Globalización trae­rá nue­vas en­fer­me­da­des

La Tercera - - SOCIEDAD - Ce­ci­lia Yá­ñez

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que es ab­so­lu­ta­men­te es­pe­ra­ble que nue­vas en­fer­me­da­des apa­rez­can en el país o bien re­sur­jan otras erra­di­ca­das co­mo el sa­ram­pión.

Las en­fer­me­da­des no tie­nen fron­te­ras. Así re­su­me la ac­tual si­tua­ción que vi­ve el país, Jean­net­te Da­banch, coor­di­na­do­ra del Co­mi­té de In­fec­cio­nes Emer­gen­tes de la So­cie­dad Chi­le­na de In­fec­to­lo­gía.

“Es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a vi­vir en un pa­raí­so. Pe­ro de to­das las in­fec­cio­nes que exis­ten, en Chi­le ten­dre­mos ape­nas un 30%. Con el mo­vi­mien­to de po­bla­ción aho­ra es­ta­mos ex­pues­tos a otras en­fer­me­da­des vi­ra­les y bac­te­ria­nas. No te­ne­mos, por ejem­plo, ma­la­ria, den­gue, zi­ka, chi­kun­gun­ya por­que no ha­bi­ta el vec­tor, pe­ro to­do el tiem­po aten­de­mos per­so­nas con es­tas en­fer­me­da­des”, di­ce Car­los Bel­trán, je­fe de In­fec­to­lo­gía del Hos­pi­tal Ba­rros Lu­co.

Pa­ra Ro­dri­go Bla­mey, in­fec­tó­lo­go de Clí­ni­ca Las Con­des, en el ca­so de la le­pra, en Chi­le se ha diag­nos­ti­ca­do en ex­tran­je­ros que lle­gan al país, a di­fe­ren­cia del den­gue o chi­kun­gun­ya que son per­so­nas que vuel­ven de sus va­ca­cio­nes. “La le­pra tie­ne co­mo fac­tor de ries­go la po­bre­za y en ge­ne­ral, el tu­ris­ta chi­leno no vi­si­ta es­tas zo­nas, sal­vo que se tra­te de al­guien que tra­ba­je en una ONG, por ejem­plo”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.