Crea­ción de em­pleo asa­la­ria­do en 12 me­ses

La Tercera - - NEGOCIOS -

co­mo em­plea­do­res ba­jó 6,5%, res­tan­do 23.000 pues­tos, li­ga­do a re­duc­ción de per­so­nal de ser­vi­cio do­més­ti­co.

In­quie­tud por gas­to pú­bli­co

“El cre­ci­mien­to del sec­tor pú­bli­co si­gue sien­do al­to (poco más del 40% del cre­ci­mien­to to­tal del em­pleo), pe­ro es pro­ba­ble que sea tem­po­ral a me­di­da que se in­ten­si­fi­ca la con­so­li­da­ción fis­cal”, ad­vir­tió Itaú Chi­le en su re­por­te de em­pleo, re­mar­can­do que el sec­tor pri­va­do só­lo apor­tó en “0,2 pun­tos por­cen­tua­les al cre­ci­mien­to to­tal del em­pleo”.

En es­te sen­ti­do, más que mi­rar las ci­fras de crea­ción de em­pleo, el aná­li­sis del ban­co se en­fo­có en las ho­ras efec­ti­va­men­te tra­ba­ja­das, las que en pro­me­dio ba­ja­ron de 41,7 ho­ras por se­ma­na el pri­mer tri­mes­tre, a 39,8 ho­ras en­tre abril y ju­nio. Por lo tan­to, afir­ma­ron, “la mano de obra efec­ti­va (em­pleo mul­ti­pli­ca­do por ho­ras tra­ba­ja­das) se con­tra­jo 1,6% res­pec­to al año an­te­rior en el se­gun­do tri­mes­tre”.

A su vez, la Cá­ma­ra del Co­mer­cio de San­tia­go plan­teó que el au­men­to en el em­pleo asa­la­ria­do “no se re­la­cio­na en es­tric­to ri­gor con un re­pun­te eco­nó­mi­co, aun­que sí con un pe­río­do pre elec­cio­na­rio”, agre­gan­do que el nú­me­ro to­tal de ho­ras tra­ba­ja­das “de­no­ta la de­bi­li­dad que aún tie­ne el ci­clo eco­nó­mi­co”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.