Co­ro­nel: ter­mo­eléc­tri­cas en la mi­ra

La Tercera - - PORTADA -

“Co­ro­nel no se po­día con­ver­tir en la ba­te­ría ener­gé­ti­ca de Chi­le a cos­ta de la sa­lud de sus ha­bi­tan­tes”, di­ce el al­cal­de de la co­mu­na, Bo­ris Cha­mo­rro.

Ha­ce dos se­ma­nas, la pos­tu­ra del mu­ni­ci­pio y la co­mu­ni­dad pro­vo­có la de­ten­ción de la se­gun­da fa­se de la que se­ría la quin­ta plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca en la zo­na: la Cen­tral San­ta Ma­ría II.

Es­te he­cho re­afir­mó la con­fian­za de la co­mu­ni­dad de se­guir en­fren­tan­do la con­ta­mi­na­ción.

Se­gún el edil de la zo­na, “las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, el au­men­to de cáncer y los pro­ble­mas con el agua po­ta­ble” son so­lo al­gu­nos de los pro­ble­mas que han te­ni­do que en­fren­tar.

Pe­ro pre­ci­sa que “la de­man­da me­dioam­bien­tal de Co­ro­nel se desa­rro­lla des­de el año 90, cuan­do se em­pie­zan a ins­ta­lar aquí to­das las pes­que­ras que sa­lie­ron de Tal­cahuano”.

El pró­xi­mo mar­tes se­rán for­ma­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tres eje­cu­ti­vos de la cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca Bo­ca­mi­na II -otra de las in­dus­trias cri­ti­ca­das por los ve­ci­nos- por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en las des­car­gas tó­xi­cas que pro­vo­ca­ron la muer­te a es­pe­cies ma­ri­nas en la zo­na en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.