“Es ca­da vez más di­fí­cil pen­sar en un diá­lo­go”

La Tercera - - MUNDO -

¿Cuál es el efec­to in­me­dia­to que ten­drá la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te?

Im­pli­ca la ins­ta­la­ción de un su­pra­po­der que lo que bus­ca es di­sol­ver po­de­res co­mo el de la Asam­blea Na­cio­nal, que con­tro­la la opo­si­ción. Ade­más to­mar de­ci­sio­nes en cuan­to a re­es­cri­bir una nue­va Cons­ti­tu­ción mu­cho más a me­di­da pa­ra el pro­yec­to cha­vis­ta.

¿Se ra­di­ca­li­za aún más el go­bierno con es­ta me­di­da?

Sí. Lo que se pre­vé es que con es­ta me­di­da y por el ti­po de he­rra­mien­ta que sig­ni­fi­ca, el go­bierno va a bus­car ra­di­ca­li­zar sus po­si­cio­nes. Uno pue­de ver las pri­me­ras se­ña­les en el dis­cur­so de Ni­co­lás Ma­du­ro en la ce­le­bra- ción que mon­ta­ron el do­min­go tar­de por la no­che.

¿Ve­re­mos un cho­que de po­de­res ins­ti­tu­cio­na­les en los pró­xi­mos días?

Tam­bién se pue­de es­pe­rar que si la Asam­blea Na­cio­nal y los dipu­tados ele­gi­dos en 2015, que son dos ter­cios de opo­si­ción, pre­ten­den ha­cer res­pe­tar sus fun­cio­nes y la so­be­ra­nía po­pu­lar, habrá un cho­que de fren­tes en­tre es­tos dos po­de­res.

¿Qué es­pa­cio le que­da en­ton­ces a la opo­si­ción?

La opo­si­ción tie­ne el re­to de pre­sen­tar­le al país una ru­ta muy con­cre­ta que lo­gre res­pon­der a sus de­man­das de cam­bio po­lí­ti­co o co­rre el ries­go de per­der el li­de­raz­go en un sec­tor de la po­bla­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.