Me­sa se con­so­li­da co­mo la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra Evo de ca­ra a 2019

Se­gún un son­deo del dia­rio bo­li­viano Pá­gi­na Sie­te, el ex man­da­ta­rio se si­túa co­mo el úni­co ca­paz de ga­nar­le a Evo Mo­ra­les en un even­tual ba­lo­ta­je.

La Tercera - - MUNDO - Fer­nan­do Fuen­tes

En fe­bre­ro de 2016, en de­cla­ra­cio­nes al pro­gra­ma No Men­ti­rás de la red PAT, el ex Pre­si­den­te bo­li­viano Car­los Me­sa (2003-2005) des­car­ta­ba ca­si de plano la po­si­bi­li­dad de vol­ver al Pa­la­cio Que­ma­do. “No es­tá en mi ca­be­za ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia en 2019”, ase­gu­ra­ba en­ton­ces, aun­que pa­re­cía de­jar una ven­ta­na abier­ta, al re­cor­dar la fra­se: “nun­ca di­gas nun­ca”.

Si bien des­de en­ton­ces Me­sa ha man­te­ni­do su pos­tu­ra, la úl­ti­ma en­cues­ta de Mer­ca­dos y Mues­tras, pu­bli­ca­da el do­min­go por el dia­rio pa­ce­ño Pá­gi­na Sie­te, lo in­clu­yó de igual for­ma en­tre los even­tua­les com­pe­ti­do­res en las elec­cio­nes de 2019, al igual que al Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, quien as­pi­ra a un cuar­to man­da­to pe­se a que la ley no lo per­mi­te.

Y los re­sul­ta­dos del son­deo son más que aus­pi­cio­sos pa­ra Me­sa. En el even­tual ca­so que el ac­tual vo­ce­ro del te­ma ma­rí­ti­mo fi­nal­men­te se en­fren­te con el lí­der del Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo (MAS), es­te úl­ti­mo ga­na­ría la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral con el 28% de los vo­tos, de­jan­do a Me­sa en se­gun­do lu­gar, con el 21%.

Sin em­bar­go, en la se­gun­da vuel­ta Me­sa se­ría el ga­na­dor con el 44% de los vo­tos, mien­tras que Mo­ra­les só­lo ob­ten­dría el 35% de las pre­fe­ren­cias.

Se tra­ta, se­gún Pá­gi­na Sie­te, de una “ten­den­cia as­cen­den­te” en el ca­so de Me­sa, ya que du­ran­te to­dos los estudios rea­li­za­dos por ese me­dio Mo­ra­les ga­na en pri­me­ra vuel­ta y el ex man­da­ta­rio se im­po­ne en el ba­lo­ta­je. Así, en la pri­me­ra vuel­ta, Mo­ra­les em­pe­zó con un 27% en no­viem­bre, pa­só a 31% en enero, 26% en mar­zo, 29% en ma­yo y 28% en ju­lio. Por su par­te, en se­gun­da vuel­ta Me­sa em­pe­zó con un 40% en no­viem­bre, pa­ra se­guir con 40% en enero, 41% en mar­zo y 44% en ju­lio.

Las op­cio­nes pa­ra el MAS se com­pli­can aún más si el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta fue­ra el ac­tual Vicepresidente Al­va­ro Gar­cía Li­ne­ra. Es­to, por­que Me­sa se im­pon­dría tan­to en pri­me­ra co­mo en la se­gun­da ron­da. En la pri­me­ra vuel­ta, el vo­ce­ro del te­ma ma­rí­ti­mo ga­na­ría con el 23% de los vo­tos, de­jan­do a Gar­cía Li­ne­ra en se­gun­do lu­gar, con el 16%. En el ba­lo­ta­je Me­sa ob­ten­dría un 44% de las pre­fe­ren­cias y el Vicepresidente el 24%.

“Es­to quie­re de­cir que Evo Mo­ra­les se­ría el in­dis­cu­ti­ble ga­na­dor si Me­sa no se pos­tu­la y, a la in­ver­sa, el ex Pre­si­den­te y ac­tual vo­ce­ro in­ter­na­cio­nal de la cau­sa ma­rí­ti­ma, se ha­ría con la Pre­si­den­cia si Evo desis­te de pos­tu­lar”, re­su­me Pá­gi­na Sie­te.

Al mo­men­to de bus­car ex­pli­ca­ción al im­por­tan­te cau­dal de opi­nión a fa­vor de Me­sa, el ana­lis­ta po­lí­ti­co Car­los Cor­de­ro con­si­de­ra que se de­be prin­ci­pal­men­te a las cla­ses me­dias, quie­nes son en su mayoría los con­sul­ta­dos en es­tos son­deos. “Ellos apre­cian los va­lo­res, acciones y res­pues­tas que Me­sa da co­no­cer en re­des y me­dios de co­mu­ni­ca­ción (...). Ade­más por­que es víc­ti­ma de hos­ti­li­da­des de fun­cio­na­rios de go­bierno. Las cla­ses me­dias se iden­ti­fi­can con Me­sa”, co­men­ta Cor­de­ro a

En opi­nión del po­li­tó­lo­go

La Ter­ce­ra.

bo­li­viano, las en­cues­tas, fi­nal­men­te, po­nen en evi­den­cia la si­guien­te pa­ra­do­ja: “Mo­ra­les in­vier­te tiem­po, di­ne­ro y es­fuer­zo en ac­ti­vi­da­des gu­ber­na­men­ta­les y pro­pa­gan­dís­ti­cas; el MAS quie­re a Evo co­mo can­di­da­to el 2019 y el re­sul­ta­do es una me­dio­cre opi­nión fa­vo­ra­ble. En cam­bio, Me­sa no in­vier­te ni tiem­po ni di­ne­ro en ac­ti­vi­da­des pro­pa­gan­dís­ti­cas, rea­li­za ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les, so­cia­les y de opi­nión, to­das gra­tui­tas; el re­sul­ta­do es que con poco ob­tie­ne una al­ta opi­nión fa­vo­ra­ble”. “Es­ta do­ble ten­den­cia, in­flui­rá en la de­ci­sión de Me­sa pa­ra con­ver­tir­se en can­di­da­to y en Evo pa­ra re­pen­sar su can­di­da­tu­ra”, con­clu­ye. ●

► Mo­ra­les jun­to a Me­sa du­ran­te la pre­sen­ta­ción del “Libro del Mar”, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.