CO­LA­BO­RA­CIÓN PÚ­BLI­CO PRI­VA­DA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DIRECTOR

Una in­te­re­san­te pues­ta en es­ce­na de un ca­pí­tu­lo ol­vi­da­do de la his­to­ria eco­nó­mi­ca de Chi­le se pre­sen­ta en: “Es­ta­do en obras. La cons­truc­ción de Chi­le si­glo XIX y XX”, ex­po­si­ción del Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal en co­la­bo­ra­ción con la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. Se iden­ti­fi­can las obras pú­bli­cas co­mo un po­lí­ti­ca de Es­ta­do que no so­lo con­tri­bu­yó a un pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción y su co­nec­ti­vi­dad, en una na­cien­te re­pú­bli­ca has­ta el si­glo XX, sino que ha­bría ido mol­dean­do su iden­ti­dad has­ta tiem­pos re­cien­tes.

Una pro­pues­ta que de­bie­ra com­ple­men­tar la de­fi­ni­ción iden­ti­ta­ria con la par­ti­ci­pa­ción de pri­va­dos. No so­lo por la cons­truc­ción de “pa­la­cios” fru­to de una “oli­gar­quía” en­ri­que­ci­da por el sa­li­tre, sino tam­bién vi­vien­das pa­ra obre­ros, uni­ver­si­da­des, ase­so­ría téc­ni­ca y que pro­veía de ser­vi­cios bá­si­cos que lue­go se­rían pú­bli­cos. No pue­de ob­viar­se la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, que en tiem­pos re­cien­tes ha tra­ba­ja­do en con­jun­to en las me­jo­ras a la in­fra­es­truc­tu­ra exis­ten­te: pri­va­ti­za­cio­nes, con­ce­sio­nes, me­jo­ra­mien­to de ser­vi­cios y res­ca­te pa­tri­mo­nial de ese pa­sa­do que no po­de­mos ol­vi­dar y que -co­mo bien se se­ña­la- a ve­ces ha si­do des­trui­do ya sea por los te­rre­mo­tos o la fal­ta de con­cien­cia.

Las obras que han da­do iden­ti­dad a Chi­le han si­do del Es­ta­do y de los pri­va­dos. Un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo que no de­be en­dio­sar ni sa­ta­ni­zar a uno ni al otro. Al con­tra­rio, de­be en­se­ñar­nos a res­ca­tar lo me­jor de am­bos mun­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.