To­man pre­so al jo­ven vio­li­nis­ta de las ma­ni­fes­ta­cio­nes

La Tercera - - PORTADA -

El jo­ven ve­ne­zo­lano fa­mo­so por to­car el vio­lín en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta con­tra el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro fue de­te­ni­do el jue­ves por mi­li­ta­res du­ran­te una mo­vi­li­za­ción en Ca­ra­cas, de­nun­ció una ONG de­fen­so­ra de de­re­chos hu­ma­nos.

Wuilly Ar­tea­ga, de 23 años, es­ta­ba ayer re­clui­do en una se­de del co­man­do de la Guar­dia Na­cio­nal en El Pa­raí­so (oes­te de la ca­pi­tal), se­ña­ló en un men­sa­je en Twit­ter Al­fre­do Romero, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ONG Fo­ro Pe­nal.

Ar­tea­ga, per­so­na­je icó­ni­co en las mo­vi­li­za­cio­nes en Ve­ne­zue­la, fue de­te­ni­do en el se­gun­do día de una huel­ga de 48 ho­ras or­ga­ni­za­da por la opo­si­ción con­tra Ma­du­ro y su con­vo­ca­to­ria a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, re­la­tó Romero, quien di­jo ade­más que hu­bo me­dio cen­te­nar de de­ten­cio­nes du­ran­te la jor­na­da del jue­ves en to­do el país.

El sá­ba­do de la se­ma­na pa­sa­da Ar­tea­ga re­sul­tó he­ri­do en el ros­tro por per­di­go­nes, cuan­do efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal blo­quea­ron una mar­cha de la opo­si­ción.

“No me van a ame­dren­tar (...). Va­mos a se­guir en la lu­cha”, di­jo en­ton­ces en un vi­deo que di­fun­dió en re­des so­cia­les des­de la ca­mi­lla de una clí­ni­ca, con ven­da­jes y los la­bios hin­cha­dos por las le­sio­nes.

Ar­tea­ga ga­nó no­to­rie­dad al to­car el vio­lín en el fu­ne­ral de un mú­si­co de 18 años, Ar­man­do Ca­ñi­za­les, quien fa­lle­ció el 3 de ma­yo tras ser ba­lea­do en una mar­cha. Des­de en­ton­ces se le ve ha­bi­tual­men­te eje­cu­tan­do el himno na­cio­nal y pie­zas de mú­si­ca tra­di­cio­nal en las ma­ni­fes­ta­cio­nes.b

Ma­ni­fes­tan­tes se en­fren­tan con fuer­zas de se­gu­ri­dad du­ran­te una pro­tes­ta con­tra el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro ayer, en Ca­ra­cas.

Wuilly Ar­tea­ga to­ca su vio­lín du­ran­te una pro­tes­ta en Ca­ra­cas, el 24 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.