El ver­te­de­ro y la plan­ta que com­pli­can a Al­to Hos­pi­cio

La Tercera - - PORTADA -

A 600 me­tros de po­bla­cio­nes de Al­to Hos­pi­cio, en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá, se ubi­ca el ver­te­de­ro El Bo­ro, el que re­ci­be la ma­yor can­ti­dad de re­si­duos de esa zo­na. Los ve­ci­nos plan­tean que hay vec­to­res co­mo ra­to­nes, ma­los olo­res y mo­les­tias por el per­ma­nen­te pa­so de las car­gas de desechos en sus ca­lles.

Yer­ko Bal­bon­tín, di­ri­gen­te de los ve­ci­nos opo­si­to­res a El Bo­ro, ex­pli­ca que ca­da mes se toman la en­tra­da pa­ra pro­tes­tar por­que no se ha ce­rra­do.

“Es in­digno que ten­ga­mos nues­tras ca­sas al la­do de un ver­te­de­ro. ¿Có­mo se cons­tru­ye­ron vi­vien­das al la­do de un ba­su­ral?”, se­ña­la.

El se­re­mi de Me­dio Am­bien­te de la Re­gión de Ta­ra­pa­cá, Pa­tri­cio Vi­lla­blan­ca, ma­ni­fies­ta que se tra­ta del úni­co re­cin­to de es­te ti­po en la re­gión, por lo que “con el tiem­po se vol­vió com­ple­jo ce­rrar­lo por­que no hay al­ter­na­ti­vas. Pe­ro hoy la si­tua­ción ha cam­bia­do”.

Sos­tie­ne que hay dos pro­yec­tos pa­ra la cons­truc­ción de un re­lleno sa­ni­ta­rio, pe­ro que aún es­tán en eta­pa de es­tu­dio, sin fe­cha con­cre­ta pa­ra en­trar a ope­rar.

Los ve­ci­nos del mis­mo lu­gar per­ci­ben otra fuer­te mo­les­tia: el he­dor pro­ve­nien­te de una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas, la que es­tá en fa­se de cie­rre pro­gre­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.