Dipu­tados in­ter­vie­nen en pa­ro de San Fernando

La Tercera - - NACIONAL - Ma­ría Jo­sé Blan­co

La Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ci­tó ayer al Su­pe­rin­ten­den­te de Edu­ca­ción Es­co­lar, Ale­xis Ra­mí­rez, pa­ra dis­cu­tir el es­ta­do de nom­bra­mien­to y pró­rro­ga de un ad­mi­nis­tra­dor pro­vi­sio­nal (AP) pa­ra el mu­ni­ci­pio de San Fernando. Allí, los pro­fe­so­res lle­van dos me­ses en pa­ro y exi­gen la re­gu­la­ri­za­ción del pa­go de suel­dos por par­te del sos­te­ne­dor.

¿Qué ame­ri­ta nom­brar un nuevo AP? Se­gún el do­cu­men­to pre­sen­ta­do por Ra­mí­rez a la co­mi­sión, las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias im­pli­can que exis­ta ries­go de la con­ti­nui­dad del ser­vi­cio, atra­so reite­ra­do en pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes y la sus­pen­sión de ser­vi­cios bá­si­cos, en­tre otros. Fren­te a la cri­sis en San Fernando, la Con­tra­lo­ría abrió la al­ter­na­ti­va del pa­go di­rec­to de re­mu­ne­ra­cio­nes pa­ra los pro­fe­so­res, mien­tras la Su­pe­rin­ten­den­cia eva­lúa otras fór­mu­las. El pa­go di­rec­to, a tra­vés de un con­ve­nio, im­pli­ca­ría que los re­cur­sos de la sub­ven­ción se ca­na­li­za­rían por es­ta vía y no por un even­tual ad­mi­nis­tra­dor: “Es­tas he­rra­mien­tas se­rían in­com­pa­ti­bles de apli­car, ya que el AP no tie­ne fa­cul­ta­des pa­ra in­ter­ve­nir la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal y so­lo pue­de ad­mi­nis­trar los es­ta­ble­ci­mien­tos a su car­go. Por otro la­do, és­te no cuen­ta con re­cur­sos adi­cio­na­les y no pue­de pa­gar deu­das con­traí­das con an­te­rio­ri­dad a la fecha de su de­sig­na­ción”, se in­for­mó en el Mi­ne­duc.

La par­la­men­ta­ria Cris­ti­na Gi­rar­di (PPD) ex­pre­só a Ra­mí­rez que “siem­pre han exis­ti­do las ca­pa­ci­da­des pa­ra nom­brar un ad­mi­nis­tra­dor pro­vi­sio­nal; lo que fal­ta es la vo­lun­tad po­lí­ti­ca”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.