Se­na­do ha­bla de “es­ta­ble­ci­mien­to de una dic­ta­du­ra”

Por una­ni­mi­dad se apro­bó ayer un proyecto de acuer­do. Dipu­tados también ma­ni­fes­ta­ron pe­sar.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C. Ani­nat

“Cons­cien­tes de que la elec­ción de la de­no­mi­na­da Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te ha im­pli­ca­do una vio­la­ción de los ins­tru­men­tos cons­ti­tu­cio­na­les y le­ga­les vi­gen­tes en Ve­ne­zue­la des­de su ori­gen, y que el pro­ce­so ve­ri­fi­ca­do el pa­sa­do 30 de ma­yo cons­ti­tu­yó un frau­de evi­den­te”, co­mien­za el tex­to del proyecto de acuer­do apro­ba­do ayer por una­ni­mi­dad en el Se­na­do. El tex­to, im­pul­sa­do por los se­na­do­res Her­nán La­rraín (UDI) y Pa­tri­cio Wal­ker (DC), plan­tea, ade­más, la preo­cu­pa­ción de la Cá­ma­ra Al­ta, por­que “la ins­ta­la­ción de es­ta ‘asam­blea’ im­pli­ca el des­co­no­ci­mien­to to­tal de las po­tes­ta­des de la Asam­blea Na­cio­nal, Po­der Le­gis­la­ti­vo le­gí­ti­mo ema­na­do de la vo­lun­tad so­be­ra­na del pue­blo ve­ne­zo­lano, ex­pre­sa­da en los co­mi­cios del 6 de di­ciem­bre de 2015”, di­ce el do­cu­men­to.

En otro apar­ta­do el proyecto de acuer­do plan­tea que el Se­na­do “res­pal­da de­ci­di­da­men­te a la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, úni­ca ins­ti­tu­ción re­pre­sen­ta­ti­va le­gi­ti­ma de Ve­ne­zue­la y a sus in­te­gran­tes, an­te la in­mi­nen­te ame­na­za de ser clau­su­ra­da, que­dan­do el país sin po­de­res es­ta­ta­les in­de­pen­dien­tes y le­gí­ti­mos”. Es­to, di­ce el tex­to, re­pre­sen­ta la “rup­tu­ra fi­nal del or­den de­mo­crá­ti­co y el con­se­cuen­te es­ta­ble­ci­mien­to de una dic­ta­du­ra”.

Por su par­te, des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados hu­bo ayer dos pro­nun­cia­mien­tos. El pri­me­ro, de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, don­de jun­to con rechazar el pro­ce­so de elec­cio­na­rio del do­min­go se con­de­na la “es­ca­la­da de vio­len­cia exis­ten­te, la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria, po­lí­ti­ca y so­cial, y el su­fri­mien­to del pue­blo ve­ne­zo­lano”.

La co­mi­sión so­li­ci­tó es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una vi­sa hu­ma­ni­ta­ria de seis me­ses en fa­vor de na­cio­na­les ve­ne­zo­la­nos.

Por su par­te, 40 dipu­tados de Chi­le Va­mos le en­via­ron ayer una car­ta al can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz pa­ra que sea re­mi­ti­da por vías di­plo­má­ti­cas al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, Ju­lio An­drés Bor­ges Jun­yent. “En nues­tra ca­li­dad de dipu­tados y miem­bros del Con­gre­so Na­cio­nal que re­co­no­ce­mos en los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la a los ge­nui­nos re­pre­sen­tan­tes de la so­be­ra­nía po­pu­lar de ese país”, di­ce la mi­si­va.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.