INHABILIDAD EN EL TC

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

Con sor­pre­sa ve­mos la pre­sen­ta­ción de dipu­tados PC al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pro­cu­ran­do in­ha­bi­li­tar a la mi­nis­tra Ma­ri­sol Pe­ña de co­no­cer los re­que­ri­mien­tos que se pre­sen­ta­rán con­tra la ley de abor­to, por ha­ber in­cu­rri­do en im­pli­can­cia al “ha­ber emi­ti­do opi­nión con pu­bli­ci­dad o dic­ta­men so­bre el asun­to con­cre­to ac­tual­men­te so­me­ti­do a co­no­ci­mien­to del Tri­bu­nal”. La­men­ta­mos que en vez acu­dir al TC con ar­gu­men­tos, al­gu­nos par­la­men­ta­rios op­ten por plan­tear in­ha­bi­li­da­des sin fun­da­men­to.

Si bien los mi­nis­tros del TC de­ben in­ha­bi­li­tar­se si han in­cu­rri­do en di­cha cau­sal, es ab­sur­do pre­ten­der que se apli­que por ha­ber si­do miem­bro del TC cuan­do se fa­lló el ca­so de la Píl­do­ra del Día Des­pués. No so­lo se tra­ta de un ca­so dis­tin­to en for­ma y fon­do. La pro­pia re­dac­ción de la ley in­di­ca que es­ta cau­sal no apli­ca por ha­ber fa­lla­do cau­sas an­te­rio­res so­bre te­mas co­mo vi­da o sa­lud, en el mis­mo TC, pues en tal ca­so de­bie­ran in­ha­bi­li­tar­se la to­ta­li­dad de los mi­nis­tros que han par­ti­ci­pa­do en cien­tos de re­cur­sos de in­apli­ca­bi­li­dad so­bre esos te­mas y otro tan­to su­ce­de­ría en las res­tan­tes cor­tes del país.

Es­pe­ra­mos no pre­ten­da des­viar­se la aten­ción del TC ni del pú­bli­co so­bre lo que va a dis­cu­tir­se: la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de un pro­yec­to de ley en una ma­te­ria tras­cen­den­te pa­ra to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.