LA ARAU­CA­NÍA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

En el edi­to­rial del sá­ba­do 29 de ju­lio, su dia­rio ti­tu­ló: “Las pro­me­sas in­cum­pli­das en La Arau­ca­nía”, de­ta­llan­do un con­jun­to de da­tos que ex­pli­ca­rían por sí so­los una si­tua­ción de aban­dono de la re­gión.

El re­su­men de ci­fras y afir­ma­cio­nes que allí se ha­ce es par­cial y no con­si­de­ra la evo­lu­ción del tra­ba­jo gu­ber­na­men­tal en la re­gión, sus avances y me­tas fi­ja­das.

El edi­to­rial afir­ma que la Ca­sen 2015 da cuen­ta de una po­bre­za de 23,6% en La Arau­ca­nía, la más al­ta del país. Lo que no di­ce es que ba­jó 4,3 pun­tos res­pec­to de 2013 y fue una de las re­gio­nes que más dis­mi­nu­yó.

Sos­tie­ne que el de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo es­tá en re­tro­ce­so. Sin em­bar­go, los úl­ti­mos da­tos so­bre PIB re­gio­nal dan cuen­ta de un cre­ci­mien­to de 4,7%, fren­te al 2,3% del pro­me­dio país (B. Cen­tral, 2015). Las em­pre­sas crea­das en la re­gión, se­gún el SII, au­men­ta­ron 2,3%, mien­tras que el pro­me­dio glo­bal fue 1,9%. La En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos, se­ña­la un au­men­to de 13% en el in­gre­so me­diano en la re­gión, le­jos el que más cre­ció en el país en 2016.

Afir­ma que el des­em­pleo es más al­to que el pro­me­dio país, pe­ro ocul­ta que la ten­den­cia en La Arau­ca­nía es a la ba­ja en los úl­ti­mos dos tri­mes­tres, a con­tra­pe­lo del pro­me­dio país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.