Min­sal es­ti­ma que es­te año habrá cin­co mil nue­vos ca­sos de VIH en Chi­le

Dipu­tados de la Co­mi­sión de la Sa­lud eva­lúan so­li­ci­tar una ins­tan­cia in­ves­ti­ga­do­ra por la al­ta ci­fra de con­ta­gios.

La Tercera - - NACIONAL - Lorena Lei­va 34.000

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) es­ti­mó que a fi­nes de es­te año habrá 5.200 nue­vos ca­sos de VIH/Si­da en Chi­le, es de­cir, un 79% más que los 2.900 que se re­gis­tra­ron en 2010.

“Lo que pro­yec­ta­mos es que po­dría ha­ber al­re­de­dor de 5.200 nue­vas in­fec­cio­nes en 2017. Son pro­yec­cio­nes en ba­se a la es­ti­ma­ción que te­ne­mos”, ex­pli­có el je­fe del Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol de VIH/Si­da del Min­sal, Ed­gar­do Ve­ra.

El ex­per­to in­di­có que du­ran­te 2016 se re­gis­tra­ron 4.900 nue­vos ca­sos, en un uni­ver­so de 65 mil per­so­nas que vi­ven con el vi­rus ac­tual­men­te, 41 mil de ellos diag­nos­ti­ca­dos y, de esos, 34 mil en con­trol, ya en el sec­tor pú­bli­co o pri­va­do.

Las ci­fras van en la lí­nea de lo in­for­ma­do ha­ce al­gu­nas se­ma­nas por Onu­si­da, que ci­fró el au­men­to de los ca­sos nue­vos en un 34%. El más al­to de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Eso lle­vó a la Co­mi­sión de Sa­lud de la Cá­ma­ra a ci­tar ayer a la mi­nis­tra del área, Car­men Cas­ti­llo, y au­to­ri­da­des afi­nes, jun­to a ex­per­tos, pa­ra dar cuen­ta de los in­cre­men­tos.

La si­tua­ción re­vis­te ca­rac­te­rís­ti­cas de epi­de­mia, se­gún el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción Si­da Chi­le, Car­los Bel­trán, quien agre­gó que “es­te bro­te epi­de­mio­ló­gi­co es­tá fue­ra de con­trol en el país, tan­to en VIH co­mo otras en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual”.

Bel­trán in­di­có que “es evi­den­te que la pre­ven­ción no es­tá fun­cio­nan­do, y no se tra­ta de cri­ti­car una estrategia en par­ti­cu­lar, sino que se re­quie­re re­di­se­ñar­la pa­ra po­der en­fren­tar la si­tua­ción”.

Du­ran­te la se­sión en el Par­la­men­to se crí­ti­có el re­tra­so que han te­ni­do las mo­di­fi­ca­cio­nes al ac­tual de­cre­to Au­ge/GES, pu­bli­ca­do en ju­lio de 2016, res­pec­to del VIH, que re­no­va­rá las ac­tua­les ca­nas­tas, in­clu­yen­do tra­ta­mien­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y am­plian­do las te­ra­pias a pa­cien­tes asin­to­má­ti­cos, cam­bios que es­ta­rán dis­po­ni­bles, se­gún Cas­ti­llo, en enero de 2018.

En esa lí­nea, la dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar (ind.) ma­ni­fes­tó que “no es ló­gi­co que ha­ce más de un año es­tén mo­di­fi­ca­das las guías clí­ni­cas y las ca­nas­tas GES en ma­te­ria de VIH; no es ló­gi­co que ha­ce más de seis me­ses es­té el es­tu­dio de va­li­da­ción de cos­tos y que to­da­vía no ten­ga­mos cla­ri­dad de cuándo cam­bia es­ta ca­nas­ta”.

Co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra

Ru­bi­lar, al igual que el dipu­tado Juan Luis Cas­tro (PS), no des­car­ta­ron so­li­ci­tar una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra pa­ra eva­luar po­si­bles res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas en el in­cre­men­to de ca­sos. “En las co­mi­sio­nes in­ves­ti­ga­do­ras tie­ne que ha­ber un re­sul­ta­do. Creo que hay que lle­gar has­ta el fi­nal pa­ra es­cla­re­cer to­dos los he­chos que ro­dean es­te es­cán­da­lo sa­ni­ta­rio que te­ne­mos en Chi­le”, di­jo Cas­tro.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, des­ta­có que “es una si­tua­ción que con­vo­ca no só­lo al Min­sal, es im­por­tan­te que otras en­ti­da­des se su­men; lo im­por­tan­te es ver có­mo so­lu­cio­na­mos las pro­ble­má­ti­cas. Las po­lí­ti­cas de sa­lud las da­mos no­so­tros, pe­ro el tra­ba­jo es de to­dos y aquí hay res­pon­sa­bi­li­da­des en to­dos los ni­ve­les”. Se espera que es­ta se­ma­na par­ta la cam­pa­ña de VIH/Si­da, en­fo­ca­da en pre­ven­ción y pre­ser­va­ti­vo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.