Go­bierno re­du­ce de 127 a 102 la ci­fra de em­pre­sas sin de­re­cho a huel­ga

Ca­ta­lo­ga­das co­mo “es­tra­té­gi­cas” por el Eje­cu­ti­vo, es­tas fir­mas man­ten­drán tal con­di­ción has­ta ju­lio de 2019. Se des­ta­ca la in­clu­sión de los cen­tros mé­di­cos y de diá­li­sis, que no for­ma­ban par­te del lis­ta­do en 2016.

La Tercera - - NEGOCIOS - V. Pe­ter­sen / P. Guar­da

Fi­nal­men­te el go­bierno, lue­go del aná­li­sis de los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, De­fen­sa y Tra­ba­jo, de­fi­nió las em­pre­sas que no ten­drán de­re­cho a huel­ga has­ta al me­nos ju­lio de 2019, de­ci­sión que tal co­mo se ha­bía an­ti­ci­pa­do, im­pli­có una re­duc­ción del lis­ta­do en com­pa­ra­ción con 2016, pa­san­do de 127 a 102 fir­mas, ca­ta­lo­ga­das co­mo “es­tra­té­gi­cas”, con­si­de­ran­do que és­tas atien­den ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca o que su pa­ra­li­za­ción pu­die­se cau­sar un da­ño gra­ve a la sa­lud, a la eco­no­mía del país, al abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción o a la se­gu­ri­dad de las per­so­nas.

La de­fi­ni­ción se ha­bía trans­for­ma­do en una de las in­cóg­ni­tas más grandes tras la en­tra­da en vi­gen­cia de la reforma la­bo­ral en abril pa­sa­do, to­da vez que fue­ron va­rias las com­pa­ñías que pos­tu­la­ron a la con­di­ción, que en es­ta opor­tu­ni­dad du­ra­rá dos años, a di­fe­ren­cia de an­tes de la reforma, cuan­do la lis­ta se ac­tua­li­za­ba ca­da 12 me­ses. De acuer­do con el lis­ta­do al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, de las em­pre­sas se­lec­cio­na­das, fi­gu­ran to­das las sa­ni­ta­rias, las de dis­tri­bu­ción y trans­mi­sión de ener­gía eléc­tri­ca y dis­tri­bu­ción de gas que ha­bían pos­tu­la­do y que -en su mayoría- ya eran par­te del lis­ta­do de 2016. A es­tas se su­ma­ron otras em­pre­sas re­le­van­tes, que tam­bién es­ta­ban en la lis­ta an­te­rior, co­mo el Ban­co Cen­tral de Chi­le y los ter­mi­na­les de Ari­ca, Iqui­que y An­to­fa­gas­ta.

De es­ta for­ma, el lis­ta­do de “em­pre­sas es­tra­té­gi­cas” que con­te­nía 97 fir­mas en el año 2014, y que au­men­tó a 115 en 2015, y a 127 el año pa­sa­do, se re­du­jo a una ci­fra más cer­ca­na a la que te­nía ha­ce tres años.

De acuer­do con fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so, la de­ci­sión se da­ría a co­no­cer hoy, mien­tras que -a tra­vés de un de­cre­to del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía- se­rá pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na en el Dia­rio Ofi­cial.

Los nue­vos

Si bien la mayoría de las em­pre­sas ya for­ma­ban par­te del lis­ta­do, sin du­da la gran no­ve­dad del ejer­ci­cio fue la in­clu­sión de los cen­tros mé­di­cos que ha­bían so­li­ci­ta­do en­trar al gru­po. En es­te sen­ti­do, la mayoría de és­tos co­rres­pon­den a ins­ti­tu­cio­nes de diá­li­sis, co­mo el Cen­tro de Diá­li­sis Vi­lla­rri­ca, Cen­tro Mé­di­co de Diá­li­sis Dia­seal, Diá­li­sis Co­li­na, Diá­li­sis Nor­te y Cen­tro de Diá­li­sis Arau­ca­nía. Asi­mis­mo, tam­bién in­gre­sa­ron otros cen­tros mé­di­cos (nin­guno den­tro de la lis­ta an­te­rior), y uno es­pe­cia­lis­ta en te­mas re­na­les. En el sec­tor sa­ni­ta­rio, en tan­to, la úni­ca em­pre­sa del sec­tor que pos­tu­la­ba en for­ma iné­di­ta al lis­ta­do, la De­pu­ra­do­ra de Aguas Ser­vi­das Ma­po­cho-Tre­bal, tam­bién lo­gró que­dar.

Re­cha­za­dos

La lis­ta de­fi­ni­ti­va, y tal co­mo lo ha­bía ade­lan­ta­do una mi­nu­ta de go­bierno, no in­clu­yó los puer­tos Cen­tral, Pa­nul, de San An­to­nio y San Vi­cen­te, que ha­bían pos­tu­la­do pa­ra ser par­te de es­te lis­ta­do. Asi­mis­mo, tam­po­co lo­gró in­gre­sar la em­pre­sa de bu­ses Vu­le, ni la Zo­na Fran­ca, am­bos tam­bién so­li­ci­tan­tes.

Otra fir­ma en la que era muy es­pe­ra­da su de­fi­ni­ción, era En­tel, da­do que de ser in­clui­da en la lis­ta, po­dría mar­car un pre­ce­den­te en la in­dus­tria, ya que fue la úni­ca del sec­tor en pos­tu­lar. Sin em­bar­go fi­nal­men­te la em­pre­sa no que­dó en el lis­ta­do fi­nal.

A los re­cha­zos se su­ma­ron la cen­tral Car­do­nes, el la­bo­ra­to­rio San­der­son, y la Far­ma­cia del Doc­tor Si­mi, en­tre otros.

Los que sa­len

En­tre las que sa­len, y que no pos­tu­la­ron es­te año, se en­cuen­tran co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos y bal­nea­rios (co­mo de Al­ga­rro­bo y Mi­ra­sol), la in­mo­bi­lia­ria Nor­te Mar y al­gu­nas coope­ra­ti­vas. ●

► Los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, De­fen­sa y Tra­ba­jo, de­fi­nie­ron la lis­ta de em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.