Huas­co: en­tre el car­bón y el tren del hie­rro

La Tercera - - PORTADA -

Vein­ti­cin­co años de opo­si­ción a la ins­ta­la­ción de ter­mo­eléc­tri­cas en el puer­to de Huas­co, en Ata­ca­ma, lle­van agru­pa­cio­nes ve­ci­na­les y am­bien­ta­les. Tam­bién re­cla­man con­tra el “tren del hie­rro”, de la fir­ma CAP, que de­ja ki­los de es­te quí­mi­co en la vía en­tre Va­lle­nar y la cos­ta, po­lu­ción res­pi­ra­ble que afec­ta la sa­lud de las per­so­nas.

So­le­dad Fuen­teal­ba, di­ri­gen­ta de la Bri­ga­da S.O.S. Huas­co, sos­tie­ne que las emi­sio­nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do lle­van a que “ten­ga­mos la más al­ta ta­sa de cáncer a ve­ji­ga de la re­gión y la fuen­te, evi­den­te­men­te, es la con­ta­mi­na­ción”. La co­mu­na fue de­cla­ra­da co­mo zo­na la­ten­te de ma­te­rial par­ti­cu­la­do grue­so, pues su­pera la nor­ma per­mi­ti­da.

El se­re­mi de Me­dio Am­bien­te de Ata­ca­ma, Cé­sar Ara­ya, ad­mi­te el im­pac­to que pue­de te­ner el uso de ma­te­rial car­bo­ní­fe­ro en las fae­nas de las eléc­tri­cas. Por ello, se apro­bó un plan de des­con­ta­mi­na­ción que or­de­na la re­ba­ja de las emi­sio­nes a las fir­mas (en un pla­zo de cua­tro años). El pro­gra­ma aún es­tá en re­vi­sión en la Con­tra­lo­ría.

La au­to­ri­dad pi­dió la eli­mi­na­ción del uso de pet­co­ke en las em­pre­sas, lo que aún es­tá pen­dien­te. Tam­bién se exi­gi­rá que los va­go­nes del fe­rro­ca­rril sean ta­pa­dos pa­ra que no se dis­per­se po­lu­ción so­bre los pue­blos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.