Son pa­dres an­tes que sus pa­res de la ciu­dad

La Tercera - - PORTADA - Ce­ci­lia Yá­ñez

Par­te del es­tu­dio in­clu­yó la En­cues­ta de Ju­ven­tud Ru­ral. Se­gún sus re­sul­ta­dos, la si­tua­ción afec­ti­va y fa­mi­liar de los jó­ve­nes ru­ra­les no di­fie­re de sus pa­res de ciu­dad.

En el gru­po de 15 a 19 años, el 96% de am­bos gru­pos per­ma­ne­ce sol­te­ro y el 4% ca­sa­do. En los jó­ve­nes de 20 a 24 años, los casados que vi­ven en el cam­po su­pe­ran a los de la ciu­dad por dos pun­tos por­cen­tua­les (22% y 20%, res­pec­ti­va­men­te).

La di­fe­ren­cia se ha­ce no­to­ria en el gru­po de 25 a 29 años. Aquí los jó­ve­nes ru­ra­les que es­tán casados o vi­ven en pa­re­ja son el 44%, ci­fra que se ele­va a 48% en los ru­rur­ba­nos pe­ro que lle­gan a 41% en los ur­ba­nos.

Res­pec­to de los hi­jos, el in­for­me mues­tra que a los 20 años, al­re­de­dor del 30% de las mu­je­res ru­ra­les y ru­rur­ba­nas tie­nen al me­nos un hi­jo. A los 25, esa pro­por­ción lle­ga al 64%. Es­ta ten­den­cia a ser ma­dres a me­nor edad es más al­ta que las jó­ve­nes ur­ba­nas. En es­te gru­po, a los 20 años, el 20% es ma­dre y a los 25, el 47,5%.

Los jó­ve­nes ru­ra­les, al igual que los ur­ba­nos tie­nen una eman­ci­pa­ción tar­día. En el gru­po de 25 y 29 años el 43% de los jó­ve­nes vi­ve con sus pa­dres o fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.