A los 73 años fa­lle­ció Sam Shepard, la voz del oes­te ame­ri­cano

El dra­ma­tur­go y ac­tor estadounidense, pre­mio Pu­lit­zer 1979, mu­rió el jue­ves pa­sa­do a cau­sa del ELA.

La Tercera - - SOCIEDAD - Pe­dro Baha­mon­des Ch.

“La so­le­dad es la ex­pe­rien­cia cen­tral de la vi­da mo­der­na. To­dos lu­cha­mos con­tra la so­le­dad. Yo es­cri­bo por­que es una com­pa­ñía cons­tan­te”, de­cía el ac­tor y dra­ma­tur­go Sam Shepard, quien fa­lle­ció el jue­ves pa­sa­do, a los 73 años, en su ca­sa en Ken­tucky, EEUU, víc­ti­ma de ELA (Es­cle­ro­sis la­te­ral amio­tró­fi­ca). La no­ti­cia fue da­da a co­no­cer re­cién ayer por un por­ta­voz de su fa­mi­lia.

Na­ci­do en 1943, con so­lo 20 años es­tre­nó Cow­boys, la pri­me­ra de las más de 40 pie­zas tea­tra­les que es­cri­bió, in­clui­da El ni­ño en­te­rra­do, con­si­de­ra­da su obra maes­tra y por la que ga­nó el Pu­lit­zer en 1979. En la mis­ma, así co­mo en va­rias otras, Shepard dio voz a los se­res so­li­ta­rios del oes­te, a los em­bria­ga­dos en al­cohol y en­vuel­tos en alu­ci­na­cio­nes de­sér­ti­cas al bor­de del ab­sur­do.

“Pa­ra mí el wes­tern siem­pre ha si­do la for­ma grie­ga ame­ri­ca­na, un gé­ne­ro épi­co, co­mo nues­tras no­ve­las de ca­ba­lle­ría”, de­cla­ró el tam­bién au­tor de Crónicas de mo­tel (1982), pa­dre de tres hi­jos y quien es­tu­vo ca­sa­do con la ac­triz Jes­si­ca Lan­ge en­tre 1982 y 2009. Gran par­te de su vi­da se de­di­có a es­cri­bir, y aún así de­jó tam­bién su hue­lla en el ci­ne: en 1983 fue no­mi­na­do al Os­car a Me­jor ac­tor de re­par­to por Ele­gi­dos pa­ra la glo­ria de Phi­lip Kauf­man, tra­ba­jó con Te­rren­ce Ma­lick, Vol­ker Schlon­dorff y Rid­ley Scott. Pe­ro una de sus ma­yo­res con­tri­bu­cio­nes la hi­zo co­mo co­guio­nis­ta de Pa­ris, Te­xas (1984), di­ri­gi­da por Wim Wen­ders.

“Nun­ca he que­ri­do ser una es­tre­lla de ci­ne por­que tu pri­va­ci­dad muere”, de­cía. ”Y yo soy un es­cri­tor, ne­ce­si­to pri­va­ci­dad. No soy una es­tre­lla de Holly­wood. Qui­zá ellos pue­dan so­por­tar­lo, yo no”. ●

► Shepard, co-guio­nis­ta de la exi­to­sa Pa­rís, Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.