DC acuer­da nue­vo cón­cla­ve en me­dio de in­cer­ti­dum­bre por fu­tu­ro de Goic

Co­lec­ti­vi­dad bus­ca fecha pa­ra una nue­va jun­ta na­cio­nal. Ob­je­ti­vo es zan­jar li­nea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos. Sin em­bar­go, en el par­ti­do ex­pli­can que an­te even­tual ba­ja­da de Goic, ins­tan­cia pue­da re­vi­sar de­fi­ni­ción pre­si­den­cial.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - N. Guz­mán e I. Ca­ro

En dis­tin­tas ciu­da­des de Chi­le, di­ver­sos gru­pos de mi­li­tan­tes de la DC or­ga­ni­za­ron ayer “ve­la­to­nes” en se­ñal de res­pal­do a una even­tual con­ti­nui­dad de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Carolina Goic, jun­to con re­cha­zar la re­pos­tu­la­ción del dipu­tado Ricardo Rin­cón.

En me­dio de es­tas ac­ti­vi­da­des y del com­ple­jo es­ce­na­rio de quie­bre que se abrió al in­te­rior de su par­ti­do tras la jun­ta na­cio­nal del fin de se­ma­na -en la que de­ci­dió re­va­luar su can­di­da­tu­ra-, la se­na­do­ra op­tó por re­ple­gar­se jun­to a su círcu­lo más ín­ti­mo pa­ra re­fle­xio­nar so­bre su fu­tu­ro. In­clu­so, al­gu­nos en la DC se­ña­la­ban que la par­la­men­ta­ria se en­con­tra­ba ayer en Ma­ga­lla­nes.

En San­tia­go, por el con­tra­rio, ayer pri­ma­ba la ten­sión. Tras mar­gi­nar­se del co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da, la di­rec­ti­va del par­ti­do se reunió pa­ra de­fi­nir los pa­sos a se­guir en me­dio de la in­cer­ti­dum­bre ins­ta­la­da por Goic. Así, en la ci­ta la me­sa re­sol­vió con­vo­car a una nue­va jun­ta na­cio­nal con mi­ras a dis­cu­tir las de­fi­ni­cio­nes pro­gra­má­ti­cas de la co­lec­ti­vi­dad.

Sin em­bar­go, en la DC no se des­car­ta­ba que an­te un even­tual re­ti­ro de Goic de la ca­rre­ra por La Mo­ne­da, se pu­die­ra re­vi­sar en la mis­ma ins­tan­cia -cu­ya fecha aún de­be de­fi­nir­se- cuál se­rá la pos­tu­ra del par­ti­do en ma­te­ria pre­si­den­cial. Otra al­ter­na­ti­va co­men­ta­ban en la DC- se­ría fi­jar una nue­va ci­ta par­ti­da­rio pa­ra to­mar esa de­fi­ni­ción.

Con to­do, des­de el co­man­do de la aban­de­ra­da se eva­lua­ba ayer la pues­ta en es­ce­na pa­ra que Goic anun­cie la de­ci­sión que to­ma­rá, lo que, se­gún fuen­tes de la fa­lan­ge, no pa­sa­ría de es­te miér­co­les.

En to­do ca­so, en el par­ti­do la tó­ni­ca que ha mar­ca­do las úl­ti­mas ho­ras ha si­do de in­cer­ti­dum­bre. Pa­ra va­rios mi­li­tan­tes aún no es­tá cla­ro si Goic op­ta­rá por man­te­ner­se co­mo la aban­de­ra­da del par­ti­do has­ta la pri­me­ra vuel­ta o si, fi­nal­men­te, de­cli­na­rá su can­di­da­tu­ra.

Va­rios di­ri­gen­tes ad­vier­ten los cos­tos que po­dría pa­gar el par­ti­do en ca­so que ella se re­ti­re de la ca­rre­ra.

El vicepresidente DC Matías Wal­ker reite­ró ayer que “a Chi­le le ha­ce bien una can­di­da­tu­ra co­mo la de Goic”, en la mis­ma lí­nea que el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC).

Tras la jun­ta na­cio­nal, en la DC se ins­ta­ló la idea de que pa­ra via­bi­li­zar la op­ción de que Goic con­ti­núe con su can­di­da­tu­ra, se de­be­ría re­ti­rar la re­pos­tu­la­ción del dipu­tado Ricardo Rin­cón, te­ma que mo­no­po­li­zó el de­ba­te del sá­ba­do y que fue ca­li­fi­ca­do co­mo un “du­ro gol­pe en lo per­so­nal” por la pro­pia se­na­do­ra.

Di­ri­gen­tes co­mo el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker y la ex mi­nis­tra So­le­dad Al­vear pre­sio­na­ron al le­gis­la­dor pa­ra de­po­ner su can­di­da­tu­ra.

“Con­si­de­ran­do la si­tua­ción del par­ti­do y co­mo un ges­to ha­cia la DC, el dipu­tado Rin­cón de­bie­ra de­cli­nar su can­di­da­tu­ra. De­bie­ra dar un pa­so al cos­ta­do por el bien de la DC al ser­vi­cio de Chi­le, se­ría un ges­to que lo enal­te­ce­ría”, di­jo Wal­ker el do­min­go en To­le­ran­cia Ce­ro, mien­tras que Al­vear pu­bli­có ayer en su cuen­ta de Twit­ter: “Vi al dipu­tado Rin­cón se­ña­lar que ‘ama’ al PDC. Por el bien del par­ti­do, de­cli­ne su pos­tu­la­ción co­mo dipu­tado”.

Ade­más, al in­te­rior del par­ti­do se vie­ron va­rios ges­tos de res­pal­do a Goic. Un gru­po de mi­li­tan­tes se en­con­tra­ba ayer re­co­lec­tan­do fir­mas pa­ra res­pal­dar su can­di­da­tu­ra.

En cam­bio, otros di­ri­gen­tes con­si­de­ran que no hay mar­gen pa­ra que Goic con­ti­núe ade­lan­te con su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial. El dipu­tado Ser­gio Es­pe­jo, quien tras la jun­ta anun­ció que es­tá eva­luan­do su re­elec­ción, di­jo que “la jun­ta na­cio­nal de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na se­pul­tó la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial el sá­ba­do pa­sa­do, y que se ha­gan res­pon­sa­bles por ello to­dos los que lo hi­cie­ron”.

En es­te con­tex­to, la di­rec­ti­va re­sol­vió fi­jar un nue­vo con­se­jo na­cio­nal pa­ra el lu­nes, con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar el es­ce­na­rio ac­tual.

Otro ele­men­to que ten­sio­nó el de­ba­te en la fa­lan­ge fue la car­ta que di­fun­dió tras la jun­ta el ma­ri­do de Goic, Ch­ris­tián Kirk, quien acu­só di­rec­ta­men­te a los dipu­tados Wal­ker, Ga­briel Sil­ber y Fuad Chahín de ha­ber aban­do­na­do a su pre­si­den­ta y de­fen­di­do con su vo­to “la vio­len­cia ha­cia las mu­je­res”. Es­to, en alu­sión al ca­so que in­vo­lu­cró a Rin­cón.

“Pa­re­ce im­pre­sen­ta­ble que es­te ca­ba­lle­ro se es­con­da en la fal­da de su mu­jer”, se­ña­ló Sil­ber. Y agre­gó: “Qué cre­di­bi­li­dad se po­dría te­ner des­de el pun­to de vis­ta ciu­da­dano si ma­ña­na te­ne­mos un afi­che de Carolina Goic, to­man­do en cuen­ta que el cón­yu­ge de la can­di­da­ta pien­sa así de los par­la­men­ta­rios que la acom­pa­ñan. Se­ría un ac­to de hi­po­cre­sía bru­tal”.

Se­gún fuen­tes del par­ti­do, la pro­pia Goic se ha­bría con­tac­ta­do con Wal­ker y con Chahín pa­ra ex­cu­sar­se so­bre lo ex­pre­sa­do por su ma­ri­do. Sin em­bar­go, Wal­ker se­ña­ló que espera dis­cul­pas pú­bli­cas de Kirk y de Goic (ver en­tre­vis­ta en pá­gi­na 4). El do­min­go, y en vis­ta del nue­vo es­ce­na­rio que atra­vie­sa el par­ti­do, el se­cre­ta­rio na­cio­nal de la DC, Gon­za­lo Duar­te, se co­mu­ni­có con el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, pa­ra no­ti­fi­car­le que el par­ti­do no asis­ti­ría al usual co­mi­té po­lí­ti­co.

La de­ci­sión se pro­du­ce lue­go de que la co­lec­ti­vi­dad no fue­ra in­vi­ta­da a la ce­le­bra­ción or­ga­ni­za­da por el go­bierno por los 50 años de la reforma agra­ria, lo que se su­mó al apo­yo de la ma­dre de la Pre­si­den­ta Ba­che­let a Ale­jan­dro Gui­llier.

En la DC ad­mi­ten que la au­sen­cia de la ci­ta de ayer fue en se­ñal de mo­les­tia, aun­que acla­ran que no se tra­ta de una mar­gi­na­ción de­fi­ni­ti­va.

En el en­cuen­tro, si bien acla­ró que no ve­nía en re­pre­sen­ta­ción de su par­ti­do, Zal­dí­var hi­zo du­ras re­cri­mi­na­cio­nes al ofi­cia­lis­mo en ma­te­ria par­la­men­ta­ria. Por su par­te, La Mo­ne­da pi­dió pru­den­cia y uni­dad pa­ra evi­tar que la cri­sis que atra­vie­sa la DC en­tor­pez­ca la agen­da le­gis­la­ti­va del Eje­cu­ti­vo.b

► La aban­de­ra­da pre­si­den­cial de la DC, Carolina Goic, du­ran­te la jun­ta na­cio­nal rea­li­za­da el sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.