Sin­di­ca­tos de em­pre­sas es­tra­té­gi­cas ape­la­rán con res­pal­do de la CUT

La mul­ti­sin­di­cal ase­gu­ró que irán a la Cor­te de Ape­la­cio­nes jun­to a los di­ri­gen­tes de Enel, CGE, em­pre­sas sa­ni­ta­rias y del gas.

La Tercera - - NEGOCIOS - Ca­ro­li­na León

“En nin­gún país del mundo se cor­tan los ser­vi­cios esen­cia­les pro­duc­to de la mo­vi­li­za­ción de los tra­ba­ja­do­res, el da­to más con­cre­to es que en nues­tro país nos cor­tan la luz por no pa­gar (...) no por una huel­ga, ni por el de­re­cho a ne­go­ciar de los tra­ba­ja­do­res. Por lo tan­to, a nues­tros ojos, no hay ra­zón al­gu­na pa­ra res­trin­gir el de­re­cho a huel­ga a tra­vés de la fi­gu­ra de las em­pre­sas es­tra­té­gi­cas”.

Con esas pa­la­bras, la pre­si­den­ta de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT), Bár­ba­ra Fi­gue­roa, cri­ti­có el lis­ta­do de­fi­ni­ti­vo de em­pre­sas que no ten­drán de­re­cho a huel­ga por los pró­xi­mos dos años, da­do a co­no­cer ayer por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, y que in­clu­yó a 102 em­pre­sas ca­ta­lo­ga­das co­mo “es­tra­té­gi­cas”.

A pe­sar de que la lis­ta, ela­bo­ra­da por los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, Tra­ba­jo y De­fen­sa, dio cuen­ta de una re­duc­ción de fir­mas con esa con­di­ción res­pec­to a la an­te­rior (127 en 2016), la de­fi­ni­ción no de­jó con­ten­tos a los tra­ba­ja­do­res, quie­nes -a tra­vés de la CUT- se­ña­la­ron que lle­va­rán a la Jus­ti­cia la re­so­lu­ción pre­sen­ta­da por Eco­no­mía.

“Va­lo­ra­mos que la lis­ta se re­du­je­ra, es una se­ñal, pe­ro acá la dis­cu­sión es­tá en que no se de­be prohi­bir el de­re­cho a la mo­vi­li­za­ción. Co­mo CUT ape­la­re­mos a la lis­ta jun­to a los sin­di­ca­tos de Enel, CGE, las sa­ni­ta­rias y las em­pre­sas del gas”, ase­gu­ró Nol­ber­to Díaz, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sin­di­cal.

“Es­ta no es una bue­na no­ti­cia. To­do el mundo sa­be que el de­re­cho a huel­ga es el úni­co mé­to­do que tie­nen los tra­ba­ja­do­res pa­ra pre­sio­nar al em­plea­dor y así te­ner me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les (...) el de­re­cho a huel­ga es un de­re­cho esen­cial y va­mos a de­fen­der ese de­re­cho”, di­jo Jor­ge Gó­mez, pre­si­den­te del sin­di­ca­to 1 de Enel Dis­tri­bu­ción.

Ca­be des­ta­car que se­gún es­ta­ble­ce la pro­pia nor­ma, los sin­di­ca­tos de las em­pre­sas cla­si­fi­ca­das y aque­llas que no lo­gra­ron ser in­clui­das en el lis­ta­do, pue­den ape­lar a la Cor­te de Ape­la­cio­nes den­tro de los 15 días si­guien­tes a la pu­bli­ca­ción del lis­ta­do de­fi­ni­ti­vo en el Dia­rio Ofi­cial. “La Cor­te, en su sen­ten­cia, si da lu­gar al re­cla­mo, de­ci­di­rá u or­de­na­rá, se­gún sea pro­ce­den­te, la rec­ti­fi­ca­ción del ac­to im­pug­na­do y la dic­ta­ción de la res­pec­ti­va re­so­lu­ción, in­clu­yen­do o ex­clu­yen­do a la em­pre­sa, se­gún co­rres­pon­da”, es­ta­ble­ce la ley.

“Co­mo CUT también re­cu­rri­re­mos a la Cor­te de Ape­la­cio­nes, ago­ta­re­mos to­das las ins­tan­cias pa­ra de­fen­der el de­re­cho a huel­ga de los tra­ba­ja­do­res. Y si es necesario, lle­va­re­mos es­ta nor­ma al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó Díaz.

Cri­te­rios

So­bre el te­ma, el ministro de Eco­no­mía Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, se­ña­ló que “lo que se es­ta­ble­ció cla­ra­men­te en la reforma la­bo­ral fue que ha­bían cier­tas em­pre­sas que en­tre­gan ser­vi­cios pú­bli­cos de ca­rác­ter es­tra­té­gi­co que po­dían es­tar en es­te me­ca­nis­mo de no es­tar su­je­tos a huel­ga, y es eso pre­ci­sa­men­te lo que ha he­cho el co­mi­té de mi­nis­tros, que de­ci­dió so­bre es­tas em­pre­sas. Ob­via­men­te, las em­pre­sas de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca han que­da­do den­tro del lis­ta­do, pre­ci­sa­men­te por su ca­rác­ter de ser­vi­cio pú­bli­co es­tra­té­gi­co”.

Res­pec­to a la re­duc­ción de la lis­ta, ex­pli­có que las em­pre­sas que no fue­ron cla­si­fi­ca­das “en­tran en lo que es la pro­vi­sión de ser­vi­cios mí­ni­mos y, por lo tan­to, lo que he­mos he­cho es dar ca­bal cum­pli­mien­to a los que se es­ta­ble­ció en la reforma la­bo­ral”.

Por úl­ti­mo, so­bre la po­si­bi­li­dad de que los sin­di­ca­tos acu­dan a la Jus­ti­cia por el lis­ta­do, Cés­pe­des se­ña­ló que “así que­dó es­ta­ble­ci­do en la ley y lo que exis­ten es un pro­ce­so de re­cla­ma­ción en don­de las dis­tin­tas par­tes in­tere­sa­das co­mo aque­llas em­pre­sas que no fue­ron in­clui­das o los tra­ba­ja­do­res pue­den ha­cer su re­cla­ma­ción”. ●

no in­clu­yó a Enel Ge­ne­ra­ción, ni a la Cen­tral Car­do­nes, pe­ro sí in­te­gró a Col­bún.

En el sec­tor por­tua­rio, los ter­mi­na­les Cen­tral, Pa­nul, San An­to­nio y San Vicente no fue­ron con­si­de­ra­dos.

Quien también que­dó fue­ra fue En­tel, la úni­ca fir­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes que postuló.

► CUT y sin­di­ca­tos se re­uni­re­ron ayer pa­ra abor­dar el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.