no­so­tros lo que que­re­mos es ne­go­ciar me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les, sa­la­ria­les, be­ne­fi­cios pa­ra nues­tros so­cios, sa­las cu­nas, etc. Eso es lo que bus­ca­mos, no un sim­ple bono de tér­mino de con­flic­to”.

Al ser con­sul­ta­dos so­bre el te­ma, des­de la fir­ma se­ña­la­ron que “co­mo com­pa­ñía man­te­ne­mos nues­tra dis­po­si­ción al diá­lo­go, con lo que se­gui­re­mos bus­can­do un acuer­do a tra­vés de las ins­tan­cias que la re­gu­la­ción per­mi­te pa­ra ello”.

Lo que vie­ne, se­gún ex­pli­có Mo­reno, es la so­li­ci­tud de los bue­nos ofi­cios. “Hay tres días pa­ra so­li­ci­tar los bue­nos ofi­cios y lue­go ven­drían cin­co días de con­ver­sa­cio­nes. De no ha­ber avan­ces, la huel­ga se con­cre­ta­ría en­tre el 8 y 10 de agos­to”.

El re­tail Wal­mart lo com­po­nen cin­co fir­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.