De­man­da por da­ño am­bien­tal en Quintero

La Tercera - - PORTADA -

La bahía de Quintero, en la Re­gión de Val­pa­raí­so, es­tá ro­dea­da por una de­ce­na de in­dus­trias, en­tre ellas una ter­mo­eléc­tri­ca, una re­fi­ne­ría de co­bre y una ce­men­te­ra. Se­gún las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les, es­tas fir­mas ge­ne­ran un fuer­te im­pac­to en el me­dioam­bien­te lo­cal.

Plan­tean que se han pro­du­ci­do de­rra­mes de pe­tró­leo y ema­na­cio­nes de ga­ses tó­xi­cos que han afec­ta­do a las es­cue­las. Ale­gan, ade­más, que la con­cen­tra­ción de di­ver­sos quí­mi­cos ha afec­ta­do los re­cur­sos ma­ri­nos. El al­cal­de de Quintero, Mau­ri­cio Ca­rras­co, di­ce que pi­dió al Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te que una uni­ver­si­dad reali­ce un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar qué fuen­tes pro­du­cen las al­tas con­cen­tra­cio­nes tó­xi­cas.

En pa­ra­le­lo, los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les jun­to a otras or­ga­ni­za­cio­nes pre­sen­ta­ron una de­man­da por da­ño am­bien­tal con­tra las fir­mas an­te el Tri­bu­nal Am­bien­tal, la que es­tá en tra­mi­ta­ción.

El go­bierno pre­sen­tó es­te año el plan de des­con­ta­mi­na­ción pa­ra Con­cón-Pu­chun­ca­ví y Quintero. In­clu­ye la obli­ga­ción de que las fuen­tes re­duz­can sus emi­sio­nes, un pro­gra­ma de com­pen­sa­cio­nes, y se exi­gi­rá que las em­pre­sas con­fi­nen sus re­si­duos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.