El fru­to se­co más ca­ro del mun­do

El pino pi­ño­ne­ro se plan­ta ha­ce más de un si­glo en el país co­mo es­pe­cie or­na­men­tal, pe­ro só­lo hoy se es­tá ex­plo­ran­do el po­ten­cial de su fru­to, que por su va­lor ha si­do apo­da­do “el dia­man­te de los fru­tos se­cos”.

La Tercera - - PORTADA - Por Pau­li­na Se­púl­ve­da G.

El sec­tor fo­res­tal en Chi­le se ha en­fo­ca­do en la pro­duc­ción de dos es­pe­cies exó­ti­cas: el Pi­nus ra­dia­ta y el Eu­caly­ptus. Pe­ro en la bús­que­da de otras va­rian­tes co­mer­cia­les, aho­ra ex­plo­ra las po­ten­cia­li­da­des del Pi­nus pi­nea o pino pi­ño­ne­ro, que tie­ne una ven­ta­ja res­pec­to al ra­dia­ta y al eu­ca­lip­tus: sus se­mi­llas (pi­ño­nes), son co­mes­ti­bles.

Y no se tra­ta de cual­quier fru­to, sino el “fru­to se­co más ca­ro del mun­do”, se­gún sus pro­duc­to­res. Si el pre­cio de un ki­lo de nue­ces en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta, por ejem­plo, ron­da los 12 dó­la­res (7 mil pe­sos), la del pino pi­ño­ne­ro o pi­ñón me­di­te­rrá­neo, os­ci­la en­tre los 25 y 45 eu­ros por ki­lo (18 mil a 34 mil pe­sos).

Su va­lor ra­di­ca en el com­ple­jo pro­ce­so pa­ra sa­car y pro­ce­sar su fru­to.

Ori­gi­na­rio del Me­di­te­rrá­neo, en Chi­le se ha plan­ta­do con fi­nes or­na­men­ta­les des­de ha­ce más de un si- glo fa­vo­re­ci­do por cli­ma de la zo­na cen­tral, pe­ro hoy se es­tá fo­men­tan­do su po­ten­cial fru­tí­co­la.

Se­gún es­tu­dios del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de Ali­men­tos Fun­cio­na­les (Ci­daf) de la U. de Val­pa­raí­so y del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal (In­for), Chi­le se vis­lum­bra co­mo un com­pe­ti­dor de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res: Es­pa­ña, Tur­quía, Por­tu­gal e Ita­lia.

De acuer­do a es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes, en Chi­le la es­pe­cie no só­lo cre­ce más, sino que da más fru­tos. Y si

El fru­to del pino pi­ño­ne­ro es una pi­ña com­pues­ta por es­ca­mas y ca­da una de ellas con­tie­ne dos pi­ño­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.